Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
10 maravillas de la arquitectura moderna que (normalmente) se pueden visitar

10 maravillas de la arquitectura moderna que (normalmente) se pueden visitar

10 fotos

De la ampliación del SFMOMA de San Francisco al edificio alienígena de la Kunsthaus de Graz, en Austria, proyectos innovadores que no hay que perderse cuando pase el Covid-19

  • Con el centro cultural de Bakú, la arquitecta irakí Zaha Hadid, fallecida en 2016, ganó el premio de Diseño del Año 2014, concedido por el Design Museum de Londres. Hoy es uno de los símbolos del  Bakú moderno , con sus majestuosas curvas blancas. El centro Heydar Aliyev ( heydaraliyevcenter.az ) acoge un centro de congresos, un museo, salas de exposiciones y oficinas, pero sobre todo se ha convertido en icono de una ciudad deseosa de mostrar al mundo su modernidad. Delante del edificio, una plaza urbana amplía hacia el exterior el espacio de encuentro. Por dentro, las sinuosidades, las formas amplias, la integración entre interior y exterior y la sorprendente luminosidad son las claves del edificio. Fue precisamente la iluminación uno de los detalles más cuidados, pensada para crear dos edificios muy diferentes, por el día y por la noche. Durante el día, el volumen refleja la luz natural; cuando se pone el sol, se transforma poco a poco gracias a la proyección de la iluminación interna hacia las superficies exteriores, manteniendo ese fluido diálogo entre el interior y el exterior del edificio.
    1Centro Heydar Aliyev (Bakú, Azerbaiyán) Con el centro cultural de Bakú, la arquitecta irakí Zaha Hadid, fallecida en 2016, ganó el premio de Diseño del Año 2014, concedido por el Design Museum de Londres. Hoy es uno de los símbolos del Bakú moderno, con sus majestuosas curvas blancas. El centro Heydar Aliyev (heydaraliyevcenter.az) acoge un centro de congresos, un museo, salas de exposiciones y oficinas, pero sobre todo se ha convertido en icono de una ciudad deseosa de mostrar al mundo su modernidad. Delante del edificio, una plaza urbana amplía hacia el exterior el espacio de encuentro. Por dentro, las sinuosidades, las formas amplias, la integración entre interior y exterior y la sorprendente luminosidad son las claves del edificio. Fue precisamente la iluminación uno de los detalles más cuidados, pensada para crear dos edificios muy diferentes, por el día y por la noche. Durante el día, el volumen refleja la luz natural; cuando se pone el sol, se transforma poco a poco gracias a la proyección de la iluminación interna hacia las superficies exteriores, manteniendo ese fluido diálogo entre el interior y el exterior del edificio.
  • Las Kubuswoningen (Casas Cúbicas) de Róterdam forman uno de los complejos más emblemáticos de esta ciudad neerlandesa con fama de ser la más innovadora y creativa de los Países Bajos. Diseñadas por el arquitecto holandés Piet Blom, responden a una original urbanización formada por casas que son, literalmente, cubos inclinados a 45 grados para aprovechar el espacio disponible al máximo. Los visitantes pueden ver cómo son por dentro estas peculiares viviendas en la casa museo Kijk-Kubus (Overblaak,70), o incluso pasar una noche en una de ellas, reconvertida hace años en un 'hostel' ( stayokay.com ). Con tres o cuatro pisos –entrada en la planta baja; cocina abierta y salón en la primera; baño y dos dormitorios en la segunda y, en algún caso, una pequeña azotea en la planta superior– y paredes inclinadas, el complejo residencial fue construido hace más de tres décadas, integrado en un puente peatonal que cruza una de las principales carreteras hacia el centro de la ciudad.
