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Rascacielos del distrito financiero de Londres, rodeado de nubes.rn
Rascacielos del distrito financiero de Londres, rodeado de nubes. getty images

Vuelta al mundo por los iconos urbanos del siglo XXI

20 fotos

El Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre, es una buena ocasión para recopilar los edificios más impresionantes y singulares levantados en las últimas décadas y que se han convertido en emblemas del nuevo urbanismo

  •  La ciudad de Mississauga, desarrollada como suburbio de Toronto , en Canadá, es hoy más conocida internacionalmente gracias a Absolute World: dos rascacielos residenciales dentro del conjunto de cinco torres Absolute City Center que giran sobre su eje retorciéndose hasta superar las 50 plantas de altura. Se los conoce como Marilyn Monroe, por sus curvas. Su diseño fue elegido en un concurso internacional en el que se invitó a votar a la población, y cuyo ganador fue anunciado en otro edificio icónico de Toronto, esta vez del siglo XX: la CN Tower. Se completaron en 2012 y ese año fueron elegidos entre los mejores nuevos rascacielos del mundo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano de Chicago.
    1Absolute World (Mississauga, Toronto, Canadá) La ciudad de Mississauga, desarrollada como suburbio de Toronto, en Canadá, es hoy más conocida internacionalmente gracias a Absolute World: dos rascacielos residenciales dentro del conjunto de cinco torres Absolute City Center que giran sobre su eje retorciéndose hasta superar las 50 plantas de altura. Se los conoce como Marilyn Monroe, por sus curvas. Su diseño fue elegido en un concurso internacional en el que se invitó a votar a la población, y cuyo ganador fue anunciado en otro edificio icónico de Toronto, esta vez del siglo XX: la CN Tower. Se completaron en 2012 y ese año fueron elegidos entre los mejores nuevos rascacielos del mundo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano de Chicago. alamy
  • Al exterior de la sala de conciertos  Walt Disney , con sus formas extravagantes, paneladas de acero inoxidable, marca de la casa Frank Gehry, se le ha encontrado parecido con un barco con las velas henchidas, con una flor brotando, con una pieza de origami. Quienes han vivido una velada musical en el ondulante interior de paredes y techos de abeto de Douglas de su sala principal comparan la experiencia con estar dentro de un violonchelo. La sede de la Filarmónica de Los Ángeles, posible gracias a una donación inicial de 50 millones de dólares de Lillian Disney, viuda del magnate de los dibujos animados que le da nombre, se inauguró en 2003.
    2La Sala de Conciertos Walt Disney (Los Ángeles, EE UU) Al exterior de la sala de conciertos Walt Disney, con sus formas extravagantes, paneladas de acero inoxidable, marca de la casa Frank Gehry, se le ha encontrado parecido con un barco con las velas henchidas, con una flor brotando, con una pieza de origami. Quienes han vivido una velada musical en el ondulante interior de paredes y techos de abeto de Douglas de su sala principal comparan la experiencia con estar dentro de un violonchelo. La sede de la Filarmónica de Los Ángeles, posible gracias a una donación inicial de 50 millones de dólares de Lillian Disney, viuda del magnate de los dibujos animados que le da nombre, se inauguró en 2003. getty images
  • Dicen los expertos que el gran mérito de la Biblioteca Central de Seattle, en Washington, es haber redefinido su rol “como una institución dedicada ya no exclusivamente al libro, sino como un almacén de información donde todas las potentes formas mediáticas, nuevas o antiguas, se presenten por igual y de manera legible” ( la cita es de WikiArquitectura ). Formalmente, el edificio que afianzó la carrera del arquitecto Rem Koolhaas luce líneas futuristas, una fachada de acero y cristal como cara exterior y un diseño interior en forma de cajas superpuestas, con una estructura en espiral recubierta de estanterías. El año de su apertura (2004) recibió 2,3 millones de visitantes.
