Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITAS

Veladas musicales en casa del Tío Pepe

Conciertos y alta gastronomía en el festival de agosto de la bodega de González Byass en Jerez de la Frontera

Concierto en el Patio de la Tonelería, en el Tío Pepe Festival 2018, en Jerez de la Frontera (Cádiz).  Ampliar foto
Concierto en el Patio de la Tonelería, en el Tío Pepe Festival 2018, en Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Esa calle encalada con el cielo tapizado de parras. Esa sucesión de jardines coloridos y edificios del siglo XIX en penumbra en los que, sin avisar, aparece la colosal catedral como telón de fondo. Esa arquitectura bodeguera del sur con su mijita de reminiscencias inglesas. Si el complejo bodeguero de González Byass en la gaditana Jerez de la Frontera ya resulta embriagador a la luz del día, cómo no será una noche de verano a la fresquita acompañado de buena música y gastronomía. Es la propuesta que la sexta edición del Tío Pepe Festival desplegará del 7 al 17 de agosto. “De noche, las luces y el ambiente de la bodega adquieren una dimensión especial”, explica Beatriz Vergara, directora de la cita. Y en ese contexto inusual desfilarán cantantes como Alan Parsons, Ana Belén o Álvaro Soler y chefs con estrella, como Ricard Camarena o Toño Pérez.

Desde tiempos de los viajeros románticos de finales del XIX, la bodega jerezana —con 184 vendimias a sus espaldas— siempre ha estado dispuesta a abrir esa sucesión de cancelas y portones tras los que se oculta un impresionante complejo bodeguero de tres hectáreas. El espacio, enclavado en pleno centro de la ciudad, suma una media de 195.000 visitantes al año. Pero había algo que escapaba a la vista: descubrir esa faceta oculta y nocturna del complejo Tío Pepe, llamado así en honor al tío del fundador, al que gustaba tener su apartado en la bodega para degustar vinos de Jerez tras la misa de los domingos. Lo que empezó con visitas amenizadas con música creció y creció hasta convertirse en un festival (tiopepefestival.com) con una media de 20.000 visitantes cada verano.

Más de diez jardines y edificios del complejo se convierten en escenarios para actuaciones y cenas. De ellos destaca el Patio de la Tonelería, un lugar de faena que, en estos 10 días, muda en graderío para disfrutar de los 10 espectáculos musicales. Y la bodega, un colosal edificio del siglo XX de dos plantas y cuatro grandes cúpulas, se adapta para la Cena de las Estrellas.

A la música de Melendi o Álvaro Soler se suman los menús de chefs como Ricard Camarena

En el apartado musical destacan este año el cantante de ópera Juan Diego Flórez (el 7 de agosto), Melendi (el 8), Carlos Rivera (el 10), Pastora Soler (el 11), Carlos Baute con duetos de Marta Sánchez (el 12), Álvaro Soler (el 13), Ana Belén (el 14), la banda Jethro Tull (el 15) y, cerrando, Alan Parsons (el 17 de agosto). Y en lo gastronómico, los cuidados menús de degustación en dos turnos de cenas a cargo de los chefs Toño Pérez, de Atrio (el 7 de agosto), Ricard Camarena (el 8) y Óscar García acompañado de Víctor Martín, de Baluarte y Trigo (el 12 del mismo mes). Una zona de tonelería y dos bodegas complementarán la oferta nocturna con espacios para el tapeo y las copas o para cenas a la carta.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información