_
_
_
_
_

BBVA y BSCH respaldan la propuesta socialista de un tipo único en el IRPF

Los dos grandes bancos coinciden en que el plan no tiene por qué dañar la progresividad

Los cálculos del Servicio de Estudios del BBVA se incluyen en el número de la revista Situación correspondiente a junio, que ayer fue presentado por su director, Miguel Sebastián. El objetivo es contribuir al debate suscitado por la propuesta del PSOE y que, según Sebastián, sólo se ha enfocado desde el punto de vista político y no técnico.

El BBVA realiza una simulación con datos del IRPF del año 1995 y llega a la conclusión de que un tipo único para el IRPF no tiene por qué empeorar 'de forma significativa' la progresividad del impuesto. Este principio, garantizado por la Constitución, supone que cuanto más alta es la renta, mayor debe ser proporcionalmente la contribución, aspecto que ha estado en el centro del debate.

Más información
El Gobierno se queja a los bancos por su apoyo a la reforma fiscal del PSOE
Solbes cree posible el tipo único para el IRPF, pero lo ve difícil de aplicar
Rato dice que el tipo único del IRPF perjudicaría a 11,5 millones de familias

Considera tres opciones (véase cuadro) para tipos impositivos del 27%, el 22,5% y el 31% con diferentes mínimos exentos, y señala que con el primero la progresividad es sólo 'ligeramente más reducida' que en la situación actual, mientras que con el tipo más alto incluso puede aumentar. La clave está en un mínimo exento (cantidad que no tributa) que permite a las rentas más bajas mejorar respecto de la situación actual.

Sebastián admitió que la propuesta de tipo único supone una menor carga fiscal para las rentas 'supuestamente' más altas. Explicó que, según la distribución del IRPF, sólo el 5,7% de los contribuyentes declaró ingresos superiores a los 5,7 millones de pesetas (según el equivalente actual), aunque soportaban más del 41% del impuesto. Otra ventaja, en opinión del banco, es que al situar el IRPF en un tipo similar al efectivo de sociedades (el 28%) se desincentivaría la elusión fiscal.

El otro gran banco español, el BSCH, también señala las virtudes del tipo único para el principal de los impuestos. En su comentario semanal resalta la simplicidad, eficiencia económica ("la reducción de los tipos marginales incentiva el esfuerzo laboral") y la equidad horizontal por la desaparición de deducciones. También señala que habría menos incentivos al fraude.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en Badajoz que el PSOE "está intentando buscar su camino en el ultraliberalismo" con su propuesta de reforma del IRPF y dijo que ese es "un camino un poquito complicado y complejo para un partido socialista". No obstante, Montoro señaló que "hay que desearles suerte porque hace falta en España una oposición, sobre todo en temas fiscales, como la que estamos teniendo", y afirmó que este proyecto no existe en ningún país del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_