_
_
_
_
_
LOS PROFESIONALES DEL TURISMO

Superagentes viajeros

El fundador de la agencia eDreams, el director de la mayorista Catai o el presidente del grupo Globalia hablan de sus aventuras. Estas son las caras de quienes están detrás de tus vacaciones

El lago Esmeralda, en el parque nacional Yoho (Canadá).
El lago Esmeralda, en el parque nacional Yoho (Canadá).Vetta Glowing

Antes que empresarios son viajeros. Directivos de algunos de los principales grupos turísticos (Globalia, Barceló, Nautalia...) y empresas del sector apuntan algunas de las tendencias para el futuro.

Javier Pérez-Tenessa

 FUNDADOR DE EDREAMS

“He viajado toda mi vida, incluso antes de tener uso de razón. Mi madre comenzó su carrera profesional trabajando como modelo y azafata de Aeroméxico con solo 14 años, así que, a mí, lo de viajero me viene de familia”. Con seis años hizo su primer viaje transatlántico solo, asistido por azafatas, y con nueve, totalmente solo. “Por aquel entonces, viajar era una gran aventura: no había móviles, ni GPS, ni Internet, ni tarjetas de crédito, y el dinero del país original nunca servía. Todo era más emocionante, complicado y peligroso”.

Según él, gracias a Internet, hoy viajamos más y somos más libres. “Hace dos décadas, pocos sabían qué era la Red, mientras que ahora, más de la mitad de los vuelos se reservan por Internet. Las agencias de viajes online y las compañías low cost han contribuido a bajar los precios, poniendo al alcance de todos lo que antes era un lujo”. “¿Dentro de 15 años? Veremos cosas que hoy nos suenan a ciencia ficción. No tendremos que llevar las maletas, ni conducir… La tecnología ya existe, solo es cuestión de tiempo”.

El templo de Ulún Danu en el lago Bratán (isla de Bali, Indonesia)
El templo de Ulún Danu en el lago Bratán (isla de Bali, Indonesia)Keren Su

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Fernando Sánchez

DIRECTOR GENERAL DE CATAI

Treinta y cinco horas y cuatro escalas tardó Fernando Sánchez en llegar a la isla de Bali (Indonesia), lo que define como su primer gran viaje. Fue en 1987. “Una paliza.Hoy se tarda la mitad de tiempo; los vuelos son más baratos y requieren menos escalas, se han popularizado destinos que parecían inaccesibles”. Según él, el viajero español también ha evolucionado: “Está muy bien informado, quiere optimizar su dinero y exige cada vez mejores servicios. La búsqueda de experiencias individuales será decisiva a la hora de decidirse por una u otra agencia, y los profesionales tendremos que dar respuesta a ese viajero que sabe que es único y que tiene muy claro cómo tiene que ser el viaje de sus sueños”.

Tomeu Bennasar

DIRECTOR DE LOGITRAVEL

“Uno de los destinos que más he disfrutado fue Canadá. Aunque yo siempre digo que un buen viaje es como leer un buen libro, está más en uno mismo, en lo que le pones de ilusión y de imaginación, que en el destino en sí mismo. A veces, los paisajes más exóticos nos decepcionan, mientras que una escapada al lado de casa puede convertirse en una experiencia que nos cambie la vida”. Para este ingeniero informático que comenzó creando aplicaciones para el turismo, el mundo de los viajes ha dado “un vuelco importantísimo” gracias a Internet. “Cuando Logitravel empezó su andadura, en 2004, la reserva online se limitaba al sector aéreo y aún era residual. Hoy, cerca del 40% de las reservas turísticas, incluidos cruceros y circuitos, se hacen a través de Internet. Si le sumamos el efecto que las aplicaciones móviles están teniendo en el turismo en los últimos dos años…, pues nos queda un escenario completamente diferente”. El futuro cercano lo ve muy relacionado con la conectividad. “No quiere decir que tengas que estar conectado las 24 horas, sino que tienes la posibilidad de hacerlo. Este hecho, para mí, es lo más importante, ya que cambia completamente la relación del viajero con la agencia. Y el viaje se decidirá sobre la marcha”.

David Alonso

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NAUTALIA

“En los últimos 15 años, el turismo se ha democratizado. Viajar ya no es un privilegio de unos pocos, sino una necesidad para una gran mayoría, y a pesar de la crisis, que ha encogido nuestros bolsillos, es un bien al que muchos no estamos dispuestos a renunciar”. Para David Alonso, viajar es “una inversión en experiencias”, y cita algunos de sus mejores recuerdos viajeros: “Recorrer el Camino Inca (Perú); contemplar una erupción del volcán Estrómboli (Italia); un amanecer en Isla de Pascua; la amabilidad de Vietnam; Nueva York; París; Berlín..., o unos espetos de sardinas en una playa de Málaga”.

