Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes de última hora para las vacaciones más deseadas

Desconocidas joyas románicas de la España despoblada, un viaje en tranvía por la portuguesa sierra de Sintra o los volcanes de Auvernia, en Francia. Ideas para una escapada exprés este verano

Vacaciones verano
Acantilados en la playa de Sakoneta, ubicada entre las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Deba, dentro del geoparque de la Costa Vasca.

Los destinos españoles y el Caribe son los lugares más demandados por los clientes de las agencias de viajes para pasar las vacaciones este verano, según una encuesta realizada el pasado mes de junio por Soltour Travel Partners de la que se hace eco Hosteltur. Francia y Portugal, países cercanos y accesibles por carretera (coche, moto o autocaravana), encabezan las preferencias en Europa. Y las aerolíneas reabren rutas y frecuencias paralizadas por la pandemia, como los tres vuelos directos semanales que opera Iberia en julio y agosto a las islas Maldivas o los de su filial Level entre Barcelona y Cancún, en el Yucatán mexicano.

Ermita románica de Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara).
Ermita románica de Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara). Getty

ESPAÑA

Flores del románico

Tres preciosas iglesias del siglo XII —Albendiego, Villacadima y Campisábalos— jalonan un circuito en coche por la sierra del Alto Rey, un solitario macizo al norte de la provincia de Guadalajara, aislado por los barrancos que forman la cabecera del río Bornova. Especialmente bonita es la ermita de Santa Coloma de Albendiego, a 50 kilómetros de Sigüenza, con un ábside semicircular de tres altos ventanales cerrados por celosías de piedra tallada.

Dehesas celestiales

Aprovechar el frescor de la noche para contemplar o fotografiar el cielo estrellado (con cámara y trípode) en enclaves mágicos como la peña Buraca, los dólmenes de Valencia de Alcántara o el arco romano de Cáparra, en la Vía de la Plata, es una de las propuestas de Turismo de Cáceres para este verano. Otro de los planes es darse un chapuzón en las piscinas naturales repartidas por el norte de Extremadura, como la de Pinofranqueado (Charco Morisco), la más extensa de la comarca de Las Hurdes, en el río Los Ángeles.

El circo de las cabras

Situada en el extremo sur de la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos une a la claridad de sus cielos nocturnos —declarados en 2013 reserva Starlight— paisajes de alta montaña como el circo de Gredos, la laguna Grande o el pico Almanzor, la cumbre más alta del Sistema Central (2.592 metros), hábitat de la cabra montesa. Una opción de alojamiento es el parador en Gredos, en Navarredonda. La cadena Paradores tiene una oferta de habitaciones a 67, 77 y 97 euros, según el establecimiento que se elija, para alojarse este verano en 25 hoteles de la red.

Una cabra montés en la sierra de Gredos (Ávila).
Una cabra montés en la sierra de Gredos (Ávila). Getty

Bosques y minas de carbón

Las montañas del noroeste de León esconden tesoros como el Faedo de Ciñera, un bosque de hayas centenarias en la reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en el territorio de Cuatro Valles. Se puede recorrer en un paseo de 10 kilómetros, ida y vuelta, que parte del pueblo de Villar del Puerto y termina en la localidad minera de Ciñera de Gordón, una ruta que seguían a diario los vecinos de Villar que iban a trabajar a las minas.

Aventuras muy naturales

El club Ecoturismo en España agrupa empresas deportivas, alojamientos y destinos que ofrecen experiencias de turismo sostenible en espacios protegidos. Entre sus propuestas para este verano están los programas de senderismo por el parque nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias); el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias); el geoparque de la Costa Vasca, o la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Galicia).

Rodando por el Reyno

Turismo de Navarra propone seis itinerarios en bici de montaña por algunos de los espacios naturales más espectaculares de esta comunidad, entre los que se encuentran las Roscas de Fitero y el río Alhama, la Selva de Irati, la comarca del Alto Bidasoa y la sierra de Urbasa-Andía. Y la vía verde del Trenico, el antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, enlaza la localidad de Estella con Vitoria y las localidades guipuzcoanas de Bergara y Oñati en una ruta de 123 kilómetros.

Cicloturistas en la Selva de Irati (Navarra). ampliar foto
Cicloturistas en la Selva de Irati (Navarra).

Un territorio para respirar

A caballo entre Soria, Burgos y La Rioja, las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera conforman un territorio poco explorado donde el aire puro y el distanciamiento social están garantizados. Cumbres por encima de los 2.000 metros enmarcan un paisaje abrupto y boscoso de pinares, acebales, hayedos, pequeños pueblos serranos y joyas de la España despoblada como las lagunas glaciares de Neila, en la provincia de Burgos; el soriano valle del Razón, con un sendero que remonta el boscoso curso del río entre robles centenarios, aldeas de arquitectura norteña y grandes prados donde pacen los rebaños de vacas lemosinas; las sorprendentes formaciones rocosas de Castroviejo y su vía ferrata, en el pueblo de Duruelo de la Sierra, o la joya prerrománica de San Esteban de Viguera, ya en La Rioja.

