Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho libros para viajar este otoño

El mejor momento para visitar los rincones de la España rural, descubrir la belleza del arte japonés o leer las historias que envuelven el Camino de Santiago

El frágil don de la belleza

Japón. Un viaje silencioso. Editorial: Lunberg. Precio: 35 euros

Dos de las palabras más bellas del japonés son yûgen, un término para definir lo sutil y lo profundo, y aware, la capacidad de conmoverse, de caer en un cierto estado de melancolía ante la belleza efímera e imperfecta de las cosas (wabi sabi). De ambas trata este exquisito libro editado en cartoné, con textos de Sandrine Bailly y más de 180 imágenes de obras que abarcan desde el periodo Heian (794-1185) hasta artistas contemporáneos como Takesada Matsutani o Motoi Yamamoto, pasando por los biombos y lacas del periodo Edo (1603-1868) o las xilografías de maestros como Utamaro, Hiroshige y Hokusai.

Ocho libros para viajar este otoño

101 escapadas, mes a mes

Guía de la España rural. Editorial: Geoplaneta. Precio: 27,95 euros

Compartir una jornada de trabajo con las cuadrillas de resineros de la comarca segoviana Tierra de Pinares, escuchar los silbidos del bosque a finales del verano o descubrir en las estepas de Belchite (Zaragoza) la presa romana más antigua en pie. Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad, ha recorrido a conciencia y al ritmo pausado de las estaciones toda la geografía española descubriendo paisajes, pueblos, costumbres y antiguos oficios en riesgo de desaparecer. El resultado son estas 101 propuestas para disfrutar, de forma tranquila y sostenible, de los rincones más auténticos de la España rural.

Trece bisontes rojos (y salvajes)

Los búfalos de Broken Heart. Editorial: Errata Naturae. Precio: 21,50 euros

 En el imaginario popular, las Grandes Llanuras de EE UU se asocian a cowboys y cría de ganado. Pero solo fue así a partir de 1870; antes, todo era pasto virgen, tribus sioux y manadas de búfalos. Devolver sus tierras al norte de las Colinas Negras (Dakota del Sur), en el rancho Broken Heart, a ese estado original y salvaje, convirtiendo una extensión ganadera en praderas primitivas donde recuperar el bisonte americano, una especie amenazada —dichoso Buffalo Bill—, ha sido la ocupación vital del novelista y profesor de literatura Dan O’Brien, quien lo narra magistralmente en este libro. Una auténtica declaración de amor a un paisaje tan bello como indómito.

El arte contado a los niños

El mejor museo del mundo. Editorial: Phaidon. Precio: 34,95 euros

Hacer atractivos los museos para los más pequeños resulta en ocasiones difícil. En esta guía, dirigida a niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, la escritora e historiadora del arte Ferren Gipson ejerce de guía y presenta a los niños un viaje de 40.000 años de arte, desde cuevas prehistóricas hasta pintura contemporánea, en más de 300 obras repartidas por las tres alas, 18 galerías y 129 salas de sus 232 páginas. Ferren incluye más creadoras femeninas y artistas del color. “Mi objetivo era mostrar obras poco representadas y distanciarme de los mismos artistas que se incluyen en la mayoría de los estudios”.

La caída de la estrella roja

El último verano de la URSS. Editorial: Reino de Cordelia. Precio: 26,50 euros

“Una y mil veces que volviera a Petrodvoréts regresaría a casa con necesidad de retornar porque es uno de esos espacios finitos donde los rincones se esconden y multiplican hasta el infinito”. Coincidiendo con el 30º aniversario del fin de la Unión Soviética, el 25 de diciembre de 1991, se publica este ameno relato en primera persona del viaje en tren que la oftalmóloga y traductora Sara Gutiérrez realizó del Báltico al mar Negro mientras estudiaba en Járkov, “donde escuché historias como la de aquella señora que tenía a su marido muerto en la bañera porque no encontraba madera para el ataúd”, justo antes del fin de la URSS.

Ocho libros para viajar este otoño

Leyendas del Camino

Mirabilia. Editorial: Anaya Touring. Precio: 22,90 euros

Las justas del caballero leonés Suero de Quiñones, el incendio del mar en Finisterre o el cuento del ermitaño Paio y las luces misteriosas que le guiaron hasta la tumba del apóstol son tres entre las numerosas curiosidades que recoge este “compendio de maravillas y asombros, listas y citas, leyendas y tradiciones, aventuras y hechos noticiosos, estadísticas, mitos y narraciones relacionadas con el Camino de Santiago: con el itinerario, con las poblaciones, con su historia, con sus personajes y con su cultura”. Con textos de José C. Vales y Olga García Arrabal y preciosas ilustraciones de Celsius Pictor en una cuidada edición en tapa dura.

Anclados al duro suelo

Dig it!. Editorial: Taschen. Precio: 100 euros

“La humanidad destruye la piel de la Tierra a una escala sin precedentes”, escribe el holandés Bjarne Mastenbroek en este libro que explora la relación entre arquitectura y paisaje desde la aparición de la especie humana hasta nuestros días. Con imágenes del fotógrafo Iwan Baan y esquemas y planos del estudio SeARCH, Dig it! Building Bound to the Ground (¡Cava! Edificio anclado al suelo) analiza desde construcciones milenarias como las iglesias rupestres de Lalibela (Etiopía) hasta famosos edificios contemporáneos en un estudio global de casi 1.400 páginas, diseñado por Mevis & Van Deursen, que hará las delicias de los amantes de la arquitectura y la historia.

Una cordillera mítica

Wanderlust Alps. Editorial: Gestalen. Precio: 39,90 euros

Wanderlust es un término de origen alemán que significa pasión por viajar, el impulso de ponerse en marcha, de ir siempre un poco más lejos. En este libro, el montañero y escalador Alex Roddie propone 50 de las mejores rutas de senderismo y montañismo por los Alpes, una cordillera que abarca ocho países de Europa (Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza) en un solo volumen. Desde las suaves colinas del Jura hasta las majestuosas cumbres y glaciares de Zermatt, en Suiza, pasando por los picos escarpados de los Dolomitas italianos o los Alpes Julianos de Eslovenia. En Inglés.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información