Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De América a Oceanía, grandes viajes en Fitur 2019

El 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, los 500 años de Panamá y La Habana, los nuevos pueblos mágicos de México, la bienal de arte de Krabi o los maratones de Sudáfrica. Buenas razones para viajar este año

Fitur 2019
Dos jinetes cruzan el río Sarapiquí, en la provincia de Heredia (Costa Rica).  awl

1. América

EE UU y Canadá

Florida y Washington

El 50º aniversario del alunizaje del Apolo 11 atraerá este 2019 la atención sobre destinos de Estados Unidos como el Kennedy Space Center, el parque temático del espacio en Cabo Cañaveral (Florida), o el Museo Nacional del Aire y del Espacio, de la Fundación Smithsonian en Washington, donde está el módulo de mando de la misión que consiguió pisar por primera vez la Luna. En Los Ángeles se inaugurará a finales de 2019 el museo del cine de Hollywood en los antiguos almacenes May Company, un edificio modernista de 1939 que ha sido remodelado por el arquitecto Renzo Piano. Y una cita para nostálgicos de la era jipi: el revival del legendario festival de Woodstock que se celebrará del 16 al 18 de agosto en las montañas de Catskill, al norte de Nueva York, coincidiendo con su 50º aniversario.

Exterior de la Calgary Central Library, en Alberta (Canadá). ampliar foto
Exterior de la Calgary Central Library, en Alberta (Canadá).

En Calgary, la capital de la provincia canadiense de Alberta y puerta de acceso a la región de las Montañas Rocosas canadienses, se acaba de inaugurar una de las mayores bibliotecas públicas del mundo: la Calgary Central Library, un espacio de más de 22.000 metros cuadrados proyectado por el estudio noruego Snohetta. Delta vuela a Calgary con una escala desde 597 euros ida y vuelta.

Centroamérica

Peces, jaguares y colibríes

El próximo 15 de agosto se celebra el 500º aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá, primer asentamiento español en el Pacífico y capital de un país que ha hecho del ecoturismo la bandera de su promoción, con hitos como el Museo de la Biodiversidad, un centro de 4.000 metros cuadrados proyectado por Frank Gehry. Los nuevos vuelos directos que ofrecerá Air Europa a partir de junio (desde 517 euros) acercan lugares como el parque nacional marino del golfo de Chiriquí, con resorts ecológicos como Isla Palenque o Islas Secas Reserve & Lodge.

La biodiversidad centroamericana tiene otro de sus puntos calientes en las montañas de Belice, un país todavía poco conocido con santuarios de fauna salvaje como la reserva de jaguares de la cuenca de Cockscomb. En las tierras altas de Sarapiquí, en Costa Rica, a 50 kilómetros al norte de San José, se extiende un área ecológica privada de 28 hectáreas con senderos y plataformas de observación donde se pueden ver hasta 26 especies diferentes de colibríes.

Cinco básicos lejanos

1. Cabo Cañaveral

Para conocer el Kennedy Space Center, en Florida (EE UU), en el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

2. Ciudad de Panamá y La Habana

La capital panameña y la cubana celebran este 2019 sus 500 años.

3. Tel Aviv

Con dos citas este año: el aniversario de la Bauhaus y el festival de Eurovisión.

4. Mozambique

Uno de los destinos emergentes para amantes de la naturaleza en África.

5. Isla Sur de Nueva Zelanda

Que suma a su red de senderos el Paparoa Track.

Argentina y Chile

Turismo astronómico

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que se podrá ver en toda su magnitud en un estrecho corredor del norte de Chile y Argentina. Un lugar ideal para contemplar el fenómeno es el chileno valle de Elqui, en la región de Coquimbo. Allí está Elqui Domos, un hotel astronómico donde las habitaciones tienen cúpulas transparentes y telescopios.

En el extremo sur del continente, la naviera Australis celebra los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo con una nueva travesía entre Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) dedicada a los exploradores de la Patagonia.

Colombia y Perú

Paseos con el chamán

El noroeste amazónico de Colombia, en la frontera con Brasil, es hogar de comunidades indígenas como los guananos, ticunas y cuitotos. Empresas de turismo sostenible como Awake Travel organizan rutas de inmersión cultural y paseos por la selva guiados por los chamanes.

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es una red de más de 60.000 kilómetros a lo largo de la cordillera de los Andes, salpicada de centros ceremoniales como Llullaillaco, en un volcán de 6.739 metros de altitud en la provincia argentina de Salta. Más de 10.000 kilómetros de esta vía discurren por Perú, trazando rutas senderistas que permiten descubrir enclaves arqueológicos como Kuélap y reservas naturales como la selva lluviosa de Manu. La capital peruana está preparando una de las grandes citas deportivas del continente: los Juegos Panamericanos Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto, que congregarán a unos 6.700 atletas de 62 disciplinas. Más allá de las ciudades, Perú descubre sus rincones más secretos, como el glaciar Pastoruri, en el parque nacional Huascarán.

México, Dominicana y Cuba

Capital Americana de la Cultura

República Dominicana participa como país asociado en Fitur 2019, donde presentará espacios naturales como el parque nacional de Los Haitises, en Samaná; la reserva científica Ébano Verde, en Jarabacoa, o el sendero ecológico Padre Nuestro, en Bayahibe.

México añade 10 nuevas localidades —Melchor Múzquiz (Coahuila), Nombre de Dios (Durango), Comonfort (Guanajuato), Zimapán (Hidalgo), Tlaquepaque (Jalisco), Compostela (Nayarit), Amealco de Bonfil (Querétaro), Bustamante (Nuevo León), Guadalupe (Zacatecas) y Aquismón (San Luis Potosí)— a su lista de Pueblos Mágicos. La ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2019.

Y de cara al quinto centenario de la fundación de La Habana, la capital cubana acicala rincones como la calle Dragones o la avenida Zanja, ambas en el céntrico y ajado Barrio Chino.

2. Oceanía

Las Pancake Rocks, en Nueva Zelanda.  ampliar foto
Las Pancake Rocks, en Nueva Zelanda.  getty images

Nueva Zelanda

La gran fiesta maorí

Más de 40 equipos de Nueva Zelanda y Australia competirán por el Te Toa Whakaihuwaka, el primer premio del festival Te Matatini Kapa Haka, la bienal de arte y cultura maoríes que se celebrará del 20 al 24 de febrero en el estadio Westpac de Wellington. La red de senderos Great Walks permite recorrer a pie o en bicicleta entornos naturales como el lago Waikaremoana, el volcán Tongariro o el parque nacional de Kahurangi. A los 10 que ya existían se suma este año el Paparoa Track, un sendero de 54 kilómetros que recorre la costa oeste de la Isla Sur atravesando pueblos mineros, bosques antediluvianos y parajes como las Pancake Rocks, un conjunto de acantilados y bufones con forma de hojaldre.

Australia

Territorios salvajes

Además de la Gran Barrera de Coral, la costa de Queensland, al oeste de Australia, atesora playas como Whitehaven, una de las más bonitas del mundo, en el archipiélago de las Whitsunday, y parajes como las montañas Glass House (casa de cristal), 11 pitones volcánicos que se elevan sobre una llanura boscosa a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Brisbane.

Entre Darwin y Broome, en el noroeste de la isla, se extiende Kimberley, un territorio tan grande como dos veces España, famoso por sus cocodrilos gigantes y sus espectaculares saltos de agua. Alice Springs puede servir de base para explorar el remoto y desértico Rec Centre y lugares como el monte Uluru (donde se puede ver hasta diciembre de 2020 la pradera luminosa del artista británico Bruce Munro), los oasis de Kings Canyon, el pueblo de Coober Pedy y sus minas de ópalo o el nuevo Museo Mad Max de Silverton.

Interior del templo Hazara Rama, en Hampi (India).  ampliar foto
Interior del templo Hazara Rama, en Hampi (India).  getty images

3. Asia

India

Buscando a Mowgli

El 2 de octubre de 2019 se celebrará en Gujarat, Ahmedabad y otros lugares de India el 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Los vuelos directos de Air India entre Madrid y Delhi, con conexiones a otras ciudades indias, invitan a explorar lugares fuera de ruta como Hampi, la antigua Vijayanagara (siglo XVI), y sus maravillosos palacios y templos a orillas del río Tungabhadra, en el Estado de Karnataka. Sociedad Geográfica organiza un viaje por los Estados de Karnataka y Assam inspirado en El libro de la selva, de Rudyard Kipling, en compañía de biólogos y naturalistas.