Caminatas de andar por casa

La agencia de senderismo Atuaire recupera este verano sus viajes de fin de semana y de cinco días, como el que organiza del 2 al 7 de agosto al Pirineo de Lleida con rutas fáciles a pie por el Valle de Arán, el parque nacional de Aigüestortes o las pasarelas de Montfalcó en el Congost de Mont-rebei, un desfiladero de 500 metros de altura. Entre sus propuestas con ida y vuelta en el día desde Madrid está la salida nocturna de la Senda de las Luciérnagas, por las dehesas de Somosierra, coincidiendo con la Luna llena del sábado 24 de julio, o una marcha vespertina hasta el nemeton (árbol o lugar sagrado al aire libre) celta de Canto Gordo, cerca de San Lorenzo de El Escorial.

De la playa al volcán

Para amantes de los retos difíciles y el trail running (carreras de montaña): la Ruta 040, en Tenerife, es el itinerario senderista con mayor desnivel en España. Con una longitud de 27,7 kilómetros (56 kilómetros contando la bajada), asciende desde la playa del Socorro, al norte de la isla canaria, hasta los 3.715 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene el pico del Teide, atravesando el paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el parque natural de Corona Forestal y los parajes volcánicos del parque nacional del Teide hasta La Rambleta. Para completar los últimos 630 metros hasta el borde humeante del cráter es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la página web de Parques Nacionales.

piscina del parador Costa da Morte, en Muxía (Coruña). ampliar foto
piscina del parador Costa da Morte, en Muxía (Coruña).

Frescor andaluz

La Andalucía más fresca y húmeda se esconde en la sierra de Grazalema, en las lindes de las provincias de Cádiz y Málaga. De la carretera que une los pueblos gaditanos de Grazalema y Zahara de la Sierra sale el sendero que desciende hasta la Garganta Verde, un angosto desfiladero con paredes de hasta 300 metros de altura por el que baja el arroyo del Pinar (para recorrerlo se requiere un permiso de la oficina del parque natural, ya puede ser peligroso visitarlo en época de lluvias). Un antiguo camino medieval conduce del pueblo malagueño de Benaoján a la cueva del Gato, “la primera maravilla de la Serranía de Ronda”, según el viajero inglés Francis Carter, boca de entrada al extenso sistema de cavidades, simas, lagos y sifones subterráneos donde nace el río Gudares.

Aventuras en la costa

La comarca del Baix Camp (Tarragona), situada a pocos kilómetros de la Costa Dorada y PortAventura World, en Salou, cuenta con una red de 400 kilómetros de senderos tradicionales que se han limpiado, adecuado y señalizado en 21 rutas para excursiones a pie o en bicicleta de montaña. También se han publicado mapas y una aplicación para móviles.

Andar en Las Batuecas

Desde Salamanca se llega a La Alberca, en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, tomando la autovía de Castilla (A-62) en dirección a Portugal. 17 sendas recorren este espacio protegido, entre ellas la ruta accesible de los Castaños Centenarios, de un kilómetro y medio, que discurre por terreno llano. La PRSA-10, de La Alberca a Las Batuecas, tiene ocho kilómetros y es más empinada.

Tiempo de acampadas

Pitchup es una plataforma de reservas de campings, bungalós y cabañas que agrupa más de 5.000 lugares de acampada y alojamientos al aire libre en 67 países, entre ellos España. Su buscador establece hasta 80 criterios de selección (tienda, caravana, solo adultos, con piscina, para mascotas…) y permite hacer directamente la reserva a través de la página web o de su aplicación.

Excursión al pico Ruivo (1.862 metros), en el macizo central de la portuguesa isla de Madeira. ampliar foto
Excursión al pico Ruivo (1.862 metros), en el macizo central de la portuguesa isla de Madeira. Getty

EUROPA

Dulce Portugal

La ciudad portuguesa de Oporto seduce con la belleza de sus puentes y la dulzura de sus vinos. En ella tienen partida y llegada los cruceros de cinco y ocho días que organiza CroisiEurope, recorriendo el valle del Duero y con todo incluido a bordo, sin límite de bebidas (precio en julio desde 925 y 1.185 euros el primer pasajero; el segundo, compartiendo camarote, gratis). La costa de Lisboa atesora lugares como la melancólica y verde sierra de Sintra, envuelta en brumas atlánticas, o el parque natural da Arrábida, al oeste de Setúbal, con algunas de las playas más bonitas de Portugal. Cerca de Sintra está el apacible pueblo de Colares, conocido por sus vinos ligeros y aterciopelados, que se pueden catar en la Adega Regional, una de las cooperativas más antiguas del país, ubicada en el centro de la localidad. En verano, un tranvía hace el recorrido entre Sintra y la playa das Maçãs. Por la zona está también la localidad de Azenhas do Mar, con sus casas blancas incrustadas en un acantilado.

