Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halloween a la sevillana

Zombis y calabazas se encuentran con Don Juan Tenorio en una celebración que mezcla tradiciones en la capital andaluza

'Cookies' y 'cupcakes' en el taller de cocina de la tienda Taste of America de Sevilla.

La tradición anglosajona y la española se mezclarán, de nuevo, el próximo 31 de octubre en Sevilla. Mientras que la celebración de la noche de Halloween tiene su origen en la fiesta celta del Samhain, el Día de Todos los Santos marca la tradición en España y los más mayores no renuncian a defenderla a través del personaje novelístico de Don Juan Tenorio, que se remonta a 1844. El relato de Zorrilla se desarrolla en Sevilla y una parte de él transcurre en un cementerio rodeado de muertos y apariciones.

Un escenario perfecto para la noche de Todos los Santos que poco o nada tiene que envidiar a la tradición secular que los inmigrantes irlandeses llevaron consigo a Norteamérica durante la gran hambruna irlandesa de 1840, en la que difundieron la costumbre de tallar las calabazas y meter una vela dentro. La ciudad sevillana evita el debate entre ambas tradiciones y, sin renunciar a la propia, incorpora lo mejor de la foránea en forma de pasajes del terror, talleres de repostería para los más pequeños, historias teatralizadas y pasacalles.

Terror en el museo flamenco

ampliar foto
Cartel del pasaje del terror que acoge el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

Por cuarto año consecutivo, la empresa de turismo y ocio cultural Sevilla Inside organiza un evento muy especial en la noche de Halloween. Se trata de un pasaje del terror en un espacio con tanto encanto como es el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, ubicado en el Barrio Santa Cruz. En este edificio del siglo XVIII, que alberga obras de arte, una tienda temática y un museo interactivo, amén de espacios para clases y eventos flamencos, se esconderán siniestros personajes que harán pasar a los sevillanos y visitantes de la ciudad una noche terrorífica. Será desde las 22.30 hasta las 00.30, aproximadamente, y en grupos de 10 a 15 personas que, acompañados por los personajes, disfrutarán de una experiencia única. La compañía de actores de Isla Mágica es la que hará disfrutar de miedo en este pasaje del terror (no apto para menores de 14 años), para el que se pueden comprar entradas anticipadas en www.sevillainside.com (10 euros) o la misma noche del 31 en la puerta de entrada (15 euros).

Cocinar dedos de bruja

El Centro Educativo Delta propone un Halloween gastronómico para niños mayores de 7 años, organizando un taller de repostería el miércoles 29 de octubre de 17.00 a 19.00, en colaboración con el prestigioso Restaurante Zarabanda's. El objetivo es que los jóvenes aprendices cocinen unos terroríficos dedos de bruja de galleta que causen sensación entre sus amigos la noche del 31 de octubre. El precio del taller es de 20 euros, con descuentos para grupos de amigos. Y si los mayores también se animan a este Halloween culinario, la tienda Taste of America Sevilla, en colaboración con Fresh Cooking Spain, abre su taller los días 29 y 30 de octubre (18.00 a 21.00) con dos terroríficos y divertidos cursos de cookies y cupcakes. Los peques pueden ir disfrazados al taller de repostería. Precio: 35 euros (1 adulto +1 niño).

ampliar foto
Halloween en el parque de atracciones Isla Mágica de Sevilla.

Motín zombi

El Parque de Atracciones Isla Mágica propone pasar una semana de miedo, desde el sábado 25 de octubre y hasta el domingo 2 de Noviembre. Pasacalles en el que desfilarán terroríficos personajes, tenebrosos espectáculos y misteriosas obras de teatro, donde los protagonistas serán zombies, murciélagos, piratas fantasmas, vampiros y otros seres de ultratumba. El teatro Un vampiro en el país de las hadas, los espectáculos El Motín zombie, Los piratas fantasmas o Un paseo por el abismo, con fenómenos paranormales incluidos, son algunas de las actividades preparadas para esos días. Las entradas cuestan 21 euros (adultos) y 13 euros (niños).

Tenorio en Santa Cruz

ampliar foto
Representación de 'Don Juan Tenorio' en la plaza de los Refinadores, en el barrio sevillano de Santa Cruz.

Quienes prefieran celebrar el 31 de octubre a la española, es decir, rememorando el clásico de Zorrilla Don Juan Tenorio, pueden realizar la ruta fantástica de la víspera de Todos los Santos, organizada por Enseñarte Sevilla (6 euros por persona). Y por supuesto, no pueden faltar a la tradicional cita mañanera del Día de Todos los Santos (1 de noviembre, a las 12.00) con Don Juan Tenorio y Doña Inés en la plaza de los Refinadores del Barrio de Santa Cruz, donde está ubicada la estatua del célebre mujeriego. La costumbre y la relación con la noche del 31 de octubre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, en la que adquieren protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y la salvación del alma del arrepentido. Y todo ello ambientado en un siniestro cementerio, el de Sevilla, donde está enterrada su amada Doña Inés y donde los muertos cobran vida. La obra la interpreta la compañía Viento Sur Teatro y es gratis, para que las familias sevillanas se animen a asistir y la costumbre no se pierda, a pesar de que la creciente invasión del Halloween anglosajón desde hace años.

Más propuestas para una escapada a Sevilla aquí

Más información