_
_
_
_
_

De galerías por Madrid

La edición 2021 del festival PHotoEspaña anima a un recorrido por salas de arte de la ciudad que dedican su espacio a la fotografía

'Hayedo de Montejo, 1993', de Castro Prieto, en la galería Blanca Berlín de Madrid.
'Hayedo de Montejo, 1993', de Castro Prieto, en la galería Blanca Berlín de Madrid.

Desde lo minúsculo de Instagram a lo mayúsculo de la publicidad, vivimos tan asaltados por imágenes que es necesario recordar su valor, su especificidad. Para ello contamos siempre con el criterio y buen ojo de los galeristas. Como cada mes de junio, Madrid abre sus puertas al festival PHotoEspaña, así que esta vez ajustamos el foco en las galerías especializadas de la ciudad. De la más reciente a la más veterana, todas dedican su espacio, casi en exclusiva, a la fotografía.

Una foto de la serie 'Normandías', de Eduardo Nave, en la galería madrileña Daniel Cuevas.
Una foto de la serie 'Normandías', de Eduardo Nave, en la galería madrileña Daniel Cuevas.eduardo nave

Daniel Cuevas

Colaborador de Pilar Serra desde 1998 en la desa­parecida Estiarte, Daniel Cuevas acoge a artistas que no solo utilizan la fotografía, como Sean Scully, Paula Anta o el pintor y premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, y a fotógrafos como Edgar Martins o Linarejos Moreno. Nos explica que antes los coleccionistas no compraban fotografía por su caducidad —con el original se entregaba un cliché por si la foto se deterioraba—, pero ahora se conserva como la pintura y la coleccionan tanto museos e instituciones como particulares. Cuando hace unos 20 años el festival Paris Photo dio el salto de los clásicos a los contemporáneos, la fotografía se revalorizó exponencialmente, aunque Cuevas recuerda que es el fotógrafo quien decide cuántos ejemplares se hacen de su obra, que pueden ser uno solo o una serie. Recientemente presentó en la galería Estampa una reinterpretación de Las bodas de Nastagio degli Onesti, de Ballester, con su personal mirada de los espacios arquitectónicos y naturales más allá de la presencia humana. Hasta el 20 de julio expone la serie Normandías, de Eduardo Nave, a donde el artista viajó de nuevo para fotografiar las playas desde el aire, imágenes que además recoge en un libro junto a las que realizó en 2004.

1 Mira Madrid

Tras 14 años en Valencia (en Espaivisor), el artista y fotógrafo Mira Bernabeu abrió su nuevo espacio detrás del Museo Reina Sofía (Bernabeu es fan declarado de Manuel Borja-Villel, su director), cuidando al detalle desde el folleto de sala hasta la iluminación cenital. Inauguró con una exposición de Sanja Iveković en noviembre de 2019 y, poco después, cerró por la covid. La de reapertura fue una muestra colectiva, Discurso de incertidumbres, con la pandemia como objeto y la galería forrada, casi de suelo a techo, tras dos semanas de trabajo de comisariado. La galería representa a artistas con fuerte connotación política y social, tanto españoles como latinoamericanos y de Europa del Este por afinidad con aquellos países que han sufrido dictaduras como la nuestra. Recientemente ha expuesto la primera entrega individual de Larry Clark en España y, ahora, Línea Dolca, un atlas de 182 fotos de Juan Uslé (hasta el 31 de julio).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
'La Libertad guiando al pueblo. Obras maestras' (2017), de Antonio Pérez Río, de la galería Cámara Oscura.
'La Libertad guiando al pueblo. Obras maestras' (2017), de Antonio Pérez Río, de la galería Cámara Oscura.Antonio Pérez Río

Cámara Oscura

Abierta hace 14 años detrás del CaixaForum por Juan Curto, profesor de Fotografía que explica personalmente al visitante el relato y discurso de sus exposiciones siguiendo un lema de Ansel Adams: “La gente toma fotos. Los fotógrafos las hacen”. Empezó a coleccionarlas en 1997 porque era lo más accesible y considera que en fotografía siempre se puede encontrar algo de acuerdo a cualquier presupuesto. La galería cuenta con un 70% de mujeres fotógrafas internacionales y representa a artistas como Roger Ballen y Elina Brotherus, entre los consagrados, y a emergentes como Julia Fullerton-Batten, con un marcado interés por la Escuela de Helsinki. En marzo expuso La vida instantánea, una muestra colectiva alrededor del concepto de lo fugaz de Zygmunt Bauman con, entre otros, Joan Fontcuberta, y actualmente, dentro del Festival Off, la obra más reciente de Antonio Pérez Río.

Blanca Berlín

Abierta por la fotógrafa Blanca Berlín en 2007 coincidiendo con la crisis (de la que salió con buen pie), la sala se caracteriza por sus tonos oscuros y un gran ventanal a la plaza de Guardias de Corps. Representa a cerca de 10 premios nacionales (Ramón Masats, Cristina García Rodero), lo que explica una programación con más de un año de anticipación y la gran afluencia de visitantes. Interesada también en obras experimentales de distintas técnicas, como gelatinas de plata tradicionales o impresiones en soportes arriesgados o poco convencionales. María Pernía, la asistente de dirección, explica que para un artista es fundamental cuidar la producción y acabado de cada fotografía, lo que supone una inversión importante pero garantiza la calidad final de la obra. En PHotoEspaña Oficial muestra Vanitas, de Castro Prieto.

'Letreros que se ven', de Alexis Pérez-Luna, en la galería Le Mur (Madrid).
'Letreros que se ven', de Alexis Pérez-Luna, en la galería Le Mur (Madrid).

Le Mur

Bernardo Mur, exalumno de Blankpaper y Doble Casa, proviene del diseño gráfico y ha colaborado ocasionalmente con el PhotoBook Club de PHotoEspaña. En 2019 abrió su espacio con una exposición sobre feminismo y la intención de ofrecer obra asequible y una clara apuesta por fotógrafos que, aunque están consolidados, aún son poco conocidos. Muy visitada por fotógrafos emergentes, en la planta superior de la galería expone muestras colectivas y vende libros, fanzines y pósteres, mientras abajo reserva el espacio a un solo autor, por lo general fotógrafos que exponen por primera vez y en los que busca un discurso propio, constancia y un estilo que traspase las modas. Define la buena fotografía como aquella que emociona y transmite más allá de lo fotografiado, la que explica el contexto sin mostrarlo. En Festival Off de PHotoEspaña muestra Letreros que se ven, de un colectivo venezolano de los años setenta.

PhotoEspaña Gallery

Sede permanente de PHotoEspaña en la antigua La Fábrica, renueva el espacio con la propuesta de asociarse en un hub que permite la consulta de la biblioteca y el acceso a actividades como la asistencia a la escuela Pic.A, entre otras. En la planta superior se encuentra la librería y, abajo, las tres salas comisariadas por Ana Berruguete, historiadora del arte y directora de exposiciones desde el inicio en La Fábrica. La primera sala acoge Banquete XXI, semipermanente y anual, con rotación de trabajos, que abarca distintas épocas con obras desde Araki hasta Alberto García-Alix. Porfolio, en la segunda, se renueva cada mes y medio y se dedica a un fotógrafo consagrado con un máximo de 10 fotos. El último espacio, que alberga la biblioteca, inaugura cada tres meses con retrospectivas de autores de los años setenta y de trayectoria media. En este PhotoEspaña 2021 expone, hasta el 30 de agosto, Colectiva: Los mejores libros de fotografía del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_