_
_
_
_
_

Listos para la nieve

Estrenos en las pistas de esquí de España y Andorra, grandes citas deportivas y mejoras tecnológicas. Está a punto de comenzar una temporada prometedora

El puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) marca el inicio de la temporada de nieve en muchas estaciones de esquí españolas. 
El puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) marca el inicio de la temporada de nieve en muchas estaciones de esquí españolas. Orbon Alija (getty images)
Más información
Habitaciones para ver llegar la nieve
25 ideas para vivir el invierno intensamente sin subirse a los esquíes
Las 11 pistas de esquí más divertidas de la Península

Si la nieve acompaña, los aficionados se van a hinchar a esquiar esta temporada. La mayoría de las estaciones tienen previsto estar abiertas ya este puente de la Constitución (algunas como Masella, en Girona, echaron a andar a principios de noviembre) y no cerrarán, al menos, hasta después de Semana Santa, que el próximo año llega muy tarde, del 14 al 21 de abril. Sus responsables son optimistas y esperan batir los 5,8 millones de visitas recibidas durante la temporada pasada.

El invierno llega además cargado de novedades. Baqueira Beret, en Lleida, abre un nuevo territorio al esquí, el circo de Bacivèr, hasta ahora solo transitado por esquiadores de montaña. Las seis estaciones aragonesas —las cuatro de Aramón más Astún y Candanchú— ponen en el mercado el Ski Pirineos, un superforfait (pase) de temporada que permite deslizarse por cualquiera de ellas; casi 400 kilómetros de pistas. En Valdelinares, Teruel, se estrena una de las pistas fáciles más largas de España, con casi tres kilómetros de longitud. También crece el mapa de Sierra Nevada, en Granada: se añaden, ya de manera permanente, seis descensos de alpino, uno de esquí de montaña y otro de fondo. La mayoría de las estaciones sigue ampliando su red de innivación artificial por si la nieve no llega del cielo; digitalizan cada vez más sus servicios con opciones para adquirir forfaits y estancias en línea o con aplicaciones móviles que proporcionan todo tipo de información, incluido un guía virtual para no perderse, u ofrecen la posibilidad de grabar un descenso cronometrado en vídeo para disfrutarlo después. Como otros años, muchos irán a esquiar a Andorra; la buena noticia para ellos es que Grandvalira, el mayor dominio del sur de Europa (210 kilómetros de pistas), sigue unida al menos 12 años más y accesible con un único forfait. Del 11 al 17 de marzo se celebran aquí las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, una oportunidad única para ver a los mejores del circo blanco cerca de casa.

javier belloso

1 Pirineo aragonés

La gran novedad en esta zona es la posibilidad de adquirir un forfait único de temporada para esquiar sin límite en las seis estaciones aragonesas: Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre, Valdelinares, Astún y Candanchú. El pase, bautizado como Ski Pirineos, ofrece 390 kilómetros de pistas al precio de 910 euros, aunque hay algunas reducciones para familias, mayores y esquí entre semana. Se puede adquirir en línea o en las taquillas de cada centro, y hay la posibilidad de adherirse, pagando 69 euros más, al llamado Season Pass Club, que incluye algunas otras ventajas como forfaits gratuitos para regalar o la opción de alquilar sin coste durante dos días material de alta gama.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Formigal-Panticosa

La gran área de esquí del Pirineo aragonés, integrada por estas dos estaciones unidas comercial y físicamente por un servicio gratuito de autobuses en el valle de Tena, busca facilitar el acceso a la gran cantidad de esquiadores que cada fin de semana la visitan por su extensión y por la relativa cercanía a grandes núcleos urbanos de Aragón, País Vasco y Madrid. Sus responsables esperan que esta temporada el acceso al servicio de alquiler en la entrada principal de Formigal, Sextas, sea más fluido porque han habilitado una zona especial para atender a grupos separada de los clientes particulares. También se amplía el alquiler en Panticosa. Este invierno se mejoran los accesos a los telesillas no desembragables (más lentos) con moquetas de embarque, el trazado de varias pistas, los juegos interactivos del Funny Track y el sistema antiavalanchas Gazex en el valle de Izas. Dos nuevas máquinas pisapistas ayudarán a preparar cada día los descensos. Y como cada vez son más los que no quieren que la jornada se acabe cuando cierran los remontes, a partir de las cinco de la tarde, en la zona de Cantal, se podrá disfrutar del atardecer y las buenas vistas con música en directo y un último descenso por una pista iluminada para la ocasión. Y si, definitivamente, alguien no quiere marcharse de la montaña y prefiere pasar la noche en ella, este invierno hay más posibilidades: se abren dos nuevas mugas (cabañas futuristas y de lujo) en la zona de Anayet.

