_
_
_
_
_
Con niños

El valle español más juguetón

Disfrutar en una ludoteca con 400 juguetes, dormir en una habitación Lego o jugar en el castillo de Playmobil. Pistas muy divertidas en las alicantinas Castalla, Ibi y Onil

El Museo Valenciano del Juguete, en Ibi (Alicante). 
El Museo Valenciano del Juguete, en Ibi (Alicante). José Antonio Silvestre
Más información
10 planes con niños
Érase una vez la aventura de viajar
Los mejores parques de atracciones de Francia

Más de 50 empresas jugueteras se reparten entre las poblaciones de Castalla, Ibi, Onil y Tibi. Una industria centenaria que aún fabrica la mayoría de los juguetes hechos en España y que ha ido dejando su poso en el llamado Valle del Juguete, a poco más de 40 kilómetros de Alicante, trascendiendo lo meramente económico y convirtiendo su patrimonio en seña de identidad y atractivo turístico.

El Mercado de los Reyes Magos

En 2016, el Ayuntamiento de Ibi decidió transformar su mercado navideño en el Mercado de los Reyes Magos. Este año se celebra del 14 al 16 de diciembre, concentrado en su casco histórico y la iglesia y con los espacios ya tradicionales: mercado artesano; zonas gastronómica, infantil (con hinchables y talleres de animación) y solidaria, y la feria con atracciones.

Ocio en familia

La ludoteca Valle del Juguete está en Ibi, en la sede del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, y es un centro de investigación y de tiempo libre. Por sus 240 metros cuadrados se despliegan más de 400 juguetes, organizados por rincones: juegos de mesa, de salón, de construcción, simbólicos, de reglas, casa de muñecas, tienda, médicos, miniaturas, vehículos… Los sábados organiza la actividad Juego en Familia, que pretende que padres e hijos disfruten de un rato de ocio compartido. La entrada para un niño y un adulto cuesta 5 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Visitar la casa de los juguetes

El Museo Valenciano del Juguete fue inaugurado en 1990 en Ibi por ser el epicentro de la industria juguetera nacional. En 2013 se trasladó a los rehabilitados edificios de la antigua fábrica Payá, primera empresa del ramo en la localidad puesta en marcha por una familia de hojalateros. Expone más de 450 juguetes antiguos concebidos como vehículos para viajar al pasado. Aviones, barcos, trenes y miniaturas de objetos del hogar que recrean otras infancias y otras maneras de entender el mundo. La entrada general cuesta 2 euros.

El monumento a los Reyes Magos de Ibi, en Alicante.
El monumento a los Reyes Magos de Ibi, en Alicante.

Monumento a Sus Majestades

El de Ibi es el único monumento en Europa dedicado a los tres Reyes Magos; se encuentra en la plaza homónima y fue inaugurado en 1975. Cobra especial importancia cada 4 de enero, el Día de la Carta, cuando el heraldo real llega acompañado por bandas de música y las carrozas para recoger las cartas de los niños, y al día siguiente, ya que aquí termina la cabalgata.

El hotel de los Pin y Pon

El hostal El Laurel abrió en Ibi en 1939 y en 2011 la cuarta generación de propietarios decidió transformarlo en el Hotel del Juguete. Cada una de sus 21 habitaciones está ambientada en una marca juguetera: Pinypon, Barbie, Lego, Playmobil, Super Wings, Barriguitas, Nenuco, Nancy… Ofrece diversión en todos sus rincones, organiza talleres y celebra una Nochevieja infantil con orquesta y mago. El establecimiento se suma a la tradición de esta población según la cual los regalos de Reyes no aparecen el 6 de enero debajo del árbol, sino que son entregados por pajes que suben a los balcones de las casas tras la cabalgata del día 5; estos repartidores reales escalan hasta la terraza del hotel mediante enormes escaleras metálicas para dar sus presentes a los niños alojados en él.

javier belloso

El parque de Pocoyó

Los parques infantiles de Ibi son temáticos: hay uno dedicado a Pocoyó que cuenta con el coche del simpático muñeco azul más toboganes y columpios con las figuras de Elly, Pato o Pajaroto. Otro de la Tartana, con la representación de un carro tirado por caballos, que fue el primer juguete que se realizó aquí a principios del siglo XX. También se puede jugar en el del Barco Pirata, la Oveja y la Vaca, el Payaso Fofó, la Ciencia, el Dragón o el Camino de los Reyes Magos. En el centro histórico de Castalla, de camino a su castillo, está el parque Playmobil, con murales y tres escenas: el castillo de los clicks en su parte alta; una zona media con mesas de pícnic, figuras de El Principito, Indiana Jones, Star Wars, Popeye o Mary Poppins, y donde jugar a la tella (rayuela), y el fuerte de Playmobil, con indios, vaqueros y diligencias.

Cómo se fabrica una muñeca

En la fábrica de muñecas Paola Reina, en Onil, trabajan 68 personas, a las que se puede ver en plena labor desde que moldean los cuerpos de vinilo hasta que los guardan en sus cajas. Solo se permiten recorridos guiados gestionados por Elfa Experience, que también ofrece en la localidad visitas teatralizadas al Museo de la Muñeca y su habitación con tres camas donde Sus Majestades de Oriente pasan la noche de Reyes. Esta empresa organiza actividades de juego libre y talleres educativos en la ludoteca Miniland Experience, en Onil, y gestionará la entrada al futuro Museo del Ratoncito Pérez en la vecina Castalla, cuya apertura está prevista para febrero. Esta Navidad propone varias excursiones guiadas en Ibi y Onil para conocer las principales atracciones del Valle del Juguete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_