Interior del castillo de Arques (Francia), en Occitania. ampliar foto
Interior del castillo de Arques (Francia), en Occitania. Alamy

Cátaros y templarios en Occitania

El cercano sur de Francia permite viajar en coche por lugares como la Camarga, en la Provenza, un paisaje abierto colmado de lagunas y marismas, caballos, toros y aves acuáticas. Pueblos medievales como Sainte-Eulalie-de-Cernon, La Cavalerie, La Couvertoirade, Viala-du-Pas-de-Jaux, Saint-Jean d’Alcas o Roquefort trazan la ruta de los templarios en el valle de Aveyron. La formidable ciudadela de Carcasona, restaurada en el siglo XIX, es el icono más conocido de la ruta de los cátaros, junto a lugares menos visitados como Arques, Lastours, Saint-Hilaire, Mirepoix, Minerve, Montségur, Peyrepertuse o Quéribus. Una opción de alojamiento asequible por todo el país son los hoteles rurales de la cadena Gîtes de France.

Aires de Madeira

Las levadas, una antigua red de canales y acequias reconvertidas en senderos, permiten llegar hasta los puntos más altos de la isla portuguesa de Madeira, el destino europeo más seguro para viajar en 2021, según la lista elaborada por la European Best Destinations (EBD), seguida de las Azores, el Alentejo y la ciudad de Lagoa, en el Algarve. A partir de los vuelos directos de Iberia entre Madrid y Funchal (desde 193 euros, ida y vuelta), agencias como Logitravel ofrecen combinados de avión más siete noches de hotel con precios que parten de unos 500 euros, con traslados o coche de alquiler opcionales. 

El crucero 'MSC Grandiosa'. ampliar foto
El crucero 'MSC Grandiosa'.

Cruceros de verano

MSC lanza una oferta para familias: por cada cabina para dos adultos, otra gratis para dos o tres hijos menores de edad. La naviera italiana también ha llegado a un acuerdo con Iberia para operar vuelos directos desde Madrid y Barcelona hasta Hamburgo y Venecia, combinados con traslados hasta los puertos de embarque en sus travesías por el Mediterráneo oriental y el norte de Europa.

Por la verde Auvernia

En el corazón del Macizo Central francés, los restos de antiguas erupciones conviven con un paisaje manso, de verdes pastos surcados por senderos, pequeños pueblos medievales y algunos de los mejores quesos del país. Un tren cremallera sube hasta la cumbre del Puy de Dôme (1.464 metros), símbolo de la comarca, desde el que se abarca una hilera de 80 conos volcánicos, entre ellos el Puy Pariou, uno de los más fotogénicos. El parque temático Vulcania, a 15 kilómetros de Clermont-Ferrand, permite conocer un fogoso mundo de cráteres y lava.

Dos saltos muy apetecibles al paraíso

Planes de última hora para las vacaciones más deseadas

La bahía de las ballenas

En la península de Samaná, ubicada en el extremo nororiental de la República Dominicana, aguarda una naturaleza desbordante de playas vírgenes, manglares y cayos. Y a su bahía acuden miles de ballenas jorobadas durante la temporada de apareamiento. Ratpanat Luxury & Adventure ofrece siete días de alojamiento en el Saman Boutique Hotel, junto a la maravillosa playa de Las Terrenas, desde 346 euros por persona, con desayunos. No incluye vuelos (operados por Iberia y Air Europa) ni traslados desde Santo Domingo, a una hora y 45 minutos por autopista.

Relax en las Maldivas

Arenatours, agencia especializada en Maldivas, ofrece vuelos con Qatar Airways (vía Doha), recibimiento en el aeropuerto, traslado al resort de cinco estrellas Pullman Maldives Maamutaa y seis noches de alojamiento en una villa sobre el agua con piscina privada en régimen todo incluido. Añade también una excursión en barco al atardecer, un tratamiento de spa y seguro de asistencia y cancelación por covid. Precio: 2.795 euros por persona. Iberia ha incluido el archipiélago asiático en su catálogo de destinos para este verano, y desde el 2 de julio la aerolínea ofrece tres vuelos semanales directos de Madrid a Malé, capital de Maldivas, desde 599 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información