_
_
_
_
_
Propuestas

10 planes con niños para estrenar 2018

De un día de esquí a museos o un paseo en burro por la sierra de Guadarrama, diversión en familia para la primera semana del año

Descenso en trineo en la estación de Aramón Cerler, en el Pirineo aragonés.
Descenso en trineo en la estación de Aramón Cerler, en el Pirineo aragonés.

Naturaleza, parques de atracciones, museos, una jornada de esquí, un paseo en burro por la sierra o un juego de escape vivido en familia. Presentamos 10 planes para hacer con niños durante la primera semana de 2018.

Rinocerontes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).
Rinocerontes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

1 El Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Obregón (Cantabria)

Las casi 150 especies de animales de los cinco continentes que acoge el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, no son libres pero tampoco viven encerradas. Se distribuyen en régimen de semiliberad por recintos de grandes superficies dentro de un espacio “naturalizado por la mano del hombre” que abarca las 750 hectáreas que ocupaba una antigua explotación minera a cielo abierto. “No es un zoológico convencional ni un parque natural”, subrayan sus gestores. Abre durante la primera semana de enero, excepto el día 1.

Espectáculo de patinaje sobre hielo en PortAventura (Tarragona).
Espectáculo de patinaje sobre hielo en PortAventura (Tarragona).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 PortAventura por Navidad

Tarragona

Dos adultos con dos niños menores de 12 años podrán disfrutar de PortAventura World del 2 al 4 de enero alojados en una habitación doble del Hotel El Paso, con desayuno, acceso ilimitado al parque durante los tres días de estancia y una jornada en Ferrari Land, por 436 euros en total. Además, los Reyes Magos visitarán el parque el 4 y 5 de enero.

Los Reyes Magos en las pistas de Sierra Nevada (Granada).
Los Reyes Magos en las pistas de Sierra Nevada (Granada).

3 Los Reyes Magos en Sierra Nevada

Granada

El 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Sierra Nevada por la pista del Río acompañados de su séquito para entregar sus regalos a los niños y niñas asistentes, y disfrutar, todos juntos, de un castillo de fuegos artificiales. Será a partir de las 19.00, como culminación del programa especial con el que la estación de esquí granadina celebra la Navidad y que incluye talleres infantiles gratuitos (cuenta cuentos, globoflexia, títeres, dibujos) los días 2 y 4 de enero a las 16.00 horas en la plaza de Andalucía.

Juego de 'scape room' Tesoro Azteca, de la empresa Lock-Clock, en Barcelona.
Juego de 'scape room' Tesoro Azteca, de la empresa Lock-Clock, en Barcelona.

4 'Scape room' en familia

Barcelona

Los participantes en una scape room han de huir de una habitación muy bien ambientada mediante la resolución de una serie de enigmas. La empresa Lock-Clock, en Barcelona, ha adaptado para familias dos de sus tres juegos de escape, Tesoro Azteca y Misión Gaudí, y podrán participar niños a partir de 8 o 10 años, respectivamente, acompañados por familiares o hermanos mayores. Del 2 al 7 de enero hay varios pases diarios de mañana y tarde.

Dos niños cepillando un burro en la finca de la asociación Dejando Huella, en Matalpino (Madrid).
Dos niños cepillando un burro en la finca de la asociación Dejando Huella, en Matalpino (Madrid).

5 Paseo en burro por Matalpino

Madrid

La Sierra de Madrid en burro, en la localidad madrileña de Matalpino, es una experiencia que la empresa Rural It ofrece con el objetivo de acercar la naturaleza a los urbanitas a través de actividades con burros, animales en riesgo de desaparición en el entorno rural. Los participantes podrán cepillarlos y darles de comer en la finca de la asociación Dejando Huella, que promueve la recuperación de esta especie; los niños, además, podrán dar un paseo montados en ellos. Luego, todos juntos, compartirán una pequeña ruta a pie. La actividad tendrá lugar el 3 de enero a las 11.00 y durará unas dos horas.