    3Biblioteca central de Seattle (Washington, EE UU) Dicen los expertos que el gran mérito de la Biblioteca Central de Seattle, en Washington, es haber redefinido su rol “como una institución dedicada ya no exclusivamente al libro, sino como un almacén de información donde todas las potentes formas mediáticas, nuevas o antiguas, se presenten por igual y de manera legible” (la cita es de WikiArquitectura). Formalmente, el edificio que afianzó la carrera del arquitecto Rem Koolhaas luce líneas futuristas, una fachada de acero y cristal como cara exterior y un diseño interior en forma de cajas superpuestas, con una estructura en espiral recubierta de estanterías. El año de su apertura (2004) recibió 2,3 millones de visitantes. getty images
  •  En Ciudad de México  comparan su Torre Mayor (el rascacielos de la izquierda, en la foto), construida en 2003, con lo que significa el Empire State para Nueva York. Los mexicanos coinciden en que este rascacielos de 225 metros y 55 pisos de altura, diseñado por el canadiense Paul Reichmann, ha sido clave en el renacer del Paseo de la Reforma, por lo que supuso de innovación y por su propia ubicación, la del antiguo cine Chapultepecl. Aunque a su alrededor han crecido edificios más altos y modernos, esta torre, considerada una de las más seguras del mundo (incluso durante su construcción, donde no hubo ni accidentes graves ni fallecimientos), se ha quedado ya como icono de la ciudad.
    4Torre Mayor en Ciudad de México (México) En Ciudad de México comparan su Torre Mayor (el rascacielos de la izquierda, en la foto), construida en 2003, con lo que significa el Empire State para Nueva York. Los mexicanos coinciden en que este rascacielos de 225 metros y 55 pisos de altura, diseñado por el canadiense Paul Reichmann, ha sido clave en el renacer del Paseo de la Reforma, por lo que supuso de innovación y por su propia ubicación, la del antiguo cine Chapultepecl. Aunque a su alrededor han crecido edificios más altos y modernos, esta torre, considerada una de las más seguras del mundo (incluso durante su construcción, donde no hubo ni accidentes graves ni fallecimientos), se ha quedado ya como icono de la ciudad. getty images
  •  El estadio nacional de Pekín, conocido también como Nido de Pájaro , fue el plato arquitectónico estrella de los Juegos Olímpicos de 2008. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo, la final del torneo de fútbol, y los Juegos Paralímpicos de ese año. Su espectacular entramado de mallas metálicas entrelazadas entre sí, diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (premio Pritzker de Arquitectura 2001), se convirtió en centro de atención de visitantes, cámaras y flashes de todo el planeta. La cara b del proyecto habla de su enorme coste y de su poco uso desde entonces. En 2012, un titular de 'The Guardian' lo describía como “monumento vacío de la magnificencia de China”.
    5Estadio Nacional de Pekín (China) El estadio nacional de Pekín, conocido también como Nido de Pájaro, fue el plato arquitectónico estrella de los Juegos Olímpicos de 2008. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo, la final del torneo de fútbol, y los Juegos Paralímpicos de ese año. Su espectacular entramado de mallas metálicas entrelazadas entre sí, diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (premio Pritzker de Arquitectura 2001), se convirtió en centro de atención de visitantes, cámaras y flashes de todo el planeta. La cara b del proyecto habla de su enorme coste y de su poco uso desde entonces. En 2012, un titular de 'The Guardian' lo describía como “monumento vacío de la magnificencia de China”. getty images
  • Guangzhou, capital china de la electrónica, quiso escenificar su florecimiento, su modernidad y su desarrollo cultural con un edificio imponente, el de la Ópera,  firmado por Zaha Hadid  y finalizado en 2010. Concebido, según descripción del propio estudio de la reconocida arquitecta (fallecida en 2016), como dos guijarros gemelos, erosionados, “en perfecta armonía con su ubicación junto al río”. Si por fuera todo es diálogo fluido entre arquitectura y naturaleza, por dentro reina lo último en tecnología, en el auditorio, con 1.800 asientos, y en una sala más pequeña, de 400 asientos, pensada, entre otras funciones, para 'performances' artísticas.
