_
_
_
_
_

Solbes cree posible el tipo único para el IRPF, pero lo ve difícil de aplicar

Rato dice que la banca apoya al PSOE porque sus jefes 'pagan el 48%'

Solbes tuvo ayer en Madrid un encuentro con la prensa en el que no entró a juzgar cuestiones nacionales. Pero hizo una excepción 'a título personal' -y se supone que también como militante socialista- con la polémica fiscal de las últimas semanas. La idea del tipo único en el IRPF le parece 'posible; está en el debate teórico en muchos países, pero tampoco es una idea fácil si se vincula los aspectos de equidad y progresividad'.

Lo comedido de la respuesta del comisario europeo no tuvo nada que ver con la acritud del vicepresidente Rato a quien, a pesar de los días transcurrridos, aún le escuece el apoyo que el BSCH y el BBVA han dado a la propuesta del PSOE. La razón última de ese aval no es técnica y ni siquiera política, vino a decir Rato. 'Lo que sucede es que los jefes de Estudios [de los bancos] están en el 48%'; es decir, tributan al tipo máximo actual del IRPF.

Más información
"Nuestro modelo fiscal evitará trampas como las del ministro Piqué"
El Gobierno se queja a los bancos por su apoyo a la reforma fiscal del PSOE
BBVA y BSCH respaldan la propuesta socialista de un tipo único en el IRPF
Borrell y los 'guerristas' descalifican el plan del PSOE sobre el tipo único del IRPF
El PSOE propone una reforma radical del IRPF con la introducción de un tipo único
Rato dice que el tipo único del IRPF perjudicaría a 11,5 millones de familias

'Yo no lo sabía', continuó, 'es lo que me han dicho personas habitualmente informadas de lo que sucede'. Rato señaló a la gran mesa de empresarios, banqueros, diputados y altos cargos de la Administración que ayer compartió antes de intervenir en el Foro de la Nueva Economía que organiza el diario Abc. Entre ellos, Alfonso Cortina, presidente de Repsol, y Rodolfo Martín Villa, de Endesa, además de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.

A Rato le dio entrada el presidente de la CEOE, José María Cuevas, quien también se permitió algún comentario al respecto. Cuevas aludió a la 'cordial' relación de Rato con los empresarios, 'salvo con los banqueros últimamente'. Este lance provocó el comentario posterior de Rato, y luego, tras una pregunta sobre si ante la avalancha de propuestas socialistas 'el PP está dormido', volvió a destacar que 'los bancos son el principal aval' de las ideas 'tributarias' del PSOE.

El vicepresidente entró después al fondo del asunto para asegurar que, a la hora de la verdad, 'no va a haber debate sobre el tipo único del IRPF'. Será muy difícil, explicó, que se 'satisfaga' a unos y a otros; es decir, a los que en estos momentos están en el mínimo del 18% y en el máximo del 48%.

Añadió que ahora ya no se habla de 'la maraña' de deducciones del IRPF porque sólo existen tres -vivienda, planes de pensiones y ONG- y aventuró que ningún partido se va a atrever a eliminarlas.

Cuevas hizo confesión de su 'acreditada fama de 'provocador y deslenguado' para intentar que Rato hiciera públicos sus proyectos en política. 'Es la primera vez que un ministro de Economía puede ser perfectamente el próximo presidente del Gobierno', dijo Cuevas. Rato esperó a una pregunta similar de los asistentes al final de su discurso, para dejar otra vez todas las posibilidades abiertas.

Pautas para los convenios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_