Interior de uno de los carros cíngaros en Zeanuri (Bizkaia).
Interior de uno de los carros cíngaros en Zeanuri (Bizkaia).

6 Dormir en un carro cíngaro

Zeanuri (Bizkaia)

Turismo rural familiar en un alojamiento singular. Es lo que propone el complejo Cabañas en los Árboles del País Vasco, en Zeanuri (Bizkaia) que ha instalado en el jardín de su caserío cuatro coloridos carros cíngaros, el medio de transporte más representativo del pueblo gitano; dos de ellos tienen capacidad para cuatro personas. Aún quedan plazas libres para la primera semana de enero.

7 El nuevo año arranca creativo

Málaga

Living Lab Kids es un nuevo espacio del Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) que nace como “laboratorio de experiencias y vivencias creativas”. El 2, 3, 4 y 5 de enero se desarrollarán en él diferentes actividades de experimentación de la mano de creadores de distintas disciplinas artísticas, siempre con alguna vinculación con la música. Taller de cartón, escultura, textil y pintura. De 11.00 a 14.00, acceso con entrada al museo, para un aforo máximo de ocho niños a partir de los cinco años.

Niños descendiendo en trineo en la estación de Aramón Cerler (Huesca).
Niños descendiendo en trineo en la estación de Aramón Cerler (Huesca).

8 Toboganes, velocidad y un bosque encantado en Cerler

Benasque (Huesca)

Aramón Cerler, en el término municipal de Benasque (Huesca), dedica a los niños varias de sus instalaciones: las dos zonas Snowy (una en el sector Cota 2.000 y otra en el de Ampriu) cuentan con toboganes, iglú y mini-rocódromo balizado; el circuito Snowspeed, en la zona de Puentet (sector Cota 2.000), permite a los jóvenes esquiadores comprobar lo rápidos que son descendiendo gracias a unas fotocélulas; El bosque encantado es un recorrido lleno de sorpresas que transcurre por el interior de un bosque de pino negro. El 5 de enero, los Reyes Magos llegan a la estación de esquí. El día 6 tendrá lugar la bajada de antorchas, actividad gratuita y apta para todas las edades siempre que se tenga un nivel de esquí adecuado. 

Visitantes en el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).
Visitantes en el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).

9 Parque Minero de Almadén

Ciudad Real

El Parque Minero de Almadén, en Ciudad Real, estará abierto del 2 al 5 de enero, y el 7 de enero, ofreciendo dos pases diarios que comienzan por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes, el Centro de Interpretación de la Minería, los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de san Aquilino y san Teodoro. Por este último se baja, en una jaula, hasta la primera planta de la mina de mercurio, que fue explotada en los siglos XVI y XVII, a 50 metros de profundidad; la salida al exterior se realiza en un tren de vagonetas, para proseguir la visita: hornos de Alúdeles (del XVII), Puerta de Carlos IV, puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras, y el Museo del Mercurio.

Espectáculo nocturno creado por el Circo del Sol en el parque Futuroscope, cerca de Poitiers (Francia).
Espectáculo nocturno creado por el Circo del Sol en el parque Futuroscope, cerca de Poitiers (Francia).

10 Futuroscope

Chasseneuil-du-Poitou (Francia)

Hasta el 7 de enero, el parque de Futuroscope, en la comuna francesa de Chasseneuil-du-Poitou, cerca de Poitiers, mantendrá una zona especialmente dedicada a los más peqeños, Village de Nöel Minimoys, frente a su galardonada atracción de Arthur y los Minimoys. En época navideña, el parque lanza ofertas especiales de niños gratis (en alojamiento, desayuno y entrada). Por ejemplo, una familia de dos adultos y dos niños menores de 16 años pagarían 240 euros por una noche en el hotel Futuroscope, con desayuno y entradas de dos días para todos incluidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_