_
_
_
_
_

20 cruceros rumbo a la diversión

Las agencias y navieras lanzan en febrero las ofertas más atractivas para todo el año. El río Zambeze, las islas griegas, el cabo de Hornos o el Pacífico Sur son algunos de los escenarios para vivir una gran aventura

Un barco de crucero, en Miami.Vídeo: WALTER BIBIKOW (AWL)

Más de 400 cruceros de 50 navieras invitan a disfrutar de mares, ríos y océanos, y este año se hacen a la mar 17 nuevos barcos (más una decena de fluviales). Aventuras extremas (con acampada en la Antártida incluida), cruceros experienciales (como los que incluyen cursos de cocina, por ejemplo), travesías más cortas y dinámicas pensadas para millennials, rutas por mares fríos, barcos inteligentes y cruceros skip-gen (en los que los abuelos viajan con sus nietos) son algunas de las tendencias de un sector que ha crecido un 62% en la última década y que atrajo en 2017 a unos 25 millones de pasajeros en todo el mundo, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

1. Para ahorradores

Febrero es el mes caliente para las reservas: agencias como Logitravel, Nautalia, Viajes El Corte Inglés, Halcón, Politours, Mundomar, Un Mundo de Cruceros o el nuevo turoperador de cruceros StarClass mantienen hasta el día 28 sus campañas por compra anticipada, que incluyen tarifas más baratas, bonos canjeables por dinero para gastar a bordo, niños gratis y régimen todo incluido sin recargo. A esto hay que sumarle las promociones de las navieras, como Vuela y navega de Royal Ca­ribbean (que incluye vuelos y traslados a los puertos de embarque), el paquete PasseparTour de Costa Cruceros (cinco excursiones por un precio único de 99 euros), el programa OLife Ultimate, de Oceania Cruises, con paquete de bebidas, excursiones, crédito a bordo, Internet y propinas incluidos en la tarifa del crucero, o el Premium All Inclusive de NCL (que, además de las comidas, incluye también las bebidas, el wifi y las propinas).

Buque a su paso por Santorini (Grecia).
Buque a su paso por Santorini (Grecia).Paul Panayiotou (getty images)

2. Para playeros

Costa Cruceros y la asociación de Los Pueblos más Bonitos de Italia (I Borghi più Belli d’Italia) ofrecen un programa de excursiones para conocer algunas de las localidades más atractivas y menos turísticas del país durante las escalas que el Costa Diadema, el Costa Luminosa y el Costa Deliziosa realizan en Savona, Civitavecchia, Palermo, Venecia, Bari y Mesina. La naviera italiana también lanza los cruceros Fun & Beach, diseñados para disfrutar de las calas más recoletas del Mediterráneo desde 699 euros por persona, tasas incluidas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3. Para futuristas

Cuando se haga a la mar en abril, el crucero más grande del mundo tendrá cinco veces el tamaño del Titanic y contará con 2.774 camarotes en 16 cubiertas. El Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, dispone de camareros robots, un tobogán de 10 niveles de alto y una suite familiar dúplex con su propia sala de cine, tobogán, máquina de palomitas y una pared de Lego que va del suelo al techo. El Symphony debutará con travesías de siete noches desde Barcelona a partir de 605 euros por persona. MSC Cruceros también apuesta por la tecnología con el programa MSC for Me, que incluye el reconocimiento facial, nuevos puntos de encuentro digitales y brazaletes interactivos para conectar a los pasajeros con los servicios del barco y la tripulación. La naviera presenta este año su nuevo buque inteligente Seaview, que comenzará a navegar por el Mediterráneo el próximo verano. Diseñado para disfrutar de las vistas, tiene un gran paseo que da la vuelta al barco, un atrio con paredes de cristal, ascensores panorámicos y una tirolina de 130 metros para volar sobre la cubierta.

4. Para sibaritas

El 21 de noviembre se hará a la mar el Celebrity Edge, el primero de una nueva clase de barcos ultramodernos del grupo Royal Caribbean. Entre sus novedades está la Magic Carpet (alfombra voladora), una plataforma mirador en voladizo que se desplaza por diferentes zonas del barco a una altura de 13 pisos; el Rooftop Garden, una terraza con jardines diseñada por el arquitecto Tom ­Wright, y Edén, el enorme restaurante acristalado en la popa del buque que han diseñado Scott Butler y Patricia Urquiola. El Celebrity Edge pasará su temporada inaugural en Fort Lauderdale (Miami, EE UU) alternando itinerarios de siete noches por el Caribe oriental y occidental. Desde 993 euros por persona. Más información: celebritycruises.com

Crucero fluvial en el Amazonas, cerca de Iquitos (Perú).
Crucero fluvial en el Amazonas, cerca de Iquitos (Perú).Richard Mark Dobson

5. Para selváticos

La experiencia de un crucero por la cuenca del Amazonas puede llegar a ser única. Compañías como Rivers & Forest Expeditions, Jungle Experiences y Delfin Amazon Cruises ofertan durante todo el año viajes de distinta duración con salida desde Iquitos, en la Amazonía peruana, a bordo de barcos como el Aria Amazon. Durante las travesías hay conferencias y charlas temáticas a cargo de expertos sobre la flora y la fauna del río. Desde 3.000 euros. Más información: aquaexpeditions.com

