Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VIAJERO ÚTIL

Adónde (mejor) no viajar

Los enfrentamientos violentos que se registran actualmente en Bangkok y la constante amenaza terrorista en Oriente Medio protagonizan la 'lista negra' de destinos no aconsejables para este verano

Desde que los Camisas Rojas desencadenaron una violenta protesta antigubernamental en el centro de Bangkok, los planes de miles de turistas de todo el mundo se han visto, probablemente, trastocados. No se trata de algo menor: el gobierno tailandés ha extendido el toque de queda en la capital hasta hoy martes, a pesar de que los focos de resistencia ya se han disuelto, y el Consejo de turismo tailandés estima que el número de turistas descenderá este verano entre un ocho y un 15%.

Si hace tres años un atentado sufrido por turistas españoles metió directamente a Yemen entre los países que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja para una estancia vacacional, los sucesos registrados en la capital tailandesa han provocado una actualización urgente de esta lista negra, al tratarse de un destino muy solicitado por viajeros españoles, y además enlace habitual para recorrer otros países del sudeste asiático como Vietnam, Camboya, Laos o Filipinas.

A países como Afganistán, Líbano o Iraq, a los que cada año el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja visitar o extremar las precauciones, se suma la capital de Tailandia. Países de primer orden como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Nueva Zelanda han desaconsejado también Bangkok como destino hasta que no se calme la situación del país.

'Territorios comanche'

Además de recomendaciones urgentes para quienes tengan que viajar en breve a la capital tailandesa (sobre todo evitar zonas como Rajaprsasong, Siam Square, la zona de Victory Monument y Rama IV, entre otras), la página web del ministerio español (www.maec.es) mantiene como destinos totalmente desaconsejados Iraq, Afganistán yPakistán, debido al continuo clima de violencia que se vive en ellos. En otros como Líbano, Israel, Egipto y la República del Chad recomienda extremar las precauciones debido al control que ejercen las guerrillas en ciertas zonas y la amenaza de atentados terroristas. El terremoto que asoló Haití también ha provocado un incremento de la tasa de delincuencia y el gobierno recomienda evitar zonas de riesgo (barrios de Cité Soleil o Martissant en Puerto Príncipe, así como Fort Liberté y Ouanaminthe).

El Ministerio de Asuntos Exteriores pone a disposición del viajero todas las recomendaciones de viaje de cada país en su web (www.maec.es) y en los teléfonos de atención 91 379 97 00 y 91 379 83 00.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.