    6Casa de la Ópera de Guangzhou (China) Guangzhou, capital china de la electrónica, quiso escenificar su florecimiento, su modernidad y su desarrollo cultural con un edificio imponente, el de la Ópera, firmado por Zaha Hadid y finalizado en 2010. Concebido, según descripción del propio estudio de la reconocida arquitecta (fallecida en 2016), como dos guijarros gemelos, erosionados, “en perfecta armonía con su ubicación junto al río”. Si por fuera todo es diálogo fluido entre arquitectura y naturaleza, por dentro reina lo último en tecnología, en el auditorio, con 1.800 asientos, y en una sala más pequeña, de 400 asientos, pensada, entre otras funciones, para 'performances' artísticas. getty images
  • En 1995, el diseño del por entonces joven matrimonio de arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, al frente del Foreign Office Architects (FOA), con sede en Londres, ganó el concurso para hacer realidad la mayor terminal marítima de Japón en Yokohama, la segunda ciudad más poblada del país después de  Tokio . El proyecto, que se había impuesto a otras 660 propuestas de 41 países, tardó ocho años en materializarse, y no se inauguró hasta 2002. Un bello y ondulado paisaje, al borde de la bahía, que fluye entre la tierra y el mar, eliminando los límites entre ambos, algo que, a juicio de los expertos, es una de sus mayores bondades.
    7Terminal Marítima Internacional de Pasajeros de Yokohama (Japón) En 1995, el diseño del por entonces joven matrimonio de arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, al frente del Foreign Office Architects (FOA), con sede en Londres, ganó el concurso para hacer realidad la mayor terminal marítima de Japón en Yokohama, la segunda ciudad más poblada del país después de Tokio. El proyecto, que se había impuesto a otras 660 propuestas de 41 países, tardó ocho años en materializarse, y no se inauguró hasta 2002. Un bello y ondulado paisaje, al borde de la bahía, que fluye entre la tierra y el mar, eliminando los límites entre ambos, algo que, a juicio de los expertos, es una de sus mayores bondades. getty images
  • Lo que más llama la atención del Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa, en Japón, es que su forma circular elimina cualquier referencia a parte frontal y trasera, e invita a comenzar una exploración libre por cualquier punto de su perímetro. Tiene paredes de cristal y cinco puertas abiertas a todas las direcciones. Empezó a funcionar en 2004 para exhibir obras de arte contemporáneo de tipo experimental. Es una creación de la pareja de arquitectos formada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores del estudio SANAA y  ganadores del Pritzker de arquitectura  en 2010.
    8Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa (Japón) Lo que más llama la atención del Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa, en Japón, es que su forma circular elimina cualquier referencia a parte frontal y trasera, e invita a comenzar una exploración libre por cualquier punto de su perímetro. Tiene paredes de cristal y cinco puertas abiertas a todas las direcciones. Empezó a funcionar en 2004 para exhibir obras de arte contemporáneo de tipo experimental. Es una creación de la pareja de arquitectos formada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores del estudio SANAA y ganadores del Pritzker de arquitectura en 2010. getty images
  • Desde que abrió en 2001, la mediateca de la ciudad japonesa de Sendai,  un recipiente de cristal de varias plantas atravesadas por una serie de estructuras tubulares que sobresalen del techo , ha sido un foco de atracción internacional. La idea de espacio transparente, abierto y fluido, que los usuarios van definiendo en función de sus necesidades, se materializa sobre todo a través de lo que no hay en el diseño creado por el japonés ganador del Pritzker Toyo Ito: ni vigas ni paredes ni habitaciones. La institución instalada en el edificio lo define como “una arquitectura que difumina las fronteras entre dentro y fuera, intérpretes y audiencias, así como proveedores de servicios y usuarios”.
