_
_
_
_
_

Rato dice que el tipo único del IRPF perjudicaría a 11,5 millones de familias

El nuevo impuesto mantendrá las deducciones

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió ayer de que un impuesto sobre la renta (IRPF) de tipo único supondría elevar la carga fiscal a 11,5 millones de familias, sobre los algo más de 14 millones de contribuyentes actuales. Con este nuevo argumento, Rato volvió a rebatir la propuesta socialista de establecer un IRPF con uno o dos tipos, frente a los seis actuales.

'Tengo que llamar la atención sobre aquellos que quieren ir a un tramo único, porque eso supondría, si no hay pérdidas muy sustanciales de recaudación, que aproximadamente 11,5 millones de familias tendrían que ver incrementado su IRPF, lo cual no me parece ningún objetivo razonable desde ningún punto de vista', afirmó el vicepresidente.

Más información
'La renta ciudadana haría progresivo el tipo único del IRPF'
BBVA y BSCH respaldan la propuesta socialista de un tipo único en el IRPF
Solbes cree posible el tipo único para el IRPF, pero lo ve difícil de aplicar
Tipo único: el invento de la pólvora
La irrelevancia del tipo único

Rato hizo estas declaraciones tras las firma de un convenio con las asociaciones de consumidores para facilitar la adaptación al euro. Indicó que el objetivo del Gobierno es simplificar el IRPF y conseguir que aumente el número de familias que no tienen la obligación de presentar la declaración (en la actualidad, las que ganan menos de 3,5 millones de pesetas). Otro objetivo de la reforma es mejorar el tratamiento fiscal de las rentas salariales, en especial para aquellos trabajadores con cargas familiares, y mantener las principales deducciones actuales (vivienda, planes de pensiones y ONG).

Respecto del aumento registrado en el gasto en prestaciones económicas por desempleo debido al uso abusivo de los contratos temporales, el ministro aseguró que las empresas que incumplan la ley o hagan un uso abusivo de cualquier tipo de contratación laboral 'estarán sometidas a las inspecciones del Ministerio de Trabajo y a las acciones pertinentes que marca la ley'.

No obstante, el titular de Economía recordó que, 'por primera vez en la historia de España', se ha establecido una indemnización a los contratos temporales que, por lo tanto, han adquirido un derecho que solo tenían los contratos fijos.

Añadió que la intención del Gobierno es incrementar el número de contratos a tiempo parcial mediante fórmulas como la contratación estable a tiempo parcial, hasta alcanzar proporciones similares a las de otros países europeos, y así reducir el número de contratos temporales. Recordó que la temporalidad se está reduciendo 'aunque a un ritmo relativamente lento'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_