Oasis en el desierto del Sáhara.
Oasis en el desierto del Sáhara. Frans Lemmens

José Antonio Masiá

FUNDADOR DE TREKKING Y AVENTURA

José Antonio Masiá fue perseguido por un tibetano armado de cuchillo y restos humanos durante un sky burial (un funeral en el que el difunto es devorado por las aves) en Lhasa; en Irian Jaya (isla de Nueva Guinea), presenció una batalla campal entre cientos de guerreros danis y estuvo 18 días perdido en el Sáhara. “Gajes del oficio”.

El fundador de la primera agencia de aventura en España aún recuerda el frío y el hambre que pasó en su primera expedición al Everest. “Los primeros viajes de la agencia, a comienzos de los ochenta, eran auténticas aventuras, también para quienes los organizábamos. Teníamos que improvisar sobre la marcha y resolver transporte y alojamiento a la llegada a cada lugar”, explica. “En aquellos años, viajar era una cultura, la falta de información creaba mitos y los viajeros eran gente dura y dispuesta a soportar lo que hiciese falta para llegar a Tombuctú o a Lhasa”.

Reconoce que sus clientes se han vuelto más comodones. “Aunque seguimos disfrutando de un núcleo duro,viajeros austeros y experimentados, cada vez hay más clientes que valoran el confort. Y cada vez hay más mujeres solas que contratan nuestros servicios”.

Juan José Hidalgo

PRESIDENTE DE GLOBALIA

Para José Hidalgo, los últimos 15 años pueden dividirse claramente en dos etapas: “De 1999 a 2007, el número de viajes y de viajeros no paró de crecer; exceptuando, naturalmente, los meses inmediatamente posteriores al atentado del 11 de septiembre de 2001. Fue un periodo de expansión, casi de euforia: las vacaciones eran cada vez más largas y en destinos más lejanos”.

Una aldea en Isla Saona (República Dominicana).
Una aldea en Isla Saona (República Dominicana). Brytta

En 2007 se produce el punto de inflexión y la tendencia cambia por completo. La venta de paquetes turísticos se ha reducido desde entonces en un 50%. “Muchos viajeros han pasado a buscarse la vida por Internet, y otros, simplemente, han dejado de viajar, lo han hecho a destinos más cercados, durante menos días, o han recurrido a las vacaciones en el pueblo. Mi impresión es que viajar va a resultar cada vez más sencillo y que va a estar más al alcance de cualquiera. Habrá menos trabas burocráticas, menos líos con la documentación, y el mundo, en general, va a ser mucho más accesible para el viajero. Los aviones serán más eficientes, tanto en capacidad como en consumo de combustible, y los nuevos sistemas de reservas permitirán acceder a todos los rincones del mundo. En cuanto al viajero, seguirá viajando. Por más información que uno tenga acerca de los destinos, siempre querremos conocer las cosas personalmente”.

“¿Un viaje? A lo largo de mi vida he viajado tanto, que si me pongo a contar anécdotas no acabaríamos. Así que, por resumir, me quedo con el Caribe. He hecho centenares de viajes a Cuba, a la República Dominicana, México, los cayos de Venezuela… Curro, a mi lado, era un principiante”.

Carlos López

DIRECTOR DE KUONI-ESPAÑA

Hace 107 años, el suizo Alfred Kuoni transportaba turistas desde la ciudad de Zúrich hasta los Alpes en un carro de bueyes. Pero las cosas han cambiado, como apunta Carlos López Guerra, director del operador turístico suizo en España: “La mejora de las comunicaciones y el aumento del nivel de vida han hecho que, cada vez más, los españoles viajen más lejos. Ya no se conforman con ser meros espectadores, y les importa menos el destino y mucho más la experiencia que van a disfrutar o la gente que pueden llegar a conocer”.

“¿El viaje de mi vida? París. Fue el primero, yo era muy joven, y aquella ciudad me marcó para siempre. Aunque si tuviese que elegir un momento perfecto, me quedaría con una puesta de sol en la sabana africana, con un gin-tonic en la mano, disfrutando del espectáculo de los animales a mi alrededor”.