    9Mediateca de Sendai (Japón) Desde que abrió en 2001, la mediateca de la ciudad japonesa de Sendai, un recipiente de cristal de varias plantas atravesadas por una serie de estructuras tubulares que sobresalen del techo, ha sido un foco de atracción internacional. La idea de espacio transparente, abierto y fluido, que los usuarios van definiendo en función de sus necesidades, se materializa sobre todo a través de lo que no hay en el diseño creado por el japonés ganador del Pritzker Toyo Ito: ni vigas ni paredes ni habitaciones. La institución instalada en el edificio lo define como “una arquitectura que difumina las fronteras entre dentro y fuera, intérpretes y audiencias, así como proveedores de servicios y usuarios”. getty images
  • Uno de los iconos de  Singapur , el hotel Marina Bay, abierto desde 2010, despliega todo su lujo asiático sobre la bahía,  dentro del Marina Bay Sands , que es un complejo de edificios coronado por tres torres hoteleras de 55 plantas cada una, apoyada sobre las cuales descansa una única plataforma a modo de terraza abierta con piscina panorámica, lo que confiere al conjunto un cierto aire de peineta de tres púas. Hay, además, un centro de convenciones y exposiciones, un centro comercial, un museo de arte y ciencia, dos teatros, seis restaurantes, dos pabellones flotantes y un impresionante casino. Todo levantado en 20 hectáreas de terreno y diseñado por Moshe Safdie Arquitectos.
    10Hotel Marina Bay (Singapur) Uno de los iconos de Singapur, el hotel Marina Bay, abierto desde 2010, despliega todo su lujo asiático sobre la bahía, dentro del Marina Bay Sands, que es un complejo de edificios coronado por tres torres hoteleras de 55 plantas cada una, apoyada sobre las cuales descansa una única plataforma a modo de terraza abierta con piscina panorámica, lo que confiere al conjunto un cierto aire de peineta de tres púas. Hay, además, un centro de convenciones y exposiciones, un centro comercial, un museo de arte y ciencia, dos teatros, seis restaurantes, dos pabellones flotantes y un impresionante casino. Todo levantado en 20 hectáreas de terreno y diseñado por Moshe Safdie Arquitectos. getty images
  • Inaugurado el 4 de enero de 2010, el Burj Khalifa, cima de un complejo de dos kilómetros cuadrados construido  junto a la avenida Jeque Zayed de Dubái , es, con sus 828 metros, el edificio más alto del mundo; también uno de los más fotografiados. Su diseño evoca la estructura de la 'hymenocallis', una flor del desierto que inspiró a Adrian Smith, arquitecto de la torre. Comprende 1,85 millones de pies cuadrados de espacio residencial y 300.000 pies cuadrados para oficinas, además de salones, instalaciones de salud y bienestar, cuatro piscinas, dos plataformas de observación, el Armani Hotel Dubai y Armani Residences (apartamentos y pisos de lujo).
    11Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes Unidos) Inaugurado el 4 de enero de 2010, el Burj Khalifa, cima de un complejo de dos kilómetros cuadrados construido junto a la avenida Jeque Zayed de Dubái, es, con sus 828 metros, el edificio más alto del mundo; también uno de los más fotografiados. Su diseño evoca la estructura de la 'hymenocallis', una flor del desierto que inspiró a Adrian Smith, arquitecto de la torre. Comprende 1,85 millones de pies cuadrados de espacio residencial y 300.000 pies cuadrados para oficinas, además de salones, instalaciones de salud y bienestar, cuatro piscinas, dos plataformas de observación, el Armani Hotel Dubai y Armani Residences (apartamentos y pisos de lujo). getty images
  • Cuando en diciembre de 2008 abrió el Museo de Arte Islámico de Doha, situado  en una isla artificial en un extremo de la bahía , Ángeles Espinosa lo saludaba desde EL PAÍS como “joya de la corona de un ambicioso plan del jeque Hamad al Thani para convertir su país en centro cultural de Oriente Medio”. El edificio, que explora el arte islámico a través de tres continentes y 1.400 años de historia, es obra del arquitecto estadounidense Ieoh Ming Pei, quien, al recibir el encargo, se dedicó a viajar por el mundo conociendo las obras maestras de la arquitectura islámica. Recaló en España por la Alhambra de Granada, pero finalmente se le hizo la luz cuando descubrió la sencillez de las formas geométricas de la Mezquita de Ibn Tulun en El Cairo.
    12Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar) Cuando en diciembre de 2008 abrió el Museo de Arte Islámico de Doha, situado en una isla artificial en un extremo de la bahía, Ángeles Espinosa lo saludaba desde EL PAÍS como “joya de la corona de un ambicioso plan del jeque Hamad al Thani para convertir su país en centro cultural de Oriente Medio”. El edificio, que explora el arte islámico a través de tres continentes y 1.400 años de historia, es obra del arquitecto estadounidense Ieoh Ming Pei, quien, al recibir el encargo, se dedicó a viajar por el mundo conociendo las obras maestras de la arquitectura islámica. Recaló en España por la Alhambra de Granada, pero finalmente se le hizo la luz cuando descubrió la sencillez de las formas geométricas de la Mezquita de Ibn Tulun en El Cairo. getty images
  • El teatro nacional de ópera de  Dinamarca , considerado uno de los más modernos (y costosos) del mundo, ocupa 41.000 metros cuadrados, y cinco de sus catorce pisos son subterráneos. En realidad, la Ópera Real de Copenhague está formada por dos sedes: la antigua, que ha quedado para conciertos y obras del barroco, y el moderno edificio, inaugurado en 2005, revestido con piedra caliza Jura Gelb del sur de Alemania y con mármol siciliano Perlatino en su vestíbulo; el techo del auditorio principal está adornado con 105.000 hojas de pan de oro de 24 quilates (kilo y medio de oro en total). Es una donación de la Fundación A.P. Møller y Chastine McKinney Møller al pueblo danés, y fue diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen.
    13Ópera Real de Copenhague (Dinamarca) El teatro nacional de ópera de Dinamarca, considerado uno de los más modernos (y costosos) del mundo, ocupa 41.000 metros cuadrados, y cinco de sus catorce pisos son subterráneos. En realidad, la Ópera Real de Copenhague está formada por dos sedes: la antigua, que ha quedado para conciertos y obras del barroco, y el moderno edificio, inaugurado en 2005, revestido con piedra caliza Jura Gelb del sur de Alemania y con mármol siciliano Perlatino en su vestíbulo; el techo del auditorio principal está adornado con 105.000 hojas de pan de oro de 24 quilates (kilo y medio de oro en total). Es una donación de la Fundación A.P. Møller y Chastine McKinney Møller al pueblo danés, y fue diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen. getty images
  • Dicen desde BMW que  el BMW Welt (Mundo BMW) , inaugurado en 2007 en Múnich junto a la sede central del grupo automovilístico y frente al Parque Olímpico, “une pasado y presente bajo un mismo techo”. Este elegante edificio futurista es un impresionante concesionario con una exposición de vehículos (motocicletas y Fórmula 1 incluidos) y salas para organizar conferencias y actos culturales. Se ha convertido en una atracción turística de la ciudad alemana, con numerosos visitantes que acuden a conocer los últimos lanzamientos de la marca y visitar su museo o su fábrica. Tiene un espacio para los niños, restaurantes, bares y un auditorio.
    14BMW Welt (Múnich, Alemania) Dicen desde BMW que el BMW Welt (Mundo BMW), inaugurado en 2007 en Múnich junto a la sede central del grupo automovilístico y frente al Parque Olímpico, “une pasado y presente bajo un mismo techo”. Este elegante edificio futurista es un impresionante concesionario con una exposición de vehículos (motocicletas y Fórmula 1 incluidos) y salas para organizar conferencias y actos culturales. Se ha convertido en una atracción turística de la ciudad alemana, con numerosos visitantes que acuden a conocer los últimos lanzamientos de la marca y visitar su museo o su fábrica. Tiene un espacio para los niños, restaurantes, bares y un auditorio. getty images
  • A finales de 2009 se inauguró, sin estar terminado, el Ágora de  la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia , la impresionante construcción de 70 metros de altura concebida como una gran plaza cubierta, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanográfico. Le ha costado una década cerrar su cubierta que, en contra de lo que señalaba el proyecto original, ya no consta de lamas móviles. Con sus luces de modernidad y vanguardismo y sus sombras de sobrecostes e infrautilización, el Ágora y, por extensión, toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por  el arquitecto Santiago Calatrava , han cambiado para siempre la orografía urbana de la ciudad. El edificio acogerá el futuro CaixaForum València, que tiene prevista su inauguración para 2022.
    15El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España) A finales de 2009 se inauguró, sin estar terminado, el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la impresionante construcción de 70 metros de altura concebida como una gran plaza cubierta, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanográfico. Le ha costado una década cerrar su cubierta que, en contra de lo que señalaba el proyecto original, ya no consta de lamas móviles. Con sus luces de modernidad y vanguardismo y sus sombras de sobrecostes e infrautilización, el Ágora y, por extensión, toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, han cambiado para siempre la orografía urbana de la ciudad. El edificio acogerá el futuro CaixaForum València, que tiene prevista su inauguración para 2022. alamy
  • El proyecto Metropol Parasol,  renombrado oficialmente Setas de Sevilla tras su apertura , da sombra a la plaza de la Encarnación, y es la estructura de madera más grande del mundo: 150 metros de longitud, 70 metros de ancho y 28,5 metros de alto. Y varios niveles: el Museo Antiquarium en el subterráneo; el mercado de abastos y una zona comercial a pie de calle; un espacio diáfano de 3.500 metros cuadrados, a cinco metros de altura, denominado Plaza Mayor. Sobre ella, seis parasoles, conectados entre sí, de formas curvas coronan la estructura y forman un recorrido de pasarelas con un mirador en su punto más alto desde el que se obtienen unas bonitas vistas del centro de la ciudad, y que fue la última parte en ser inaugurada, en 2011.
    16Setas de Sevilla (España) El proyecto Metropol Parasol, renombrado oficialmente Setas de Sevilla tras su apertura, da sombra a la plaza de la Encarnación, y es la estructura de madera más grande del mundo: 150 metros de longitud, 70 metros de ancho y 28,5 metros de alto. Y varios niveles: el Museo Antiquarium en el subterráneo; el mercado de abastos y una zona comercial a pie de calle; un espacio diáfano de 3.500 metros cuadrados, a cinco metros de altura, denominado Plaza Mayor. Sobre ella, seis parasoles, conectados entre sí, de formas curvas coronan la estructura y forman un recorrido de pasarelas con un mirador en su punto más alto desde el que se obtienen unas bonitas vistas del centro de la ciudad, y que fue la última parte en ser inaugurada, en 2011.
  • Si está usted paseando por la City, pide a un londinense que le indique cómo llegar a 30 St Mary Axe, y nota que duda, pregúntele mejor por  The Gherkin, literalmente El Pepinillo , que es como, debido a su forma, se conoce popularmente a este icónico rascacielos neofuturista, el primero ecológico que se construyó en Londres, que eleva sus 180 metros de altura y sus 40 plantas sobre el corazón financiero de la capital británica. Fue diseñado por el arquitecto Norman Foster y su antiguo socio, Ken Shuttleworth, y fue inaugurado oficialmente en la primavera de 2004.
