_
_
_
_
_

Lecturas viajeras para regalar en Navidad

La legendaria historia de los emperadores mogoles, dinastía que legó joyas como el Taj Mahal, o una odisea hasta los confines del universo conocido

Getty Images
Isidoro Merino

Un buen libro es un obsequio que nunca falla. Sobre todo, cuando la única manera de viajar que nos queda es la imaginación. Una selección de 10 novedades editoriales para nómadas de corazón, desde guías para conocer Europa en su mejor momento a ensayos que nos ayudan a entender y superar el difícil momento que estamos viviendo.

‘La ruta de los mogoles’

Sotavento. 19 euros.

En 1526, una horda liderada por Babur, descendiente de Gengis Jan y Tamerlán, derrotó al último monarca del Sultanato de Delhi. Con él comenzaba una dinastía legendaria: la de los emperadores mogoles, que dejó fabulosos edificios, como el Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Delhi o Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma del glorioso Akbar. El periodista Luis Mazarrasa sigue sus huellas en un viaje desde Hyderabad, al sur de la India, hasta la uzbeka Samarkanda (Uzbekistán), en la Ruta de la Seda.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

‘Adónde y cuándo. Europa’

Lonely Planet. 29,50 euros.

¿Cuál es el mejor mes del año para viajar a la isla de La Gomera? ¿Cuándo se ven auroras boreales en Finlandia? ¿Por qué hay que visitar en marzo el distrito de los Lagos (Inglaterra)? El tiempo fluye, los lugares cambian. Esta guía visual reúne 300 destinos europeos, incluyendo los del Cáucaso, con información sobre la mejor época para visitarlos. En cada uno de los 12 capítulos, uno por mes, se incluye un diagrama de eventos y una selección de lugares y propuestas.

‘Un paraíso en el infierno’

Capitán Swing. 22 euros.

En octubre se publicó en español este ensayo de Rebecca Solnit, autora de Wanderlust, sobre el altruismo, la esperanza y la generosidad que surgen tras catástrofes repentinas, como los atentados del 11-S en Nueva York o el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en agosto de 2005. Aunque su primera edición, en inglés, es de hace 10 años, no ha perdido un ápice de actualidad en estos tiempos de pandemia, con un nuevo capítulo que lo dice todo: “Lo imposible ha sucedido”.

‘El selfie del mundo’

Anagrama. 20,9 euros.

Más de 1.400 millones de turistas cruzaron sus fronteras en 2019. Una cifra que se desplomó a comienzos de este año con la crisis del coronavirus, demostrando hasta qué punto nuestro mundo depende de una industria que da trabajo a 119 millones de personas. En este contexto, el periodista italiano Marco d’Eramo ofrece un lúcido análisis de la era del turismo, desde sus orígenes —con los aristocráticos viajeros del Grand Tour— hasta el incierto momento actual.

‘Océanos sin ley’

Capitán Swing. 25 euros.

Traficantes de personas, contrabandistas, piratas, héroes, mercenarios, expoliadores de tesoros hundidos, pescadores furtivos, cruceros que vierten residuos y combustible en el agua, ecologistas justicieros y polizones abandonados a la deriva flotan o se hunden en las páginas de este trabajo de investigación del periodista y premio Pulitzer Ian Urbina. Un libro que revela el lado más oscuro del mar y la inquietante realidad que se oculta tras las industrias petrolera, pesquera y naviera.

‘The Passenger’

Geoplaneta. 19,95 euros.

Geoplaneta acaba de lanzar los dos primeros números —Brasil y Japón— de la versión española de The Passenger, una colección de revistas monográficas con formato de libro que la editorial italiana Iperboria publica desde 2018. El sello, “un compendio de reportajes que componen el retrato de la vida contemporánea de un país y de sus habitantes”, destaca por la calidad de su encuadernación y de sus contenidos, a cargo de escritores, periodistas y expertos en la cultura, la política y las costumbres locales.

‘Ararat. Tras el arca de Noé, un viaje entre el mito y la ciencia’

Siruela, 22,95 euros.

Si se apilan las sílabas de Ararat, estas adoptan la forma de una montaña: la cumbre de más de 5.000 metros —símbolo de identidad de Armenia, aunque actualmente se encuentra en territorio turco— donde supuestamente encalló el arca de Noé tras el Diluvio. En su búsqueda de respuestas, el escritor holandés Frank Westerman emprende un viaje por las difusas fronteras entre la religión y la ciencia entrevistando a geólogos, sacerdotes, astronautas o los miembros de una expedición rusa en busca de los restos del mítico barco.

‘El universo’

Lonely Planet. 29,50 euros.

En esta guía, editada junto con el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, Lonely Planet abandona la Tierra para emprender un largo periplo por el Sistema Solar y más allá de nuestra galaxia, la Vía Láctea, rumbo a cuerpos celestes como Icarus, la estrella más lejana conocida (a 9.300 millones de años luz de la Tierra) o Betelgeuse, la gigante roja de la constelación de Orión. Con profusión de datos y curiosidades, y más de 550 fotografías tomadas por naves como la sonda Cassini o el telescopio espacial Hubble.

‘Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento’

La Fábrica. 26,60 euros.

Ausencia, urgencia, espera y ensoñación. Cuatro temas para un proyecto de Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA 2020 que reúne las imágenes tomadas durante el confinamiento por 42 profesionales españoles de la cámara. El libro, que también incluye textos del periodista Carlos del Amor y de la escritora Elvira Lindo, es un conmovedor homenaje gráfico al esfuerzo de todo un país en los momentos más duros de la pandemia y un recuerdo del silencio que llenó las calles vacías.

‘La vuelta al mundo en 80 bebidas’

Cincotintas. 29,95 euros.

El gin-tonic es uno de los cócteles de moda, pero pocos saben que el mayor productor y consumidor de ginebra, el aguardiente de grano aromatizado con bayas de enebro que se popularizó en Inglaterra, es Filipinas, o que algunos de los mejores whiskys del mundo se elaboran en Japón. Adrien Grant Smith Bianchi y Jules Gaubert-Turpin son los autores de este atlas mundial de degustación de cervezas, vinos y bebidas espirituosas, desde la refrescante sidra asturiana hasta el tequila o el ron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_