El País

Buscador

El mundo real de Alicia

En el college Christ Church de Oxford nació el relato de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora Tim Burton recoge el testigo de Disney para recorrer de nuevo los sitios en los que creció la verdadera Alice

ÁNGELA GILABERT 3 FEB 2010 - 08:00 CET

El próximo 16 de abril Alicia vuelve al País de las Maravillas de la mano de Tim Burton. En la película la niña se ha hecho adolescente y regresará a los lugares sobre los que escribió en el siglo XIX Lewis Carroll (su verdadero nombre era Charles Dodgson). Lo que no todos saben es que Alicia existió de verdad, se llamaba Alice Lidell y vivía en Oxford. Esta pequeña niña fue la inspiración de Carroll para sus libros Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, ambos tomos estarán presentes en la película de Tim Burton.

Alice y Lewis Carroll se conocieron en el college Christ Church (Oxford) cuando ella era una niña y él ya era un adulto que ejercía de profesor de matemáticas. Carroll inventaba habitualmente historias para Alice y sus hermanas, hijas del decano de Christ Church. Un día de paseo en barca por el Támesis, Caroll relató un cuento que había imaginado, este le gustó tanto a Alice que la niña pidió que lo escribiera para ella. Así nació Alicia en el País de las Maravillas.

El jardín donde jugaba Alice

Junto a la casa del decano, donde vivía la familia de Alicie, hay un pequeño jardín en el que solía jugar la niña. Dice la leyenda que este jardín era la gran inspiración de Carroll para escribir el relato. Además, el jardín cuenta con una pequeña puerta verde que muy probablemente fue la que más tarde plasmo el escritor en el libro y por la que Alicia no podía pasar porque ella era demasiado grande. En la película de Disney la puerta decía "Soy tu amigo el picaporte" y luego le indicaba que debía beber un brebaje para reducir su tamaño y así poder pasar por ella.

El Gato de Cheshire y el Conejo Blanco

Otro elemento del jardín que se asemeja al cuento es un árbol. Carroll colocó en sus ramas al Gato de Cheshire de rayas rosas que le hacía la vida imposible a Alicia y a la vez era su guía durante toda la fantasía. Otro animal famoso de la novela es el Conejo Blanco, ese que siempre decía que llegaba tarde y al que el Sombrero Loco estropea su reloj de cadena. Se dice que el Conejo Blancoestá inspirado en el decano de la época, es decir, en el padre de Alice Lidell.

Las vidrieras de Alicia

La estancia más famosa de Christ Church es su Great Hall, principalmente porque parte del film se rodó ahí, aunque al alargarse demasiado en el tiempo el rodaje tuvieron que hacer una réplica del comedor para terminar la pelicula. En la escuela de Hogwarts se puede ver el comedor con decenas de retratos del mismo modo que en Christ Church.

El Great Hall de Oxford también cuenta con vistosas vidrieras. En ellas, si se busca un poco con la mirada, se pueden ver las imágenes de Alicia, el Conejo Blanco, el Sombrero Loco, (interpretado por Johnny Depp en la película de Tim Burton) y la Reina de Corazones. La chimenea del salón también tiene su historia. Está decorada con dos cabezas, ambas con cuellos muy largos. Se dice que fue la inspiración de Carroll para el partido de crockett que disputan la reina de corazones y Alicia, donde las dos utilizan como palos unos flamencos, y estos recuerdan a las figuras de la chimenea.

Cuenta la leyenda urbana que la reina Victoria I leyó emocionada la novela de Carroll y le gustó tanto que envió una mensaje a Lewis Carroll para que le enviara el siguiente libro que publicara. El escritor cumplió con lo que le solicitaba la reina, pero en vez de una novela de fantasía el siguiente libro de Carroll fue un libro sobre matemáticas, el cual envió a la reina.

Christ Church es visitable, aunque hay que tener en cuenta los horarios de las misas y las comidas. Por ejemplo, la Catedral cierra todos los días a las 18.45 horas y el Great Hall de 12.00 a 14.00 horas. En la propia institución se pueden ver los horarios de visitas guiadas por el complejo. El centro de información de turismo también ofrece el Tour C. S. Lewis & J.R.R. Tolkien.

Guía para Alicia en el País de las Maravillas

Qué ver

Tour de C.S. Lewis & J.R.R. Tolkien Tour en el centro de información turística de Oxford (15-16 Broad Street, Oxford, OX1 3AS) www.visitoxford.org.

Visitas a Christ Church: www.chch.ox.ac.uk.

Turismo Oxford: www.visitoxford.org.

Dónde comprar

Tienda de Alicia (83 St Aldates Tel: 01865 723793) www.aliceinwonderlandshop.co.uk.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Castro rechaza la personación de la Fundación Turismo Valencia

EP

El juez instructor del 'caso Nóos' alega que expiró el plazo para poder ser parte perjudicada en el procedimiento judicial

Radio Galicia consolida su SERenidade

La emisora decana convierte en anuales sus premios, “espejo al que los gallegos miran con reconocimiento”, según Feijóo

Educación anuncia que el Superior avala su concurso de traslados

EP

El conselleiro exige que se le pidan disculpas por el "acoso político y sindical" al que dice haber sido sometido

Condenado a ocho años el médico que abusó de cinco pacientes

La sentencia da total credibilidad a las denunciantes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana