_
_
_
_
_
Propuestas

Zambomba, la fiesta navideña a la que sí quieres que te inviten

Asistimos a esta típica celebración flamenca en Jerez de la Frontera, entre cantes, palmas y, por supuesto, zambombas

Celebración de una zambomba en la cava de Bodegas Tradición, en Jerez de la Frontera (Cádiz).Vídeo: JUAN CARLOS TORO
Carlos Córdoba
Más información
Inspirados por el jerez
Navidades fuera de casa

Nada más lejos de la complicada diplomacia a la que obliga una Nochebuena en familia. Ni de los equilibrios de funambulista que tendrá que sortear en la cena de empresa si le sientan al lado del jefe. La Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera, que se celebra a diario hasta el 24 de diciembre por las calles de estas dos localidades de la provincia de Cádiz, es pura fiesta flamenca. Entre cantes navideños, palmas y, por supuesto, zambombas, la fiesta nacida en el siglo XVIII vive una segunda juventud desde 2015, cuando fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), un potente reclamo turístico para la zona a lo largo de todo el mes de diciembre.

El Viajero se ha acercado hasta

Celebración de una zambomba en la cava de Bodegas Tradición, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Celebración de una zambomba en la cava de Bodegas Tradición, en Jerez de la Frontera (Cádiz).JUAN CARLOS TORO

entre las paredes de su cava, adosada a la muralla antigua de la ciudad, y en cuyo interior se esconde una de las mejores colecciones de arte privadas de Andalucía, la Joaquín Rivero, con obras del siglo XV al XIX de pintores como Goya, Velázquez, Zurbarán, Madrazo o El Greco.

En la visita a la bodega, formada por un conjunto de edificios del siglo XVIII al XIX, además se conoce el proceso de elaboración de sus vinos de largo envejecimiento y brandies con la máxima calidad del Consejo Regulador y una larga historia con más de tres siglos de vida. Se puede acceder también a un archivo histórico con documentos que relatan la estrecha relación de Jerez con el comercio del vino, a través de cartas y cerca de 9.000 fotografías que muestran el interés por los vinos de la zona desde 1600 en China o Estados Unidos, desvelan fórmulas magistrales y secretas o recopilan las peticiones de vinos jerezanos de la casa real británica.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las zambombas jerezanas es una tradición que se rescata del siglo XVIII para celebrar la Navidad. Ni se le ocurra llamarles “zambombá”, como hacen los modernos: los defensores de la tradición de la fiesta no se lo perdonarán. Estas completan el calendario anual de la oferta turística de Jerez, que entre febrero y marzo celebra el Festival de Flamenco y en agosto la Fiesta de la Bulería. A partir de 2021 Jerez sumará otro atractivo turístico más: el Museo del Flamenco de Andalucía que, con una inversión de casi diez millones de euros, se convertirá en el centro del saber flamenco andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Córdoba
Redactor jefe de Vídeo de EL PAÍS y profesor de Vídeo de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Desde hace más de 15 años se dedica al periodismo audiovisual. Anteriormente fue director, presentador, guionista, reportero y redactor de distintos programas en TVE, Atresmedia, Mediaset o Telemadrid, entre otras cadenas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_