_
_
_
_
_

Los destinos interiores de los viajeros para 2009

Cinco comunidades autónomas que recorrer y conocer en este nuevo año

Descubre los mejores lugares de España con las sugerencias y consejos de los lectores. El Viajero confecciona un resumen de las mejores recomendaciones para que planees tus escapadas de 2009 con información de primera mano porque dónde tú vas, alguien ya ha estado.

1. Asturias, un paraíso natural para cualquier estación para los amantes de la naturaleza. Paisajes de ensueño como los que describe Carmen Fernández en Ribadedeva con "acantilados de ensueño". Además, esta lectora propone hospedarse en la casa rural Las Helgueras. Laurine B. te descubre lo más bello de esta tierra con una ruta por "playas como la de Porcía, en el Franco; Barayo, en Navia; Gulpiyuri o Guadamía, en Llanes; y rincones como el pueblo de Carmarmeña, en Cabrales, con su balcón exclusivo al Naranjo de Bulnes, o el de Bermiego, en Quirós, con su tejo milenario; o el molino de mareas en la ría de Villaviciosa, o simplemente un paseo por el casco antiguo de Oviedo".

Más información
Diez destinos para 2009

2. Siguiendo por el norte de la península, otro de los destinos para este 2009 es Galicia, en especial A Coruña que, tal y como sugiere Gonzalo Tapia, es una ciudad en la que pasear "desde la Plaza de Pontevedra hasta el mar, caminar por el paseo marítimo, ir al Acuario, pasearse junto a la Torre de Hércules, pero sobre todo lo que llaman ciudad vieja: Plaza de Azcárraga, Colegiata, Iglesia de Santiago, Tumba de Moore, etc...". Este viajero tampoco olvida destacar la gastronomía gallega y propone degustar la misma en el "Mesón do Pulpo en la Calle la Franja, y si se dispone de poder adquisitivo sin duda en El Coral, en La Marina".

3. Castilla y León, una tierra donde descubrir lugares como Salamanca donde, según nuestra lectora Raquel Román, lo mejor es alquilar un apartamento y disfrutar de esta ciudad "preciosa y con mucho ambiente". Pero si lo que buscas es "perderte unos días", Javier López lo tiene claro, Soria ofrece varias posibilidades, "La Laguna Negra y El Cañós del Río Lobos, también Castroviejo, lugar de rodajes de western. La Fuentona por su relajado silencio. Las ruinas de Tiermes superando a las de Numancia". Asimismo, si aún te quedan dudas, visita Ampudia, un pueblo que, explica José Antonio Aguilar, "sorprende por su monumentalidad. El Castillo, su iglesia y la torre esbelta y bella, el Museo de Arte Sacro, Alconada,.. y que decir de sus calles y gentes, con unos soportales que invitan al paseo y una tranquilidad de otras épocas".

4. Ya en el sur, otro de los lugares que no debemos perdernos es Andalucía. Esta gran comunidad autónoma esconde fuera de sus ciudades principales increíbles localidades y pueblos que no dejan indiferente al viajero. Por esta misma razón, lectores como María Moreno sugieren conocer Sierra de Aracena (Huelva). Además, esta comunidad ofrece turismo para todos los gustos. Un ejemplo de ello es para los deportistas, Sierra Nevada, donde esquiar es el deporte oficial y según comenta Roberto Vallejo "es una forma de no gastarse mucho dinero" y disfrutar del deporte estrella del invierno si sigues algunos de sus consejos sobre dónde comer y dormir. Por otro lado, hay ciudades como Jaén en las que Alberto Jerez ha pasado un fin de semana "increíble" hospedado en un hotel lleno de encanto, el Palacio de Mengíbar, y que recomienda a todos los viajeros que deseen darse un capricho y disfrutar del descanso y la gastronomía. No obstante, si lo tuyo es ir a la playa, en verano de 2009 no pierdas la oportunidad de conocer la playa Barrosa en Chiclana de la Frontera, un lugar "lleno de dunas y vegetación" que Juan Manuel García señala como un lugar en el que se puede "compatibilizar el turismo de sol y playa con el turismo cultural".

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

5. Ya fuera de la península, Canarias. Estas islas ofrecen un sinfín de oportunidades para el viajero. Playas y "calas perdidas" como las que describe Leandro Barbero, situadas en Jandía (Fuerteventura), de "arena blanca, montañas peladas, viento, sol, océano" y de las que destacan las de "costa de Barlovento, la Pared, Garcey, y la enorme playa solitaria y mágica de El Cofete". En este sentido, Benito Pérez sugiere alojarse en un hotel de lujo en Fuerteventura, el Atlantis Bahía Real, situado junto al parque natural de las Dunas. Otra de las islas cuya cita ves ineludible es Tenerife, dónde además de disfrutar de sus playas tomando el sol y subir al Teide, puedes visitar el Loro Parque, un zoo en el Puerto de la Cruz"que simula el hábitat de muchos animales tropicales, aunque lo que más destacan son los loros", según explica Victoria Polo.

Y tú, ¿qué otros destinos recomiendas?Completa esta información para tus escapadas con las guías de El Viajero

Varios barcos anclados en el puerto de A Coruña en Galicia
Varios barcos anclados en el puerto de A Coruña en GaliciaGabriel Tizón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_