    2Casas Cúbicas (Róterdam, Países Bajos) Las Kubuswoningen (Casas Cúbicas) de Róterdam forman uno de los complejos más emblemáticos de esta ciudad neerlandesa con fama de ser la más innovadora y creativa de los Países Bajos. Diseñadas por el arquitecto holandés Piet Blom, responden a una original urbanización formada por casas que son, literalmente, cubos inclinados a 45 grados para aprovechar el espacio disponible al máximo. Los visitantes pueden ver cómo son por dentro estas peculiares viviendas en la casa museo Kijk-Kubus (Overblaak,70), o incluso pasar una noche en una de ellas, reconvertida hace años en un 'hostel' (stayokay.com). Con tres o cuatro pisos –entrada en la planta baja; cocina abierta y salón en la primera; baño y dos dormitorios en la segunda y, en algún caso, una pequeña azotea en la planta superior– y paredes inclinadas, el complejo residencial fue construido hace más de tres décadas, integrado en un puente peatonal que cruza una de las principales carreteras hacia el centro de la ciudad.
  • Los complejos comerciales también llevan décadas compitiendo en originalidad arquitectónica, y en algunos casos se han elevado a la categoría de maravilla. Un ejemplo es el centro Emporia ( emporia.steenstrom.se ), en la  ciudad de Malmö , al sur de Suecia. Es uno de los grandes hitos arquitectónicos del país escandinavo y un imán para turistas (se calcula que recibe 25.000 visitas al día). Cercano al estadio Malmö Arena, otro de los iconos de la ciudad, Emporia es un complejo de oficinas, viviendas y centro comercial en el que destaca su acceso: cóncavo, majestuoso, levantado en vidrio que semeja la piel de una serpiente. En el interior, se juega con plásticos de colores vivos y otras formas y texturas diversas que otorgan personalidad y encanto al espacio. En total, 93.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, con una gran terraza en azotea.
    3Centro comercial Emporia (Malmö, Suecia) Los complejos comerciales también llevan décadas compitiendo en originalidad arquitectónica, y en algunos casos se han elevado a la categoría de maravilla. Un ejemplo es el centro Emporia (emporia.steenstrom.se), en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia. Es uno de los grandes hitos arquitectónicos del país escandinavo y un imán para turistas (se calcula que recibe 25.000 visitas al día). Cercano al estadio Malmö Arena, otro de los iconos de la ciudad, Emporia es un complejo de oficinas, viviendas y centro comercial en el que destaca su acceso: cóncavo, majestuoso, levantado en vidrio que semeja la piel de una serpiente. En el interior, se juega con plásticos de colores vivos y otras formas y texturas diversas que otorgan personalidad y encanto al espacio. En total, 93.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, con una gran terraza en azotea. alamy
  • Entre el espectacular  perfil urbano de Singapur  destaca la figura futurista del ArtScience Museum ( marinabaysands.commuseum ), el museo de Arte y Ciencia de la ciudad, a los pies del flamante edificio de Marina Bay Sands, una de las zonas más visitadas. El centro se ha convertido en uno de los símbolos locales, y es uno de los primeros del mundo que propone el diálogo entre artes y ciencias. Lo más llamativo se encuentra en el exterior: su diseño en forma de flor de loto, proyectado por el arquitecto Moshe Safdie. Dentro, aguardan 21 galerías que suman unos 6.000 metros cuadrados, entre las que se encuentra ArtScience, espacio que acoge la colección permanente del museo en tres galerías dedicadas a la expresión, a la curiosidad y a la inspiración, respectivamente. Los visitantes pueden ver objetos con relevancia histórica para las artes y las ciencias al mismo tiempo, como la Máquina Voladora de Leonardo da Vinci o un pez robótico de alta tecnología.