Inés García

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE NUBA

Un hipopótamo en el delta del Okavango (Botsuana).
Un hipopótamo en el delta del Okavango (Botsuana). Bildagentur Huber

Inés García tiene claro cuál fue el viaje que más disfrutó: “El delta del Okavango, en Botsuana. El río busca su salida al mar, pero termina engullido por el desierto del Kalahari, formando un delta interior que bulle de vida. Pasábamos las noches en tiendas de lona donde se escuchaban perfectamente los sonidos de la noche: leones, elefantes, hipopótamos, hienas... A ratos, la silueta de sus cuerpos se proyectaba contra la mosquitera de las tiendas de campaña, e incluso, rozaban la fina lona que nos separaba de sus fauces. ¡No nos atrevíamos a mover ni una ceja!”.

“En los orígenes de Nuba, hace 20 años, se apostó por un concepto expedicionario, pero poco a poco nos dimos cuenta de que nuestro cliente no quiere renunciar, por lo general, al confort. Eso no quiere decir que nosotros hayamos renunciado a los viajes de aventura, aunque cuidando mucho los detalles”.

Según ella, más que un destino concreto, lo que realmente busca hoy el viajero es deshacerse de su coraza y vivir experiencias únicas: “perder la noción del tiempo, fundirnos con el entorno. Destinos como Namibia, Bután o Myanmar lo hacen posible”.

Francesca Benati

DIRECTORA DE LASTMINUTE

“Mi primer viaje importante fuera de Italia lo hice cuando tenía 14 años. Fue un fin de semana en París, una ciudad que hacía tiempo que deseaba visitar. Desafortunadamente, debido a una fuerte tormenta de nieve, nos vimos forzados a pasar la mayor parte del fin de semana en el aeropuerto, con la policía impidiéndonos no solo ir hacia París, sino también regresar a Milán. Lo cierto es que con 14 años aproveché al máximo mi estancia en el aeropuerto, y desde entonces soy una auténtica experta en shopping en las tiendas del Charles de Gaulle”.

Dentro de unas semanas, lastminute.com también cumplirá 15 años. Durante ese tiempo han sido testigos de la evolución del mercado turístico, en el que las agencias online tienen un papel cada vez más importante. “Los usuarios se han vuelto más exigentes, y ven que en ellas tienen más oportunidades de encontrar gangas”, dice.

Marc Pedrol

DIRECTOR DE MARKETING DE ROYAL CARIBBEAN

Para Marc Pedrol, los últimos 15 años han sido decisivos para los cruceros en España. “Se han democratizado. De ser un producto para unos pocos han pasado a estar al alcance de cualquiera, y una de las opciones preferidas para las vacaciones de los españoles”.

También destaca cómo las navieras han pasado de limitarse a diseñar travesías a centrarse en la oferta de ocio a bordo. “Hoy, nuestros barcos cuentan con instalaciones que hace poco eran difíciles de imaginar: piscinas para hacer surf, un auténtico parque con centenares de especies de plantas, simuladores de paracaidismo... Y dentro de unos años, las atracciones a bordo serán aún más sorprendentes”.

Francesco Signoretti

CONSEJERO DELEGADO DE BRAVOFLY RUMBO

Para Francesco Signoretti, el futuro de las agencias de viajes pasa por la nueva generación de “nativos digitales”, consumidores que han crecido con Internet y no conciben la vida sin las redes sociales. “Se calcula que más de la mitad de las reservas mundiales de viajes se realizan ya por Internet; y las reservas a través de dispositivos móviles se han triplicado en el último año. Hace 10 años, pocos se atrevían a reservar un vuelo pocas horas antes de la salida, algo que cada vez es más frecuente, y también con los hoteles”. Define al viajero de hoy como “una persona más equipada, informada y exigente, acostumbrada a tener un acceso inmediato a la información y a hacer comparaciones con facilidad”. ¿La experiencia más emocionante? “Sin duda, practicar Heliesquí en las montañas de Canadá: adrenalina, naturaleza, emoción… lo malo es que sufro de vértigo. Cada giro del helicóptero fue una verdadera tortura".

Gabriel Subías

CONSEJERO DELEGADO DE BARCELÓ

“Las nuevas tecnologías, las redes sociales y las compañías low cost han cambiado radicalmente el escenario viajero. De ahora en adelante, los viajes serán más cortos y frecuentes, con precios dinámicos y propuestas adaptadas a los gustos y presupuesto de cada viajero. Se pondrán de moda los destinos temáticos, lugares donde practicar un deporte o disfrutar de una buena cena, al igual que las escapadas cortas”, dice Gabriel Subías. Y cuenta que no tiene un destino preferido: “Todos los viajes me han marcado de alguna manera; de hecho, no me importaría repetirlos todos. ¿Un lugar? la colonia de Sant Pere, en Mallorca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_