_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pollos asados versión ‘gourmet’

A Pluma, el original local en Barcelona del chef Eugeni de Diego, ex segundo jefe de cocina de elBulli

El restaurante A Plumna, en Barcelona.
El restaurante A Plumna, en Barcelona.JUAN BARBOSA
José Carlos Capel

Cada semana, en un espacio de 40 metros cuadrados con capacidad para 25 comensales provisto de dos barritas con taburetes, el chef Eugeni de Diego, que ejerció de segundo jefe de cocina de elBulli, despacha mil pollos asados. Todos con el sello groc català, de alimentación escogida, que asa a la vista en espetos giratorios después de marinarlos con hierbas y especias. Aves que se degustan en medias raciones o se venden enteras con su salsa para llevar. Nada diferente de los tradicionales pollos a l’ast, pero en este caso de rango gourmet y a precios moderados.

Puntuación: 6
Pan6,5
Bodega4
Café

5

Ambiente6
Aseos6
Servicio6
Cocina6,5
Postres6

Ninguna de las especialidades de su sucinta carta supera el coste de un dígito con decimales. Ninguna salvo el delicioso canelón de pollo con fuagrás (12 euros), tamaño XXL, pensado para compartir. “Afrontamos tres riesgos”, afirma De Diego con gran sentido del humor. “En este país todo el mundo sabe y opina de pollos. Además, o nos intentan comparar con restaurantes de alta cocina, o tienden a confundirnos con los rutinarios locales que los venden asados”.

Aunque A Pluma gira en torno a estas aves, no desmerecen en absoluto sus entrantes vegetales. Son magníficos los tomates en ensalada procedentes de huertas de Zamora y La Rioja; deliciosos los pimientos rojos asados, y muy finas las berenjenas al horno con salsa de miso y sésamo. Complementos a los que se suman sus patatas que, a modo de guarnición, acompañan a los pollos, no solo asados, sino también fritos al estilo de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken. “No nos ha resultado nada fácil dar con el punto de la fritura, un rebozo seco y crujiente”, ratifica De Diego. Menores elogios merecen las croquetas, también de pollo, densas, intencionadamente cárnicas, de estilo familiar. “Me emociona cuando algún cliente comenta que le suscitan recuerdos. Cocinamos despacio ingredientes frescos, carecemos de congelador y no adquirimos ningún producto elaborado”.

Pollo asado del restaurante A Pluma, acompañado de salsas, patatas y ensalada de tomate.
Pollo asado del restaurante A Pluma, acompañado de salsas, patatas y ensalada de tomate.JUAN BARBOSA

Los postres responden al mismo concepto. Muy goloso el helado al corte de turrón; refrescante la piña aliñada con caramelos rotos Halls, y delicado el boniato asado con nata montada a mano. Para beber, cuatro vinos por copas que rotan cada semana. Y al final, un gran limoncello casero.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En suma, una idea brillante, que pone en pie un equipo joven que convierte lo cotidiano en notable. A grandes rasgos, un fast food reinventado, calificable de fast good en línea con aquella marca urbana que el mismo Ferran Adrià creó años atrás para la cadena hotelera NH.

A Pluma

  • Dirección: calle de Santaló, 39. Barcelona
  • Teléfono: 934 99 88 64
  • Web: apluma.com
  • Cierra: domingos noche y lunes
  • Precio: entre 15 y 20 euros por persona. Croquetas, 1,80 euros. Medio pollo asado, 8,50. Canelón de pollo y fuagrás, 12. Helado de turrón al corte, 3,50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_