_
_
_
_
_

Qué ver y hacer en Cazorla, capital del turismo rural 2022

Enclavado dentro del mayor espacio protegido de España, este pueblo de Jaén se ha impuesto por votación a otros nueve finalistas

Vista de Cazorla (Jaén) coronada por el castillo de La Yedra.
Vista de Cazorla (Jaén) coronada por el castillo de La Yedra.Miguel Perfectti (Getty)

La localidad jienense de Cazorla, situada en parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se ha convertido en la Capital Rural 2022, una iniciativa impulsada por la plataforma de alojamientos rurales Escapada Rural. Ha conseguido imponerse a los otros nueves finalistas —Chinchón (Madrid), Esterri d'Àneu (Lleida), Tinajo (Lanzarote), Blanca (Murcia), Graus (Huesca), Nieva de Cameros (La Rioja), Tiedra (Valladolid), Sineu (Mallorca) y El Robledo (Ciudad Real)— al obtener el 20,9% de los casi 100.000 votos totales emitidos en la VI edición del certamen.

Cazorla recoge el testigo de otro pueblo andaluz, el municipio gaditano de Olvera, que fue capital en 2021 tras obtener el 18% de los votos recibidos. Su nombre se suma a los pueblos de Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara), galardonados en años anteriores. Este galardón tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, agradeció que se les otorgue este premio, "un reconocimiento al trabajo que se viene realizando durante estos años en materia de comunicación, difusión y promoción del destino turístico desde la Administración local y del empresariado de Cazorla”.

Un ciervo macho en los bosques de la Sierra de Cazorla.
Un ciervo macho en los bosques de la Sierra de Cazorla.Daniel Garrido (Getty)

El castillo de la Yedra, construido durante la época andalusí frente a un mar de olivos, y las ruinas de la renacentista iglesia de Santa María, atribuida a Andrés de Vandelvira, son sus principales reclamos turísticos. Pero sobre todo atrae a los viajeros por el parque natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un extenso mosaico vegetal de pinos laricios y carrascos, encinas y alcornoques, olivos y acebuches donde no es es difícil avistar a los grandes ungulados como la cabra montesa, el muflón, el gamo, el ciervo o el jabalí, sobre todo en primavera y en otoño, durante la berrea. El parque natural, el segundo espacio protegido por extensión de Europa, es también territorio de grandes rapaces como buitres negros y leonados; águilas reales, perdiceras y culebreras; alimoches, halcones y búhos reales.

Cerrada de Elías, un paso elevado de madera sobre el río Borosa en la Sierra de Cazorla.
Cerrada de Elías, un paso elevado de madera sobre el río Borosa en la Sierra de Cazorla.Miguel Perfectti (Getty)

Cazorla puede servir de base para numerosas rutas de senderismo y bicicleta de montaña, como el GR-247 Bosques del Sur, que lo recorre en círculo en 21 etapas a través de caminos señalizados. Uno de los tramos más populares, por su belleza paisajística, es el que sigue el desfiladero del río Borosa, a mitad de camino entre el centro de interpretación de la torre del Vinagre y el paraje de Aguas Negras. Una pista forestal parte de la piscifactoría de Borosa remontando el río hacia la denominada cerrada de Elías, donde las aguas fluviales han labrado un estrecho desfiladero. Una serie de pasarelas de madera clavadas en la roca permiten atravesar el interior del barranco, hasta salir a los nacederos del río en las campas de Aguas Negras. Ante los ojos, el salto de los Órganos, y más arriba, las lagunas de Valdeazores.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para aquellos que se acerquen a Cazorla, aquí van cuatro pistas cercanas para seguir disfrutando de la provincia de Jaén.

Noguera de la Sierpe, tranquilidad en la Sierra de Cazorla

Este hotel, con cinco hectáreas a la orilla del Guadalquivir en el corazón del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, augura unas vacaciones oxigenantes y tranquilas arropados por el bosque mediterráneo.

24 horas en Jaén: lo que hay que saber para disfrutar al máximo de la ciudad andaluza

Coronada por el castillo de Santa Catalina, Jaén se extiende sobre las laderas de un cerro de tal manera que la calle principal de su centro histórico parece discurrir entre los decorados de corcho de un belén. 

El Camino de san Juan de la Cruz, un viaje mágico hacia el interior

No es una ruta mística, ni tampoco una peregrinación. Es el camino en sí mismo, un viaje hacia el interior de España siguiendo la huella de san Juan de la Cruz, el carmelita que en el siglo XVI iluminó este gran sendero lleno de naturaleza.

Mucho que ver en la sierra de Andújar

Por tierra, agua y aire, la sierra de Andújar es un alarde de biodiversidad. No es difícil toparse con aves de todo tamaño y pelaje, desde el pequeño petirrojo hasta la gran águila imperial, mientras sobrevuelan a ciervos, gamos, toros, zorros o al fenomenal y escurridizo lince ibérico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_