    4Centro de Arte y Ciencia (Singapur) Entre el espectacular perfil urbano de Singapur destaca la figura futurista del ArtScience Museum (marinabaysands.com/museum), el museo de Arte y Ciencia de la ciudad, a los pies del flamante edificio de Marina Bay Sands, una de las zonas más visitadas. El centro se ha convertido en uno de los símbolos locales, y es uno de los primeros del mundo que propone el diálogo entre artes y ciencias. Lo más llamativo se encuentra en el exterior: su diseño en forma de flor de loto, proyectado por el arquitecto Moshe Safdie. Dentro, aguardan 21 galerías que suman unos 6.000 metros cuadrados, entre las que se encuentra ArtScience, espacio que acoge la colección permanente del museo en tres galerías dedicadas a la expresión, a la curiosidad y a la inspiración, respectivamente. Los visitantes pueden ver objetos con relevancia histórica para las artes y las ciencias al mismo tiempo, como la Máquina Voladora de Leonardo da Vinci o un pez robótico de alta tecnología.
  • El nombramiento de  Graz  como Capital Europea de la Cultura en 2003 trajo consigo una renovación completa de la ciudad austriaca. La obra más llamativa fue la Kunsthaus Graz (museo de arte de Graz), que los vecinos bautizaron como Frienly Allien por su espectacular y extraña fachada. Ubicado en la parte oeste de la ciudad, se trata de un edificio gigante –proyectado por los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier– con forma de burbuja y una docena de tubos, a modo de ventanas, que sobresalen del techo curvo y le otorgan un aspecto de criatura alienígena. La cubierta exterior está construida con miles de paneles de vidrio acrílico que generan energía gracias a los paneles fotovoltaicos integrados en ella, mientras que la estructura exterior del edifico cuenta con unos 900 anillos fluorescentes que se pueden programar individualmente, componiendo una obra de arte lumínico en sí misma. La instalación permite exhibir también imágenes y vídeos artísticos sobre la propia piel del edificio, que informan de las exhibiciones de la Kunsthaus ( museum-joanneum.at ), un museo especializado en arte contemporáneo de las últimas cuatro décadas con un amplio programa de exposiciones itinerantes, ya que carece de colección propia.
    5Kunsthaus Graz (Austria) El nombramiento de Graz como Capital Europea de la Cultura en 2003 trajo consigo una renovación completa de la ciudad austriaca. La obra más llamativa fue la Kunsthaus Graz (museo de arte de Graz), que los vecinos bautizaron como Frienly Allien por su espectacular y extraña fachada. Ubicado en la parte oeste de la ciudad, se trata de un edificio gigante –proyectado por los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier– con forma de burbuja y una docena de tubos, a modo de ventanas, que sobresalen del techo curvo y le otorgan un aspecto de criatura alienígena. La cubierta exterior está construida con miles de paneles de vidrio acrílico que generan energía gracias a los paneles fotovoltaicos integrados en ella, mientras que la estructura exterior del edifico cuenta con unos 900 anillos fluorescentes que se pueden programar individualmente, componiendo una obra de arte lumínico en sí misma. La instalación permite exhibir también imágenes y vídeos artísticos sobre la propia piel del edificio, que informan de las exhibiciones de la Kunsthaus (museum-joanneum.at), un museo especializado en arte contemporáneo de las últimas cuatro décadas con un amplio programa de exposiciones itinerantes, ya que carece de colección propia. alamy
  • Proyectada en 1999 por Rem Koolhaas, la Biblioteca Central de Seattle ( spl.org ) es uno de los edificios más visitados de la ciudad estadounidense desde que abrió al público sus puertas, y su colección de millones de libros y documentos, en 2004. El edificio tiene unos 34.000 metros cuadrados y está equipado con las últimas tecnologías. Por fuera llama la atención su fachada de vidrio y acero, mientras que en el interior cautiva su diseño en forma de cajas superpuestas. Una de las premisas fundamentales del edificio es que estuviera lo más abierto al público posible, y para ello el arquitecto neerlandés (galardonado con el premio Pritzker en el año 2000) trató de que el espacio interior, y su original distribución, pudieran ser vistos desde el exterior, tanto de día como de noche. Y, a su vez, que los espacios interiores recibiesen la mayor cantidad de luz natural posible. El resultado es un edificio enormemente luminoso que se ha convertido en un icono de  Seattle .