6. Para locos de los ochenta

La agencia Solteros a Bordo programa varios cruceros para personas sin pareja y con ganas de divertirse. Uno de los más demandados es el Crucero Ochentero, para fans de la música de los ochenta, con o sin pareja. El barco Costa Diadema zarpará de Barcelona el 30 de abril en una travesía de siete noches por Italia y la Costa Azul francesa. A bordo, fiestas en la piscina, karaoke y actuaciones en vivo de conocidas bandas y DJ de la época. Los solteros que se apuntan a esta ruta ochentera tendrán actividades adicionales propias como una sesión de citas rápidas y la posibilidad de sentarse juntos en las mesas para cenar (desde 995 euros).

Un velero en aguas de Bora Bora.
Un velero en aguas de Bora Bora.S Tauqueur

7. Para soñadores

Haumana Cruises ofrece travesías de tres y cuatro noches en un yate de 10 camarotes por el atolón de Rangiroa, en el archipiélago de Tuamotu, a una hora de vuelo de Tahití, desde 1.500 euros por persona (a lo que hay que sumarle los vuelos hasta allí). Rangiroa es uno de los mayores atolones del Pacífico, con una laguna interior de 1.018 kilómetros cuadrados comunicados con el océano por dos canales navegables. Con un punto de aventura, el Aranui 5, un buque mixto de carga y pasajeros, navega entre Tahití y el archipiélago de las Marquesas, recalando en islas como Fakarava, Nuku Hiva o Hiva Oa (donde están enterrados el pintor Paul Gauguin y el cantautor francés Jacques Brel). El viaje de ida y vuelta entre Papeete y Nuku Hiva dura 15 días y cuesta unos 3.700 euros (más los vuelos), con pensión completa y actividades. Más información: aranui.com.

Imagen del crucero 'Diamond Princess'.
Imagen del crucero 'Diamond Princess'.

8. Para fans de Oriente

El Diamond Princess realizará este verano varias travesías por Japón y Corea. Para la salida del 11 de agosto, y de cara al público español, organizan un viaje de 13 días que combina una estancia de tres noches en Tokio y un crucero con escalas en Akita, Aomori, Busan (Corea), Nagasaki, Kamakura y, opcionalmente, Osaka y Kioto. El precio, desde 3.229 euros por persona, incluye los vuelos directos desde España, traslados, pensión completa a bordo, guía acompañante en español, hotel en Tokio y tasas. Más información: cruceros-princess.com.

9. Para amantes de la lejanía

Un nuevo barco de exploración, el Ventus Australis, cubre entre septiembre y marzo el itinerario entre Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina) con escala en la isla del cabo de Hornos, en un maravilloso viaje de cuatro días por la zona más desconocida y austral de Sudamérica. En las excursiones a tierra los pasajeros pueden colaborar con los guías en los estudios científicos sobre los glaciares de la Fundación Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario en Punta Arenas). Este mes tienen una promoción de 500 euros de descuento en las salidas con disponibilidad hasta el 29 de marzo. Durante el verano austral, Hurtigruten organiza cruceros de exploración por la Antártida que cuestan desde 5.000 euros por persona, sin incluir los vuelos.

Excursionistas del Hurtigruten en la Antártida.
Excursionistas del Hurtigruten en la Antártida.Dominic Barrington

10. Para navegantes clásicos

Fundada en mayo de 1840, la naviera Cunard se dio a conocer por sus viajes transatlánticos, y su barco RMS Carpathia fue el único que acudió en ayuda de los supervivientes del Titanic. Su renovado Queen Mary 2 es uno de los pocos barcos que hoy realizan travesías transatlánticas de forma regular, cruceros de ocho días en ambos sentidos entre el puerto inglés de Southampton y Nueva York que cuestan desde 987 euros por persona, más los vuelos. Más información: mundomarcruceros.com.

El renovado 'Queen Mary 2', de la naviera Cunard.
El renovado 'Queen Mary 2', de la naviera Cunard.Jonathan Atkin

11. Para paisajistas

El Norwegian Bliss de NCL zarpará a finales de mayo del puerto de ­Seattle (EE UU) en su viaje inaugural con rumbo a Alaska. Está diseñado para disfrutar del paisaje, con un observatorio panorámico perfecto para contemplar glaciares, bosques, osos y ballenas. La diversión a bordo incluye juegos de pistolas láser, circuito de coches eléctricos y un spa con salas de nieve y de haloterapia en una cámara que emula la atmósfera de las minas de sal, a la que se le atribuyen efectos benéficos para la salud. Desde 849 euros por persona.

12. Para aventureros

El barco fluvial RV African Dream de CroisiEurope cuenta con ocho suites con vistas al exterior, un restaurante panorámico y una terraza para disfrutar de los soberbios paisajes africanos. Esta temporada navegará por los ríos Chobe y Zambeze, en Sudáfrica, Zimbabue y Botsuana, en cruceros de 9 y 12 días que combinan la navegación con estancias de cuatro noches en un lodge de cinco estrellas. El programa incluye un safari y la visita a las cataratas Victoria. Desde 4.219 euros.

13. Para ‘sandokanes’

El velero Star Clipper navega esta temporada por las costas de Tailandia, Malasia e Indonesia en travesías de siete noches desde 1.740 euros por persona (más vuelos y tasas) que incluyen escalas en lugares como Malaca o el archipiélago tailandés de Similan. Durante las travesías, un profesor de yoga dará clases diarias de yoga y meditación en cubierta. Más información: starclippers.com.

Barco de Disney Cruise Line.
Barco de Disney Cruise Line.

14. Para galácticos

Los fans de la saga La guerra de las galaxias (Star Wars) pueden fotografiarse con una réplica a tamaño natural de Han Solo congelado en carbonita, pilotar el Halcón Milenario en un simulador espacial o desafiar a un duelo de sables láser al mismísimo Darth Vader durante los Star Wars Day at Sea, fiestas galácticas que celebran los barcos de la naviera Disney Cruise Line en 15 de sus travesías de siete noches por el Caribe. Iron Man, Thor, Spiderman, el Capitán América y otros héroes de Marvel embarcarán a finales de septiembre, y en verano serán los personajes de Frozen los protagonistas de los cruceros en el Disney Magic por el Báltico y los fiordos noruegos. En Logitravel, a partir de 543 euros por persona (vuelos no incluidos).

15. Para conductores

Grimaldi Lines enlaza por mar Barcelona y los puertos italianos de Civitavecchia (Roma y Toscana), Porto Torres (Cerdeña) y Savona (Liguria). La naviera italiana presenta este año como novedad los viajes a Toscana, que incluyen el traslado del coche a bordo y varias noches de hotel desde 320 euros por persona.

16. Para ciclistas

La naviera Carnival lanzará en abril su nuevo y mayor barco, el Horizon. La nave contará con un parque acuático y una pista de ciclismo, la SkyRide, que permitirá pedalear sin peligro a varios metros de altura sobre la cubierta mediante un sistema de raíl cremallera. Antes de llegar a su puerto base en Miami, el Carnival Horizon pasará una temporada navegando por el Mediterráneo occidental, con Barcelona como puerto principal. Una travesía de ocho días cuesta desde 671 euros por persona.

Crucero del armador Silversea en Shanghái.
Crucero del armador Silversea en Shanghái.

17. Para epicúreos

Armadores como Crystal Cruises, Oceania o Silversea se han especializado en los cruceros temáticos vincu­lados al mundo del vino y la gastronomía. Silversea presenta este año sus Enriched Voyages, viajes culinarios y enológicos que incluyen visitas guiadas a fincas, bodegas, mercados y viñedos. El precio de las travesías supera los 2.000 euros. MSC lanza MasterChef at Sea, una colaboración con la productora del popular concurso de televisión en la que los pasajeros podrán demostrar sus habilidades en los fogones. Paco Roncero, del restaurante La Terraza del Casino (dos estrellas Michelin) de Madrid, ha diseñado la carta de los barcos de Pullmantur. Y Norwegian Cruise Line presenta el programa Meet the Winemaker Cruises, que permite compartir mesa con repu­tados bodegueros.

Un crucero fluvial en Budapest.
Un crucero fluvial en Budapest.

18. Para marineros de agua dulce

Los ríos Rin, Loira, Mosela, Elba, Danubio y Volga concentran la mayor parte de la oferta de cruceros fluviales en Europa de la mano de empresas como Politours, Crystal River Cruises, AmaWaterways o Viking. Uniworld ofrece cruceros gastronómicos por Normandía, Provenza o los castillos y viñedos de Burdeos y Borgoña que incluyen catas y actividades como la búsqueda de trufas con un experto. Y Viking ofrece travesías por la región vinícola de Burdeos. A partir de 2.000 euros.

19. Para hedonistas

Cerca de 700 personas embarcarán el 28 de abril en Barcelona en el Desire Cruise, un crucero exclusivo para parejas que zarpará por primera vez desde España. El buque elegido es el Azamara Quest, un barco de tamaño medio. Llevar ropa es opcional (salvo a la hora de comer) durante los ocho días que dura la travesía por la Costa Azul francesa, Mónaco, la Riviera italiana y Roma. Habrá tiendas y espectáculos eróticos y zonas nudistas. Desde unos 3.000 euros por persona.

El barco 'Silver Galápagos' en el archipiélago ecuatoriano.
El barco 'Silver Galápagos' en el archipiélago ecuatoriano.Richard Sidey

20. Para exploradores

Destinos como Alaska, Borneo o Tonga se abren a los nuevos descubridores que llegan por mar. Silversea los ofrece en su catálogo Expeditions, con barcos de exploración como el Silver Galápagos, que realiza travesías de siete noches por las islas del archipiélago ecuatoriano que inspiró a Darwin su teoría de la evolución. A partir de 5.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_