_
_
_
_
_
Especial Publicidad

Este otoño cambia de aires en la Región de Murcia

Un teatro romano oculto, una catedral con la segunda torre más elevada de España, un templo encomendado a San Patricio y una ciudad santa que otorga el jubileo a aquel que la visita son algunas de las atractivas propuestas de la Región de Murcia. La variada y sabrosa gastronomía es otro de sus puntos fuertes

La Batería de Castillitos, situada en el cabo Tiñoso (Cartagena), ofrece unas vistas espectaculares de las bahías de Cartagena y Mazarrón.
La Batería de Castillitos, situada en el cabo Tiñoso (Cartagena), ofrece unas vistas espectaculares de las bahías de Cartagena y Mazarrón.Getty Images/iStock

Romper con la rutina, desconectar y dejar atrás el estrés son excelentes propósitos para comenzar la temporada otoñal. La Región de Murcia es el destino perfecto para cambiar de aires. Ofrece magníficos espacios naturales, su identitaria cultura mediterránea y una propuesta gastronómica de 1.001 sabores, distinguida con el título de Capital Española de la Gastronomía 2021. Solo queda buscar una fecha para oficializar la escapada.

Cuatro destinos culturales que inspiran

El rico patrimonio histórico-artístico de la Región de Murcia es resultados de las distintas sociedades que han convivido durante siglos en su territorio. Ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz cuentan con un importante legado monumental que muestran orgullosas a los visitantes.

Murcia de calle en calle

La Catedral de Santa María es el mayor símbolo de Murcia, la capital de la Región. Enclavada en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza del Cardenal Belluga, tiene la segunda torre-campanario más alta de España, de 93 metros de altura. La seo está construida en distintos estilos arquitectónicos, como el gótico y el renacentista, y luce una soberbia fachada principal considerada pieza clave del barroco nacional.

La Catedral de Santa María, ubicada en la céntrica Plaza del Cardenal Belluga, es el mayor símbolo de la ciudad.
La Catedral de Santa María, ubicada en la céntrica Plaza del Cardenal Belluga, es el mayor símbolo de la ciudad.Getty Images/Istock

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En la calle Trapería, próxima a la catedral, se ubica otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Real Casino de Murcia. Construido en el siglo XIX, tiene categoría de monumento y está considerado bien de interés cultural. Su dependencia más importante es el Salón de Baile, de estilo Luis XV, alumbrado por unas imponentes lámparas de bronce fundido y cristal de Bacarat.

Como colofón de la jornada, nada mejor que degustar un aperitivo en una de las muchas terrazas instaladas en la Plaza de las Flores. La tapa estrella es la marinera, una pequeña ración de ensaladilla adornada con una anchoa en salmuera y colocada sobre una rosca de pan tostado, acompañada de una caña de cerveza bien fría. No repetir será complicado.

Cartagena: donde vive la historia

Los más de 3.000 años de historia como ciudad púnica, romana y militar avalan a Cartagena como un tesoro cultural de la Región de Murcia. El Teatro Romano, el teatro de Carthago Nova, es el máximo exponente del pasado de la villa. Construido por el emperador Augusto en el siglo I a. C., fue descubierto en el año 1990 de manera fortuita durante la construcción del Centro Regional de Artesanía.

El Teatro Romano, con capacidad para unos 7.000 espectadores, está ubicado en el Cerro de la Concepción, la colina más alta de Cartagena.
El Teatro Romano, con capacidad para unos 7.000 espectadores, está ubicado en el Cerro de la Concepción, la colina más alta de Cartagena.

Cartagena, como buena ciudad marinera, atesora un importante legado náutico. Para trasladarse a la época de los galeones y las batallas las visitas al Museo Naval y al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) son imprescindibles.El Museo Naval dispone de un muestrario de más de 3000 fondos que permite recorrer la historia de la Armada en la ciudad de Cartagena. El ARQUA custodia el tesoro del Odyssey, la colección de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En la visita a Cartagena no puede faltar la cata de un “café asiático”, un original y delicioso café con leche condensada, brandy, unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y granos de café. La receta es milenaria: está inspirada en la bebida que tomaban los marinos que llegaban desde Asia al Puerto de Cartagena.

Lorca, patrimonio a cada paso

La ciudad barroca de Lorca está llena de contrastes. Su castillo, conocido como la Fortaleza del Sol, ha sido reconvertido en un espacio temático de historia medieval. Acoge exposiciones permanentes en sus torres y aljibes y en él se realizan actividades especialmente enfocadas a familias, así como visitas teatralizadas y guiadas durante todo el año. Dentro del complejo del castillo hay una singular sinagoga judía, la única de España que no ha sido profanada por otras religiones. En su interior se conserva la base del armario (hejal), donde se guardaba la Torá, y el basamento del púlpito (bimá), donde el rabino leía este libro sagrado.

La Torre Alfonsina, erigida en el punto más alto del cerro del castillo, fue mandada construir por el rey Alfonso X en 1244.
La Torre Alfonsina, erigida en el punto más alto del cerro del castillo, fue mandada construir por el rey Alfonso X en 1244.Getty Images/Istock

La Antigua Colegiata de San Patricio es otro elemento fundamental del rico patrimonio de Lorca. Construida en estilo renacentista y con aires catedralicios, fue declarada Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1941. Este templo se sitúa bajo la advocación del santo patrón irlandés en recuerdo de la victoria obtenida en la Batalla de los Alporchones librada contra los nazaríes en 1452.

Caravaca de la Cruz, meta para miles de peregrinos

Situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada, Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas que hay en el mundo junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Goza del Jubileo in Perpetuum, una mención que la lleva a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del mundo deseosos de obtener esta indulgencia papal.

La Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz es sede jubilar a perpetuidad desde 1998, celebrando Año Santo cada siete.
La Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz es sede jubilar a perpetuidad desde 1998, celebrando Año Santo cada siete.

El Camino de Levante es la principal ruta de peregrinaje hacia Caravaca de la Cruz. El recorrido comienza en Orihuela y puede realizarse a pie o en bicicleta. Completar sus 118 kilómetros permite conocer con más detalle el encanto del interior de la Región. Municipios, iglesias, monasterios, campos y zonas montañosas se suceden en un singular trayecto que combina cultura y naturaleza.

1.001 sabores en la Capital Española de la Gastronomía 2021

No importa qué plan o qué destino se elija: el viajero siempre encontrará un momento para disfrutar de la gastronomía murciana, sorprendente desde el primer bocado. No en vano la Región ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía 2021. Sus propuestas culinarias reciben llamativas denominaciones: marinera, pulpo al horno, zarangollo, arroz caldero, paparajote, café asiático…, la lista es interminable.

Las marineras son una de las tapas con más tradición de la Región de Murcia.
Las marineras son una de las tapas con más tradición de la Región de Murcia.

Los enólogos también son bienvenidos a la Región de Murcia, conocida como Reino de la Monastrell debido a la variedad de uva predominante del territorio. Para maridar con los 1.001 sabores de la gastronomía de la tierra nada mejor que los vinos locales, ricos en matices, blancos, tintos y rosados de tres denominaciones de origen, Bullas, Jumilla y Yecla. Cada una de estas localidades tiene, además, una ruta del vino certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Sin duda una excelente manera de adentrarse en la cultura vinícola.

Entra en www.murciaturistica.es y descubre infinidad de opciones para aprovechar al máximo el otoño. ¿Necesitas un cambio? Cambia de aires en la Región de Murcia.

Archivado En

_
_