    6Biblioteca central de Seattle (Estados Unidos) Proyectada en 1999 por Rem Koolhaas, la Biblioteca Central de Seattle (spl.org) es uno de los edificios más visitados de la ciudad estadounidense desde que abrió al público sus puertas, y su colección de millones de libros y documentos, en 2004. El edificio tiene unos 34.000 metros cuadrados y está equipado con las últimas tecnologías. Por fuera llama la atención su fachada de vidrio y acero, mientras que en el interior cautiva su diseño en forma de cajas superpuestas. Una de las premisas fundamentales del edificio es que estuviera lo más abierto al público posible, y para ello el arquitecto neerlandés (galardonado con el premio Pritzker en el año 2000) trató de que el espacio interior, y su original distribución, pudieran ser vistos desde el exterior, tanto de día como de noche. Y, a su vez, que los espacios interiores recibiesen la mayor cantidad de luz natural posible. El resultado es un edificio enormemente luminoso que se ha convertido en un icono de Seattle. getty images
  • Ubicado cerca del Centro de Exhibiciones de  Abu Dabi , este es el edificio más inclinado del mundo. Así lo certificó el Guiness World Records en 2010, con una inclinación de 18º hacia el oeste, cuatro veces más que la Torre de Pisa (inclinada cuatro grados) y las Torres Puerta de Europa en Madrid, conocidas como Torres Kio (con tres grados de inclinación). Capital Gate es una torre de metal y vidrio de 35 plantas proyectada por el estudio RMJM ( rmjm.com ), levantada sobre 490 pilotes hundidos hasta 30 metros de profundidad para proteger la estructura de movimientos sísmicos y del viento. Convertida en icono turístico, acoge en sus 165 metros de altura un espacio de oficinas, un espectacular centro de negocios (Abu Dhabi National Exhibition Centre) y el  hotel Capital Gate Hyatt , de cinco estrellas. Y en el piso 19 se puede disfrutar de una infinity pool con vistas a la ciudad y las aguas del Golfo Pérsico.
    7Capital Gate (Abu Dabi, Emiratos Árabes) Ubicado cerca del Centro de Exhibiciones de Abu Dabi, este es el edificio más inclinado del mundo. Así lo certificó el Guiness World Records en 2010, con una inclinación de 18º hacia el oeste, cuatro veces más que la Torre de Pisa (inclinada cuatro grados) y las Torres Puerta de Europa en Madrid, conocidas como Torres Kio (con tres grados de inclinación). Capital Gate es una torre de metal y vidrio de 35 plantas proyectada por el estudio RMJM (rmjm.com), levantada sobre 490 pilotes hundidos hasta 30 metros de profundidad para proteger la estructura de movimientos sísmicos y del viento. Convertida en icono turístico, acoge en sus 165 metros de altura un espacio de oficinas, un espectacular centro de negocios (Abu Dhabi National Exhibition Centre) y el hotel Capital Gate Hyatt, de cinco estrellas. Y en el piso 19 se puede disfrutar de una infinity pool con vistas a la ciudad y las aguas del Golfo Pérsico.
  • Ocupando un elegante edificio de impronta futurista, junto a la sede mundial de BMW y frente al parque olímpico de  Múnich , el BMW Welt ( bmw-welt.com ) es un impresionante complejo con una amplia exposición de vehículos de la marca y en el que se organizan también conferencias y actos culturales. Además de conocer los modelos automovilísticos más actuales de la firma alemana (coches, motos y vehículos de Fórmula 1), los visitantes pueden conocer el Estudio de Diseño y Tecnología (se programan visitas guiadas), donde se explican los sistemas de tracción y los nuevos motores híbridos desarrollados por la compañía alemana. Pero el centro es aún más: hay espacio para niños, restaurantes, bares y un auditorio.
