_
_
_
_
_

Irse de vinos, en casa

La experiencia enológica se adapta a la cuarentena. Buenas webs para comprar, catas online y hasta visitas a bodegas históricas desde el salón

La bodega Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La bodega Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).javier jiménez

Uno de los efectos más sorprendentes del confinamiento por la covid-19, junto con el acopio de papel higiénico y el agotamiento de harinas y levaduras, es el aumento en las ventas de vino en supermercados y, sobre todo, online. Cuando nos vemos obligados a permanecer en casa durante semanas solo queda el recurso de encuentros virtuales con familiares y amigos. Y el vino, bebida socializadora por excelencia, sigue teniendo un gran protagonismo. Por eso, en tiempos de cuarentena es bueno conocer las opciones que ofrece Internet a la hora de comprarlo; pero también la posibilidad de participar en videocatas en tiempo real ofrecidas por reputados profesionales o realizar los tours virtuales que ofrecen las bodegas más prestigiosas. Estas son algunas sugerencias que garantizan el gozo enológico en tiempos sombríos.

La denominación de origen Jumilla ofrece catas en directo los viernes en su Facebook

Las mejores webs para comprar

El comercio online es un buen recurso para proveerse de vino, sobre todo si escasea en los supermercados. Son varias las plataformas españolas que han experimentado un repunte en ventas, incluso alcanzando las cifras de las campañas navideñas. La generosa oferta de páginas especializadas abre una amplia gama de posibilidades, con vinos seleccionados con criterios comerciales y de calidad. Las oscilaciones en los precios no son grandes, pero sí se pueden encontrar importantes descuentos, por lo que es aconsejable visitar varias webs antes de realizar la compra. Estas son algunas de las mejores.

aporvino.com

Vinos de calidad a buen precio en su sección outlet. Ofrece ventas en avanzada (antes de que el vino salga al mercado), cuando la bodega está realizando su crianza, y a un precio mucho menor.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

bodeboca.com

Club de venta privada en el que hacerse socio es gratis y sin compromiso de compra. Acceso a una selección de vinos prestigiosos, de España y del mundo, al mejor precio.

decantalo.com

Ofrece un extenso catálogo e importantes descuentos gracias a su amplio stock de vinos en su almacén refrigerado de 1.000 metros cuadrados en Barcelona. Asesoramiento personalizado.

lavinia.es

Amplia carta de vinos nacionales y extranjeros, con más de 4.500 referencias. Sistema de selección de vinos automático, que propone ofertas adecuadas a nuestros gustos.

misumiller.es

Promociones en su oferta de vinos nacionales e internacionales. La web incluye la sección Especial veladas con propuestas para amigos, parejas y suegros y un tour virtual por su tienda de Sevilla.

Uvas de tempranillo en el viñedo de la bodega Marqués de Murrieta, en La Rioja.
Uvas de tempranillo en el viñedo de la bodega Marqués de Murrieta, en La Rioja.Andy Wasley (Alamy)

tomevinos.com

Web de un grupo de tiendas con una oferta amplia, bien escogida y novedades continuas. Vinos de calidad, a buen precio, de pequeñas bodegas.

uvinum.es

Ágil, con interesantes propuestas. Con motivo de la cuarentena ha creado la sección #QuedateEnCasa y conecta tu copa, donde se pueden realizar maridajes y catas de vino en casa.

verema.com

Es el más activo e interesante foro dedicado al vino. Ofrece catas virtuales, junto a una buena oferta de vinos, con lotes seleccionados para sus socios. Tiene un programa de acciones online.

Bodega Marques de Riscal, proyectada por Frank Gehry, en Elciego, provincia de Álava.
Bodega Marques de Riscal, proyectada por Frank Gehry, en Elciego, provincia de Álava.CéSAR MANSO (getty)

vilaviniteca.es

Es la web de una de las mejores distribuidoras de vinos nacionales e internacionales. Especializada en Burdeos, con bodegas en exclusiva. Su club permite acceder a la compra de vinos raros.

vinissimus.com

Excelente catálogo con 15.000 referencias, algunas poco habituales. Es líder de venta de vino español con una interesante sección con ideas para regalar.

Catar como un experto

El confinamiento puede ser una buena oportunidad para realizar ese curso de cata para el que nunca encontramos tiempo. Las posibilidades y ofertas online son amplias, tanto desde portales como Lavinia hasta las ofrecidas por las propias bodegas, sin olvidar los cursos digitales más profesionales.

El #convinamiento de Jumilla. La denominación de origen Jumilla ofrece, a través de su Facebook, catas en directo todos los viernes a las 20.00. Se pueden formular preguntas que responden un sumiller o enólogo de la región.

La magia del jerez. Para adentrarse en el mundo de los vinos generosos, Osborne ofrece una serie de vídeos cortos en su canal de YouTube, realizados por el director de su fundación, Iván Llanza.

Una sumiller en el salón. Meritxell Falgueras, conocida periodista y sumiller, ofrece un curso de iniciación a la cata por 19 euros, lo que representa un descuento de 20 euros.

Sobremesa en streaming. Desde su cuenta en Instagram, la revista Sobremesa ofrece, desde el pasado 3 de abril, un ciclo de catas en directo los viernes a la una de la tarde a cargo del enólogo Luis Vida.

Entre barricas centenarias

Las visitas virtuales permiten recorrer algunas de las mejores y más conocidas bodegas españolas, sus instalaciones de elaboración, naves de crianza, salas de cata o la tienda. Para vivirlas al máximo, lo ideal es realizar el tour en un televisor inteligente (Smart TV) o mediante aplicaciones que lanzan la imagen al plasma desde el móvil o el ordenador.

Abadía Retuerta. Una completa visita a la abadía donde se ubica la bodega, proyectada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y su entorno. Destaca su vinoteca, la iglesia del siglo XII y el impresionante botellero donde reposan las añadas históricas.

Barbadillo. Únicas en el mundo, las naves de crianza con sus botas centenarias, conocidas como catedrales, son el mágico lugar donde se elaboran sus afamados vinos generosos. Se pueden visitar virtualmente la Catedral Arboledilla y la bodega San Guillermo

Cepa 21. Diseño vanguardista e instalaciones modernas con los últimos avances enológicos para liderar la producción vinícola en la Ribera del Duero. El paseo digital permite curiosear todos sus rincones, empezando por el viñedo. 

Grupo Matarromera. El grupo creado por Carlos Moro posee bodegas en Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda y Rioja que ofrecen visitas virtuales en 360° por los exteriores e interiores de las instalaciones con la tecnología Google Business Street View. matarromera.es/emina-ribera

Marqués de Murrieta. Visita virtual por las tres plantas de esta histórica bodega fundada en 1852 y perfectamente remodelada en los últimos años. Se puede transitar desde el majestuoso salón principal hasta la moderna sala de catas.

Marqués de Riscal. Su recorrido online permite ver las instalaciones históricas de la bodega, de 1883, así como el impresionante cementerio de botellas donde descansan unas 180.000 unidades, con representación de todas las añadas desde 1862. La visita incluye otras instalaciones, como el espacio Gehry. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_