Japón

Trienal de Setouchi

El turismo a Japón sigue en auge (entre enero y noviembre de 2018 lo visitaron más de 112.900 españoles) impulsado por campañas como la que acaban de lanzar su Oficina Nacional de Turismo (JNTO) y la compañía aérea ANA: vuelos desde 529 euros, ida y vuelta, más dos trayectos internos gratis a 45 destinos japoneses. El archipiélago de Setouchi, al sur de la Prefectura de Okayama, celebrará del 26 de abril al 4 de noviembre la feria de arte Setouchi Trienniale 2019, donde más de un centenar de artistas japoneses e internacionales —entre ellos, Yayoi Kusama, Haruka Kojin, la suiza Pipilotti Rist, el danés Olafur Eliasson y el español Jaume Plensa— presentarán una selección de proyectos de arte contemporáneo inspirados por los paisajes de estas islas y su conexión con el mar.

La ciudad china de Shenzhen. ampliar foto
La ciudad china de Shenzhen. getty images

China y Tailandia

Diseño y tecnología

Arquitectos como Rem Koolhaas han contribuido al diseño urbano de Shenzhen (China), la ciudad china del diseño y la innovación tecnológica, con centros culturales como la Design Society, que incluye una galería del londinense Victoria & Albert Museum, o la aldea artística OCT Loft Creative Culture Park.

Tailandia acoge hasta el 28 de febrero la primera edición de la Bienal de Krabi, la primera feria internacional de arte contemporáneo del país asiático.

Israel y Jordania

Eurovisión versus Bauhaus

Tel Aviv (Israel) acogerá el 18 de mayo la 64ª edición del Festival de Eurovisión. Además, las celebraciones por el centenario de la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus se extienden desde Alemania hasta la Ciudad Blanca y el Bauhaus Center de Tel Aviv.

El nuevo aeropuerto de Eilat, en la costa israelí del golfo de Áqaba, hará más accesibles las escuelas de buceo y fondos coralinos del mar Rojo. Jordania acoge este año el AdventureNEXT Near East 2019, una feria de turismo de aventura que se celebrará del 1 al 3 de abril en Áqaba, con propuestas como el Jordan Trail, una ruta de senderismo de casi 650 kilómetros, o la Jordan Bike Trail, para aficionados a la bici de montaña.

Rusia

Más allá del lago Baikal

La inmensa Rusia invita a descubrir sus territorios asiáticos, lugares como el lago Baikal, en la frontera con Mongolia, o las remotas tierras del este de Siberia, con ciudades como Vladivostok (última parada del Transiberiano), donde han inaugurado sucursales el Ermitage y el teatro Mariinsky de San Petersburgo y acaba de abrir sus puertas el centro artístico Fabrika Zarya.

4. África

El museo MOCAA, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). ampliar foto
El museo MOCAA, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). getty images

Sudáfrica

Corriendo con leones

El arquitecto Thomas Heatherwick convirtió en 2017 un antiguo silo de cereales de Ciudad del Cabo en la sede de una de las mayores colecciones de arte contemporáneo africano: el Zeitz Museum o MOCAA. En la agenda de Sudáfrica también tienen cabida maratones en la sabana, como el Addo Elephant Trail Run o el Big Five Marathon, y festivales de música como el Lighthouse de Ciudad del Cabo, el ULTRA South Africa de Johanesburgo o el AfrikaBurn, en el parque nacional Tankwa Karoo.

Malaui y Mozambique

Destinos emergentes

Países como Malaui o Mozambique emergen como destinos ecoturísticos en África. El primero es un destino muy atractivo para los mochileros, que pueden descubrir la fauna africana lejos de masificaciones y a precios asequibles, mientras que Mozambique, limítrofe con Zambia, Zimbabue, Tanzania y Sudáfrica, seduce con islas casi vírgenes —como las Quirimbas o la isla de Benguerra, en el archipiélago de Bazaruto— y reservas como Manda.

Kenia y Madagascar

Nuevos vuelos

A partir de junio, la aerolínea Evelop pondrá en marcha un vuelo chárter directo que unirá Madrid con Nairobi (Kenia) y la isla de Zanzíbar (Tanzania).

Las playas de Nosy Be, la montaña de Ámbar y la reserva de Ankarana son etapas de un viaje por Madagascar. Ethiopian Airlines vuela hasta la capital, Antananarivo, desde 553 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información