    8BMW Welt (Múnich, Alemania) Ocupando un elegante edificio de impronta futurista, junto a la sede mundial de BMW y frente al parque olímpico de Múnich, el BMW Welt (bmw-welt.com) es un impresionante complejo con una amplia exposición de vehículos de la marca y en el que se organizan también conferencias y actos culturales. Además de conocer los modelos automovilísticos más actuales de la firma alemana (coches, motos y vehículos de Fórmula 1), los visitantes pueden conocer el Estudio de Diseño y Tecnología (se programan visitas guiadas), donde se explican los sistemas de tracción y los nuevos motores híbridos desarrollados por la compañía alemana. Pero el centro es aún más: hay espacio para niños, restaurantes, bares y un auditorio.
  • Oficialmente bautizado como Estadio Nacional de Pekín ( n-s.cn ), pero conocido popularmente como el Nido de Pájaro, fue construido para albergar los Juegos Olímpicos de 2008 y demostrar el poderío tecnológico y creativo de China. Con una capacidad para 80.000 espectadores, se encuentra en el Parque Olímpico, a unos ocho kilómetros del centro de la capital china. Firmado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, y el arquitecto chino Li Xinggang, debe su apodo al peculiar entrelazado de acero exterior, que parece un entramado de ramas. Después de los Juegos Olímpicos, el estadio se ha convertido en un centro donde pueden participar todos los ciudadanos en actividades y espectáculos deportivos.
    9Estadio Nido de Pájaro (Pekín) Oficialmente bautizado como Estadio Nacional de Pekín (n-s.cn), pero conocido popularmente como el Nido de Pájaro, fue construido para albergar los Juegos Olímpicos de 2008 y demostrar el poderío tecnológico y creativo de China. Con una capacidad para 80.000 espectadores, se encuentra en el Parque Olímpico, a unos ocho kilómetros del centro de la capital china. Firmado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, y el arquitecto chino Li Xinggang, debe su apodo al peculiar entrelazado de acero exterior, que parece un entramado de ramas. Después de los Juegos Olímpicos, el estadio se ha convertido en un centro donde pueden participar todos los ciudadanos en actividades y espectáculos deportivos.
  • El museo de arte moderno de  San Francisco , conocido como SFMOMA ( sfmoma.org ), es todo un icono de la ciudad californiana. Esta institución se remonta a 1935, cuando abrió sus puertas como el primero de la costa Oeste estadounidense dedicado exclusivamente al arte del siglo XX. En 1995, coincidiendo con su 60º aniversario, se decidió el traslado del museo: del edificio dedicado a los veteranos de guerra que ocupaba en el Centro Cívico de la ciudad pasó a su ubicación actual, en el distrito SoMA, concretamente a un edificio diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta, con una gran claraboya en su fachada principal. Actualmente está considerado como el mejor centro expositivo de San Francisco y tras la ampliación inaugurada en 2016, con un anexo de 10 plantas proyectado por el  estudio noruego Snøhetta  para un total de 16.000 metros cuadrados de salas de exposición, se ha convertido en la segunda referencia nacional de arte moderno tras el MoMA de Nueva York.
    10Museo SFMOMa (San Francisco, EE UU) El museo de arte moderno de San Francisco, conocido como SFMOMA (sfmoma.org), es todo un icono de la ciudad californiana. Esta institución se remonta a 1935, cuando abrió sus puertas como el primero de la costa Oeste estadounidense dedicado exclusivamente al arte del siglo XX. En 1995, coincidiendo con su 60º aniversario, se decidió el traslado del museo: del edificio dedicado a los veteranos de guerra que ocupaba en el Centro Cívico de la ciudad pasó a su ubicación actual, en el distrito SoMA, concretamente a un edificio diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta, con una gran claraboya en su fachada principal. Actualmente está considerado como el mejor centro expositivo de San Francisco y tras la ampliación inaugurada en 2016, con un anexo de 10 plantas proyectado por el estudio noruego Snøhetta para un total de 16.000 metros cuadrados de salas de exposición, se ha convertido en la segunda referencia nacional de arte moderno tras el MoMA de Nueva York. cortesía de SFMOMA