_
_
_
_
_
PROPUESTAS

Turismo rural calentito y con 'Wi-fi'

Siete casas rurales en el norte de España recomendadas por los lectores

Los lectores sugieren siete casas rurales a lo largo del norte de la península para todos los gustos. Paisajes naturales, tranquilidad, gastronomía tradicional, una chimenea y, por supuesto, todo con conexión a Internet.

1. Galicia

Casa Do Batán, cerca de Viveiro (Lugo), cuenta con 4 habitaciones "en un entorno natural donde se respira tranquilidad", comenta María Rioja. Además, sus acogedoras estancias como el salón con chimenea o la biblioteca disponen con conexión a Internet, aunque no permite animales y está prohibido fumar. Esta casa rural, donde antiguamente se alzaba una finca en e1800, "se puede degustar un desayuno exquisito que sus detallistas dueños, Mari Luz y Antón, ofrecen a sus huéspedes para empezar bien la mañana".

Más información
Casas rurales asequibles y con vistas

2. Asturias

Comodidades propias de una casa del siglo XXI, una fachada como las casonas asturianas tradicionales, su amplia galería y un hermoso porche desde el que observar la huerta son algunos de los encantos de la Hacienda Llamabua que Roger García recomienda. Esta antigua casa de aldea rehabilitada, situada en Navia, alberga en su interior seis habitaciones dobles, todos ellos con baño, y una amplia cocina en la que disfrutar de la gastronomía con los productos de esta tierra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3. Cantabria

En Alfoz de Lloredo, a dos kilómetros de Santillana del Mar, se encuentra la Posada de Caborredondo que, según Pedro Ignacio Barnes, es un alojamiento "tranquilo, acogedor y con una decoración mimada" en el que "aparte de los bellos recuerdos de los pueblos cercanos y paisajes de Cantabria, destaca el trato atento y familiar de sus dueños, Miguel y Gemma". Otro aliciente para hospedarse en este lugar son las vistas de sus habitaciones, todas al cuidado jardín, y sus "reponedores desayunos caseros".

4. País Vasco

Para aquellos que disfruten de las escapadas con buena gastronomía y vistas espectaculares, Virginia Ibáñez propone ir a Zeanuri, y alojarse en la Casa rural Eleizondo que ofrece dos apartamentos, ambos con chimenea en el salón y situados uno en la parte superior y otro inferior, "eso sí, con entradas independientes", explica Virginia. Este alojamiento cuenta con un bonito porche desde el que observar los verdes parajes vizcaínos del valle de Arratia.

5. Aragón

En Albella, en el municipio de Fiscal (Huesca) y muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra Casa Arana. En esta localidad de tan sólo siete habitantes, Carla A. Sanz señala que "es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza". Con más de 10 años de experiencia y rodeada de 10.000 metros cuadrados de prado vallado, esta vivienda además de contar con varias habitaciones - una de ellas con chimenea- y un espacioso salón, ofrece a sus huéspedes la posibilidad de realizar numerosas actividades al aire libre para estar en contacto con la naturaleza.

6. La Rioja

"Los aficionados al buen gusto, la decoración y el estilo encontrarán en Casa Josephine el alojamiento ideal para una escapada", comenta Pablo López. Esta vivienda de finales del siglo XIX, situada en Sorzano y a 17 kilómetros de Logroño, "fue restaurada hace un par de años y tiene capacidad para 12 personas", explica este lector.

7. Castilla y León

"Siguiendo la tradición arquitectónica y sin perturbar el paisaje de Ahedo del Butrón, en la comarca de las Merindades, se alza la casa rural Dondevilla", señala Ana Sedano. Esta vivienda, situada dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, cuenta con un amplio huerto y una fachada que sigue las líneas de las casas de la zona norte de Burgos. Asimismo, Ana invita a los viajeros a observar desde "sus balcones y ventanas las magníficas vistas del paraje natural que las rodea, así como la espléndida portada románica de la iglesia, atribuida su autoría a la escuela del segundo maestro de Silos".

Salón de la casa rural Josephine en Sorzano, La Rioja
Salón de la casa rural Josephine en Sorzano, La Rioja
Exterior de la Casa Arana en el pequeño pueblo de Albella, Huesca
Exterior de la Casa Arana en el pequeño pueblo de Albella, Huesca

GUÍA PRÁCTICA

- Casa do Batán (Batán,3. Viveiro, Lugo). Teléfono: 982 598 223 y 677 567 798. www.casadobatan.com.

- Hacienda Llamabua (La Mambona, Navia). Tel.: 985 474 981. www.haciendallamabua.es.

- Posada Caborredondo (Barrio Caborredondo, 81. Alfoz de Lloredo).Tel.: 942 716 181. www.posadacaborredondo.com.

- Casa rural Eleizondo (Eleizondo, 17. Zeanuri, Vizcaya). Tel.: 656 750 558 y 946 739 570. www.eleizondo.net.

- Casa Arana (C/ Única, s/n. Albella, Huesca). Tel.: 974 341 287 y 646 944 900. www.casasarana.com.

- Casa Josephine (C/ Concejo, 8. Sorzano).Tel.: 941 447 166 y 606 717 021. http://casajosephine.com.

- Dondevilla (Calle La Iglesia, s/n. Ahedo del Butrón, Burgos). Tel.: 699 304 168 / 620 131 213. www.dondevilla.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_