Formigal-Panticosa. Pistas: 180 kilómetros. Altitud: 1.145-2.250 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 46 euros; infantil, 37.

Una pista de esquí de la estación invernal de Cerler, en el Pirineo aragonés.
Una pista de esquí de la estación invernal de Cerler, en el Pirineo aragonés.

Cerler

Los accesos también van a ser más cómodos en Cerler porque se han acondicionado los aparcamientos del Ampriu y El Molino (asfaltado este último). Algunas pistas han mejorado su trazado, por ejemplo Barranco, donde se ha ensanchado su tramo final, antiguo cuello de botella, para facilitar el paso entre el sector de Ampriu y Cota 2000, corazón de las instalaciones. Se inaugura el descenso Mirador, en la cinta Caragol, para debutantes, y se extiende el sistema de innivación artificial a nuevas zonas de Ampriu. Los niños reciben este año una atención especial porque tendrán elementos de seguridad en el telesilla Molino, juegos infantiles actualizados en Ampriu Park y más espacio y nuevos módulos para pasárselo en grande en la Funny Track. Como en Formigal, los alquileres para grupos se mejoran y se ofrece la posibilidad de despedir al sol desde la zona de Cogulla con sus impresionantes vistas sobre el valle de Benasque y la cordillera.

Cerler. Pistas: 77 kilómetros. Altitud: 1.500-2.600 metros. ‘Fortfait’ de día: adultos, 44 euros; infantil, 35,50.

Señales en la estación de Cerler (Huesca).
Señales en la estación de Cerler (Huesca).T. Balaguer (Alamy)

Valdelinares y Javalambre

En Teruel, Valdelinares tiene una nueva pista verde (muy fácil), Bambolía, que une la parte superior del centro de esquí, a 2.000 metros, con la más baja, a 1.700, junto al aparcamiento y la zona de servicios puestos en marcha el año pasado con el nuevo acceso a la estación desde el pueblo de Valdelinares. Está equipada en su totalidad con 20 cañones, tiene cerca de tres kilómetros de longitud y es uno de los recorridos verdes más largos de la Península. Gracias a ella, los debutantes podrán recorrer todo el dominio sin dificultad. A esta estación y a su vecina Javalambre llegan por primera vez las Funny Track con sus entretenidos dubies, puentes y juegos. En esta última estación se remodelan el alquiler de grupos y el ski cross.

Valdelinares y Javalambre: 14 y 15 kilómetros de pistas, respectivamente. Altitud: 1.650-2.024 metros. ‘Fortfait’ de día Valdelinares: adultos, 35 euros; infantil, 28. ‘Fortfait’ de día Javalambre: adultos, 36 euros; infantil, 29.

Terraza en las pistas de la estación de Astún, en el Pirineo aragonés.
Terraza en las pistas de la estación de Astún, en el Pirineo aragonés.

Astún y Candanchú

Astún y Candanchú, en el valle del río Aragón, en Huesca, vuelven a ofrecer este invierno un abono que sirve para ambas estaciones, que estarán unidas por un servicio de autobús.

Astún y Candanchú: 100 kilómetros de pistas. Altitud: 1.660-2.300 metros. ‘Fortfait’ conjunto de día: adultos, 43 euros; infantil, 35.

2 Pirineo catalán

Una de las pistas de Baqueira Beret (Lleida).
Una de las pistas de Baqueira Beret (Lleida).

Baqueira Beret

No hay año sin sorpresas en la estación aranesa. Esta temporada estrena una nueva zona de esquí con la instalación de un remonte que alcanza el Cap de Bacivèr (2.610 metros de altitud), lo que permite ofrecer un desnivel de 1.100 metros y un descenso de casi 5 kilómetros de longitud. Quienes suban (recomendado solo para expertos) disfrutarán de unas laderas hasta ahora reservadas a los esquiadores de montaña en la Cara Este del Tuc de Bacivèr con vistas espectaculares sobre la Cara Nord de la estación y el mítico canal de Escornacrabes. Hay cinco pistas rojas; la más atractiva, Bacivèr, de dos kilómetros de longitud; la más difícil, Ta Tq Bacivèr, con un 21% de inclinación, y la más fácil, Estanholes, de 150 metros de desnivel. El nuevo remonte, monoplaza, arranca desde el final del telesquí del Saumet, estrenado hace pocas temporadas. Según Aureli Bisbe, presidente de la estación, este nuevo sector ofrecerá al esquiador panorámicas desconocidas de la montaña y sensaciones de soledad e integración en la naturaleza. Se prolonga además la cinta transportadora que une la cafetería Bosque con el telecabina en la cota 1.800, de modo que los usuarios no tendrán que remontar a pie una pequeña pero incómoda cuesta. Con el nuevo sector, la estación queda dividida en cuatro zonas: Bonaigua, la que tiene más pistas de alta dificultad; Baqueira, la pionera, centro de las instalaciones; Bacivèr, la nueva, y Beret, la más familiar. El forfait de día sube 50 céntimos. En cartera, muchos proyectos: un nuevo telesilla en la Peülla, sustituir los remontes Teso dera Mina y Manaud o abrir la estación al resto de Cataluña por la Vall d’Àneu.

Baqueira. Pistas: 165 kilómetros. Altitud: 1.500-2.610 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 52 euros; infantil, 34,50.

Un esquiador en Baqueira Beret, en el valle de Arán.
Un esquiador en Baqueira Beret, en el valle de Arán.G. MARTÍNEZ

Boí Taüll

Sin salir del Pirineo leridano, Boí ­Taüll exhibirá ante sus visitantes el flamante título de mejor centro de esquí de España obtenido en los World Ski Awards el pasado 17 de noviembre en Kitzbühel, Austria. Desde hace años, nadie le arrebata el título de estación más alta del Pirineo con sus 2.751 metros en la cima del Puig Falcó. Esta temporada presenta nuevos recorridos freeride (fuera de pista) con un servicio de transporte exclusivo que recoge a los esquiadores y los devuelve a la base. En sus laderas se celebrará la Copa de España de esquí de montaña, los días 13 y 14 de enero de 2019. Hay también mejoras en los servicios de restauración y en el jardín de nieve. Mantiene los precios del año pasado.

Boí Taül: 45 kilómetros de pistas. Altitud: 2.020-2.751 metros. ‘Fortfait’ de día: adultos, 39 euros; infantil, 29.

Masella

De nuevo Masella (Girona) ha vuelto a ser la primera en abrir; lo hizo el 1 de noviembre, logrando establecer un récord de apertura temprana en la historia de los Pirineos. Las nevadas y, sobre todo, las bajas temperaturas que permitieron fabricar nieve fueron la clave. La estación tiene un potente sistema de producción gracias al cual ha conseguido que sus clientes empezaran a esquiar en noviembre en 8 de los 10 últimos años. Esta temporada estrena nuevos cañones capaces de trabajar en condiciones más adversas y de fabricar más nieve en menos tiempo y se ha iniciado la preinstalación de cañones en la pista negra Tub, en el sector de Isards, que con las mejoras realizadas durante el verano ya puede ser preparada por máquinas pisapistas. Desde este invierno la wifi gratuita alcanza desde la cota más alta, en la Tosa, hasta la base de la estación.

Masella: 74 kilómetros de pistas. Altitud: 1.600-2.535 metros. ‘Fortfait’ de día: adultos, 44 euros; infantil, 34.

Telesillas de Port Ainé, en el Pirineo leridano.
Telesillas de Port Ainé, en el Pirineo leridano.Gonzalo Azumendi

La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé

Todas las estaciones del grupo FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) —La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé— estrenan un sistema de acceso y venta automático que incluye un forfait con chip; un avance que los esquiadores notarán en la disminución de colas en los remontes, entre otras ventajas.

La Molina (Cerdanya) avanza en esa transformación digital y pone en marcha el sistema de venta Check In, que permite comprar el pase en línea y recogerlo después en taquilla o en máquinas expendedoras; ofrece también el pase RECarnet, que incluye un día de esquí gratis por cada tres pagados.

Vallter 2000 abre las puertas del Mini Club Esquirol para pequeños de tres a ocho años y ofrece precios reducidos a los visitantes de Girona y Barcelona que quieran pasar el día en sus instalaciones. Y algo parecido hacen Espot y Port Ainé, en el Pallars Sobirà, para captar aficionados de Lleida y proximidades con la oferta de dos forfaits al precio de uno; los accesos por carretera a ambas han sido mejorados durante el verano.