    17The Gherkin (Londres, Reino Unido) Si está usted paseando por la City, pide a un londinense que le indique cómo llegar a 30 St Mary Axe, y nota que duda, pregúntele mejor por The Gherkin, literalmente El Pepinillo, que es como, debido a su forma, se conoce popularmente a este icónico rascacielos neofuturista, el primero ecológico que se construyó en Londres, que eleva sus 180 metros de altura y sus 40 plantas sobre el corazón financiero de la capital británica. Fue diseñado por el arquitecto Norman Foster y su antiguo socio, Ken Shuttleworth, y fue inaugurado oficialmente en la primavera de 2004. getty images
  • Durante 2008 y 2009, la crisis económica paralizó  el proyecto del edificio Harpa , que finalmente se inauguró en 2011, y en 2013 recibió el Premio Mies van der Rohe. Este centro de conciertos y conferencias, sede de la orquesta sinfónica y de la Ópera islandesa, se ha convertido en uno de los grandes iconos de Reikiavik. Está situado a orillas del fiordo Kollafjörður, “en la frontera entre la tierra y el mar” según descripción del diseño surgido de la colaboración del estudio de arquitectura Henning Larsen Architects y el artista Olafur Eliasson. Ha sido definido como una “gran escultura” que refleja el cielo y el espacio portuario de la capital islandesa.
    18Harpa (Reikiavik, Islandia) Durante 2008 y 2009, la crisis económica paralizó el proyecto del edificio Harpa, que finalmente se inauguró en 2011, y en 2013 recibió el Premio Mies van der Rohe. Este centro de conciertos y conferencias, sede de la orquesta sinfónica y de la Ópera islandesa, se ha convertido en uno de los grandes iconos de Reikiavik. Está situado a orillas del fiordo Kollafjörður, “en la frontera entre la tierra y el mar” según descripción del diseño surgido de la colaboración del estudio de arquitectura Henning Larsen Architects y el artista Olafur Eliasson. Ha sido definido como una “gran escultura” que refleja el cielo y el espacio portuario de la capital islandesa. getty images
  • Para plantar un Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI nada menos que en Roma, donde capas y más capas de historia salen al paso del visitante casi en cada esquina, había que hacerlo a lo grande. Así lo pensó, al menos, el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, que encargó a la arquitecta Zaha Hadid una sede “de formas innovadoras y espectaculares”  para el MAXXI en el barrio Flaminio . Unos 29.000 metros cuadrados de paredes curvilíneas, distintas alturas y múltiples ambientes en una sucesión de galerías iluminadas por luz natural. Desde 2010, y con permiso del Coliseo, la ciudad eterna se abre a la arquitectura contemporánea.
    19MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma (Italia) Para plantar un Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI nada menos que en Roma, donde capas y más capas de historia salen al paso del visitante casi en cada esquina, había que hacerlo a lo grande. Así lo pensó, al menos, el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, que encargó a la arquitecta Zaha Hadid una sede “de formas innovadoras y espectaculares” para el MAXXI en el barrio Flaminio. Unos 29.000 metros cuadrados de paredes curvilíneas, distintas alturas y múltiples ambientes en una sucesión de galerías iluminadas por luz natural. Desde 2010, y con permiso del Coliseo, la ciudad eterna se abre a la arquitectura contemporánea. getty images
  • La torre Mercury City, que terminó de construirse en 2013, perdió dos años más tarde esa especie de carrera de la arquitectura del más alto todavía en Europa. Es un impresionante rascacielos de 338,80 metros en el Centro Internacional de Negocios  de Moscú  (en la foto, la torre delgada color cobre), que ha superado a otras ciudades europeas como París o Londres en número de mega-construcciones. Hay quien lo compara con un mástil con su bandera desplegada, o con una gran escalera hacia el cielo. Dicen quienes lo han visto en directo que su acristalamiento en color cobre le da un aspecto fantástico cuando brilla el sol sobre su fachada, a orillas del río Moskova.
    20La torre Mercury City (Moscú, Rusia) La torre Mercury City, que terminó de construirse en 2013, perdió dos años más tarde esa especie de carrera de la arquitectura del más alto todavía en Europa. Es un impresionante rascacielos de 338,80 metros en el Centro Internacional de Negocios de Moscú (en la foto, la torre delgada color cobre), que ha superado a otras ciudades europeas como París o Londres en número de mega-construcciones. Hay quien lo compara con un mástil con su bandera desplegada, o con una gran escalera hacia el cielo. Dicen quienes lo han visto en directo que su acristalamiento en color cobre le da un aspecto fantástico cuando brilla el sol sobre su fachada, a orillas del río Moskova. getty images