_
_
_
_
_
PROPUESTAS

Casas rurales asequibles y con vistas

Fincas con chimenea, balcones, reservas naturales cercanas y en localidades poco pobladas del sur de España recomendadas por los lectores

Siete casas rurales en el sur de España para desconectar unos días sin arruinarse gracias a las recomendaciones de los lectores.

1. Valencia

El Lugar de Teresa, situado en Teresa de Cofrentes cuya población es inferior a los 800 habitantes, "es una casa rural perfecta para aislarse y pasar unos días de descanso", comenta Carlos Vidal. Además, este refugio de montaña es ideal para las familias ya que cuenta con un animador infantil para que, mientras, los padres puedan relajarse frente a su chimenea o disfrutar del paisaje en el jardín -si el tiempo lo permite-. Otra opción que sugiere Carlos es hacer una excursión hasta la ciudad ibera de Castellar de Meca y visitar los castillos del Valle de Ayora.

Más información
Turismo rural calentito y con 'Wi-fi'

2. Murcia

Para los amantes de la naturaleza, Antonio López recomienda ir a la pedanía de Valentín, entre los municipios de Cehegín y Calasparra, donde se encuentra la casa rural Molino de Sahajosa, un antiguo molino de harina del siglo XVIII. Este alojamiento, en una localidad de 600 habitantes, es "ideal para recuperarse del estrés de la gran ciudad y estrechar lazos con la naturaleza a través de sus bellos y ricos paisajes medioambientales". Asimismo, Antonio señala que esta vivienda "ofrece un trato familiar y una gastronomía sencilla de pueblo, sana y nutritiva, como la de nuestras abuelas, con un precio absolutamente compatible con la crisis para que no se resienta el bolsillo".

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3. Andalucía

En plena Alpujarra granadina, en la localidad de Mecina Fondales, se encuentra el Cortijo Trancemora. Formada por tres viviendas, decoradas con mucha imaginación y detalles alegres, Aguas Santas Martínez sugiere a los viajeros hospedarse en una de ellas y conocer de cerca los parajes de alrededor con una banda sonora muy particular: "el sonido del agua del manantial cayendo en el estanque". Asimismo, esta lectora aconseja probar la gastronomía de esta casa rural donde se pueden saborear "huevos de esos con la yema espesa y amarilla acompañados de la amena conversación de María y Javier, sus dueños".

4. Extremadura

La Finca de Santa Marta, en la provincia de Cáceres, "es el lugar perfecto para desconectar de todo, ya sea leyendo delante de la chimenea al caer el sol, observando el campanario de la ermita de la casa desde el jardín o haciendo senderismo por el Parque Natural de Monfragüe (a una hora en coche)", indica Gabriela Paradinas. Decoración rústica y habitaciones amplias a 10 minutos de Trujillo donde descubrir su patrimonio monumental y cultural visitando el castillo de la localidad y sus iglesias. Además, Gabriela recomienda acercarse al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad homónima situada en la comarca de Las Villuercas. También merece la pena acercarse al monasterio de Guadalupe aunque está a casi hora y media de camino.

Esta finca, además, está a 10 minutos en coche de Trujillo "que bien merece una visita a su Castillo (alcazaba), diversas iglesias y palacios, además de a la Casa-museo de Pizarro", comenta esta lectora.

5. Castilla La Mancha

Entre los pequeños pueblos de los Montes de Toledo se encuentra La Almazara, en Valdeverdeja, una localidad con casi 750 habitantes. A este hotel rural, antiguo edificio de la vieja prensa de aceite, "se suman una casa rural y doce bungalow-suite, algunos de ellos con jacuzzi, chimenea y otros detalles que hacen la estancia más placentera si cabe", comenta Cristina Liébana.

El complejo rural recupera elementos originales de la finca como las antiguas máquinas de moler aceitunas situadas en la recepción que conjuga con nuevos elementos como un gimnasio, una bodega y un restaurante donde degustar lo mejor de la comida tradicional. Además, los que deseen realizar alguna excursión pueden hacer la Ruta de los Castillos y del románico castellano, montar en lagunas de las bicicletas que este alojamiento pone a disposición de sus clientes o acercarse al campo de Golf de Palomarejos (Talavera) para hacer unos hoyos.

6. Canarias

En la isla de Fuerteventura, Enrique Méndez sugiere alojarse en Casa Isaítas en Pájara. Enrique comenta que "aunque esta casa rural de piedra es muy modesta también es muy acogedora y tiene unas preciosas vistas desde sus balcones". Desde ahí propone a los viajeros conducir hasta Jandía y visitar su parque natural, pasear por la playa de Cofete a 30 kilómetros de la reserva y subir bordeando la costa de vuelta a Pájara. Otra excursión que sugiere este viajero es ir en coche hasta el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (a unos 70 kilómetros) y el pueblo del mismo de gran ambiente pesquero y lleno de encanto.

7. Islas Baleares

Si lo que se busca es una escapada romántica, Aurora Rojas aconseja hospedarse en Son Brondo en Valldemosa (Mallorca) "donde se respira un ambiente de silencio y relajación, además del trato familiar y cercano de sus dueños". Esta vivienda en medio del campo, y con un precio superior a las anteriores, ofrece la oportunidad de realizar una excursión por la sierra de Tramuntana para después descansar sentado en el sofá frente a la chimenea o acercarse a Deiá, un pueblo en cuyas estrechas calles se esconden diversas tiendas de artesanía y restaurantes pequeños, perfectos para una velada íntima.

Y tú, ¿qué casas rurales recomiendas para una escapada?

Jacuzzi de una de las villas del complejo rural La Almazara, en Valdeverdeja
Jacuzzi de una de las villas del complejo rural La Almazara, en Valdeverdeja

GUÍA PRÁCTICA

- El Lugar de Teresa (C/ Santísimo, 7. Teresa de Cofrentes, Valle de Ayora). Teléfono: 618 646 071. www.ellugardeteresa.com.

- Molino de Sahajosa (Valentín, Murcia). Tel.: 968 720 170.

- Cortijo Trancemora (Mecina Fondales, Granada). Tel.: 958 343 359. www.cortijotrancemora.es.

- Finca de Santa Marta (Pago de San Clemente, s/n. Trujillo). Tel.: 927 319 203 y 615 49 40 43. www.fincasantamarta.es.

- La Almazara (Camino del Pilón, 2. Valdeverdeja, Toledo). Tel.: 925 454 804. www.almazaradevaldeverdeja.com.

- Casa Isaítas (C/ Guize, 7. Pájara, Fuerteventura). Tel.: 928 161 402 y 607 928 307. www.casaisaitas.com.

- Son Brondo (Ctra. Palma-Valldemosa, km 14.3. Mallorca). Tel.: 971 612 258. www.fincasonbrondo.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_