Vall de Núria pone a disposición de los aficionados al esquí de montaña el Sprint de la Crono Núria y el espacio Cau de la Marmota para niños. Con el forfait de cualquiera de ellas se puede acceder a las siete estaciones de esquí de fondo del grupo.

La Molina: 70 kilómetros de pistas. Altitud: 1.700-2.445 metros. ‘Fortfait’ de día: adultos, 40 euros; infantil, 31,50.

3 Sistema Penibético

El Trineo Ruso de Sierra Nevada (Granada).
El Trineo Ruso de Sierra Nevada (Granada).ALEJANDRO MOLINA

Sierra Nevada

Este invierno en la estación granadina podemos jugar a encontrar las diferencias, comparar el mapa de la temporada pasada con la actual para descubrir los nuevos trazados abiertos. Para esquí alpino se incluyen en el plano seis pistas que hasta la fecha solo se abrían en épocas de máxima afluencia. Se trata de Edelweiss y Pandereta en el sector de Cauchiles, Ardilla y Los Topos en Borreguiles, Las Campanas en la Laguna y Tropical en Loma de Dílar. También aparece en el mapa un itinerario exclusivo para el esquí de montaña; arranca en la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves y remonta la montaña en paralelo a la pista Águila hasta alcanzar la estación superior del telesilla Laguna, muy cerca de la cumbre del Veleta. Tiene 6,2 kilómetros de longitud y un desnivel de 920 metros. Y como tiene que haber para todos, se inaugura una pista de esquí nórdico de 2,5 kilómetros de longitud en las cercanías de la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves. Para que no falte la nieve, se incorporan a la red de innivación cinco cañones de última generación en las zonas media y alta del dominio.

La nieve es bienvenida, el hielo no: la llamada lluvia gélida que forma enormes bloques de hielo en los cables y las poleas inutilizando los remontes es un problema serio en esta estación, afectada a menudo por las bajas temperaturas, el viento y la fuerte altitud. Para evitarlo, se prolonga este año la cubierta de uno de los más perjudicados, el telesilla Stadium. Y para que nadie se pierda y se le pueda sacar todo el partido a la montaña, su app incorpora a las funciones habituales un navegador GPS audioguiado que suministrará información sobre posibles recorridos mientras se esquía o se sube en el remonte, y un mapa en 3D que permite generar después un vídeo que recrea los recorridos realizados e informa de los kilómetros y el desnivel recorridos durante el día.

Las pistas Maribel y Río, en Sierra Nevada (Granada), iluminadas. 
Las pistas Maribel y Río, en Sierra Nevada (Granada), iluminadas. ALEJANDRO MOLINA

Como esta vez la temporada es muy larga, la estación ha previsto para el mes de abril un programa especial de primavera para animar las últimas semanas de esquí; entre otras citas, se convoca a todos los esquiadores el 6 y 7 de abril a competir en el Salomon Quest por el premio al deportista más completo del invierno. Antes de echar el cierre, no faltarán la bajada retro y el descenso en bañador, como otros años.

Sierra Nevada: 110,4 kilómetros de pistas. Altitud: 2.100-3.300 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 48,50 euros; júnior, 35,50.

4 Andorra

El Iglú Hotel de Grandvalira, en Andorra.
El Iglú Hotel de Grandvalira, en Andorra.Gonzalo Azumendi

Grandvalira

Para tranquilidad de los aficionados españoles que la frecuentan, que son muchos (la mitad de su clientela), Grandvalira, la mayor superficie esquiable del sur de Europa, mantendrá unidas las dos estaciones que la integran durante 12 años más. Después de un acuerdo en el último momento entre las dos empresas que la gestionan, sus 210 kilómetros de pistas enlazadas por remontes se podrán seguir disfrutando con un único pase. Además, hace solo unas semanas, Grandvalira ha adquirido también la estación de Arcalís, a unos 30 kilómetros de distancia. Quienes compren el forfait de temporada de este enorme centro de esquí andorrano podrán esquiar además en la otra estación pagando un suplemento de 90 euros. También se podrá elegir uno de los dos centros con el forfait Plus+, con el que se paga solo por día realmente esquiado, y se están estudiando fórmulas para que los visitantes de semana de Grandvalira puedan ir uno o más días a Arcalís si lo desean. Pero lo mejor llegará del 11 al 17 de marzo; se celebra aquí, en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter), la competición de esquí alpino más importante dispu­tada nunca en Andorra: la final de la Copa del Mundo FIS, en la que van a participar los mejores esquiadores del momento. Para los aficionados españoles, una oportunidad única de disfrutar, relativamente cerca de casa, del mayor espectáculo que puede proporcionar este deporte. Sin olvidar la final de la Copa del Mundo de kilómetro lanzado, que se correrá en la pista Riberal (sector Grau Roig) del 10 al 13 de abril y en la que los deportistas alcanzan velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora.

En pistas, la mayor novedad es la creación de una plataforma artificial de 14.000 metros cuadrados sobre el río Valira para prolongar la pista Avet, acercándola al pueblo, y dar suficiente superficie de frenada a las pruebas de la Copa del Mundo. También se acondicionan Avet y Àliga con esos mismos fines deportivos y se amplían Tortuga y Deveses en la zona de debutantes de Grau Roig y Encamp. La red de innivación artificial se prolonga hasta cubrir el 66% de la superficie; el vestíbulo del Funicamp, que había quedado anticuado, se moderniza con puntos de restauración incluidos y se incorporan 51 cabinas nuevas al telecabina de Soldeu, una de ellas con el suelo transparente. La oferta de ocio, al margen del esquí, se amplía con la instalación del Magic Gliss, una montaña rusa en bajada de 555 metros de longitud, y el circuito juvenil Yokai para jóvenes en Soldeu.

Grandvalira. Pistas: 210 kilómetros. Altitud: 1.710-2.640 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 51 euros; infantil, 35.

Esquiadores en una pista de la estación de Arcalis, en Andorra.
Esquiadores en una pista de la estación de Arcalis, en Andorra.Gonzalo Azumendi

Arcalís

De momento, Arcalís (Ordino) mantiene su funcionamiento propio bajo la marca Vall Nord. Y lo hace además poniendo a disposición de sus clientes el remonte más importante estrenado esta temporada en todo el Pirineo: el telecabina Tristaina, de 1.600 metros de longitud, que une la base de la estación, a 1.940 metros de altitud, con la base del valle de La Coma, a 2.224 metros. Permite habilitar una nueva zona de debutantes y, lo que es más importante, asegurar el acceso a este valle, que hasta ahora dependía de un paso a 2.500 metros que se complicaba con mal tiempo. Precisamente el pase de este invierno incluirá una garantía meteorológica para los días con clima adverso. Quienes visiten la estación encontrarán los accesos mejorados, el llamado túnel mágico (de ocho metros de longitud para niños en el parque Agustina), más módulos para piruetas en el Natural Park, un servicio de WhatsApp para informar a los clientes de lo que ocurra en las pistas y nuevos emplazamientos para la instalación de la caravana del Vivac Experience para pasar la noche en plena montaña rodeado de nieve y bajo las estrellas.

Arcalís: 30 kilómetros de pistas. Altitud: 1.940-­2.625 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 38,50 euros; infantil, 32,70.

Pal-Arinsal

Pal-Arinsal (Escaldes-Engordan) promete que el 100% de sus descensos estarán pisados cada día; para ello ha ampliado el parque de máquinas pisapistas con dos nuevas. También asegura que tiene capacidad de innivar artificialmente el 60% de las pistas gracias a la adquisición de nuevos cañones, la automatización del sistema de producción de nieve y la construcción de una balsa de agua de 21.000 metros cúbicos. Según los técnicos de la estación, en esas condiciones podrán cubrir toda la superficie esquiable en solo tres días con temperaturas de -4 ºC. Se inaugura una nueva pista azul en la parte baja de las instalaciones, un circuito de 18 kilómetros para raquetas de nieve y, algo que puede parecer poca cosa pero es de gran utilidad, una red de sanitarios de aspecto rústico en lugares clave de las pistas.

Pal Arinsal: 63 kilómetros de pistas. Altitud: 1.550-2.560 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 34 euros; infantil, 28,90.

Todas las estaciones

España

1. Cordillera Cantábrica

2. Pirineo aragonés

3. Pirineo catalán

4. Pirineo navarro

5. Sistema Central

6. Sistema Penibético

7. Sistema Ibérico

Andorra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_