_
_
_
_
_

De vacaciones sin el móvil en la Costa Brava

En la costa y el interior de Girona se multiplican las ofertas de turismo de bienestar, que incluye comida saludable, baños de bosque o sesiones de 'mindfulness' en la naturaleza

Uno de los idílicos almuerzos campestres que ofrece el Arkhé Hotel Boutique de Pals (Girona).
Uno de los idílicos almuerzos campestres que ofrece el Arkhé Hotel Boutique de Pals (Girona).
Mar Rocabert Maltas
Más información
Cinco lugares que no deberías perderte en la Costa Brava
Un día redondo en la bahía de Roses
24 horas en Palamós

Cuidar cuerpo y mente. Este podría ser el epígrafe de las nuevas vacaciones. Porque hacer el turista, tumbado en una playa, cerveza en mano, representa para muchos una forma de descansar del siglo pasado. Ahora, los nuevos viajeros quieren cuidarse, y procurarse durante los períodos vacacionales lo que no pueden asegurarse en las largas semanas laborales. Así que ofertas como la meditación y el yoga en medio de la naturaleza, los retiros sin aparatos tecnológicos ni conexión a Internet, los baños de bosque, los conciertos en el mar o la importancia de la cocina saludable se multiplican en hoteles y casas rurales, que abren las puertas al bienestar como nuevo motor del turismo. En la Costa Brava y en el interior de Girona está en auge. Tanto, que incluso se ha creado el primer posgrado de Turismo y Espiritualidad en la Universitat de Girona.

Edgar Tarrès es una de las personas que está detrás del movimiento del turismo de bienestar en Girona. A través de su empresa, Mindfulkit, ofrece diferentes experiencias para cuidarse, algunas de ellas en coordinación con hoteles y casas rurales de la zona. También está detrás del primer posgrado de Turismo y Espiritualidad que impartirá la Universitat de Girona el curso que viene, para promover la formación en estas áreas. “No se trata de una moda, sino de una necesidad. Todo el mundo va estresado, por el trabajo, la familia, la sociedad, y la gente busca soluciones”.

Las experiencias tienen mucho que ver con el mindfulness, la práctica de poner conciencia plena en el presente. Por ejemplo, ofrece disfrutar de un concierto de conexión con el mar, en una menorquina que sale del puerto de Roses. La experiencia pasa por un baño bajo los acantilados viendo ponerse el sol, una cena sencilla de pan con tomate, embutidos y productos de la zona y un concierto con cantos armónicos, cuencos tibetanos, gongs y didyeridú. (Próximos días: 1, 2, 9, 15, 16, 17, 23, 24 y 31 de agosto).

Una de las sesiones de 'mindfulness' en la playa de los Palangrers, en Roses, que propone la empresa Mindfulkit.
Una de las sesiones de 'mindfulness' en la playa de los Palangrers, en Roses, que propone la empresa Mindfulkit.Edgar Tarrés

Otra de las experiencias de Mindfulkit es ver salir el sol en el parque natural del Cap de Creus, donde se llega haciendo senderismo antes de entregarse a una sesión de meditación, en Punta Falconera, uno de los rincones más espirituales, apartado de cualquier interrupción. (Próximas fechas: 7, 10, 14, 18, 25 y 31 de agosto). Además, las sesiones de meditación también se hacen al atardecer en la playa de los Palangrers, en Roses, una actividad de promoción turística realizada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. (Próximas fechas: 8 y 22 de agosto).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Uno de los bosques de Girona en los que la asociación Sèlvans organiza los baños.
Uno de los bosques de Girona en los que la asociación Sèlvans organiza los baños.Sèlvans

Los baños de bosque son otra de las iniciativas sanadoras que están en auge. La asociación Sèlvans promueve este tipo de actividad, de conexión con la naturaleza y uno mismo. Actualmente, ya trabajan en siete bosques de Girona. Se trata de un paseo terapéutico en el bosque, de entre dos y tres horas, con un guía y en grupos reducidos de máximo 14 personas. Silencio, naturaleza, conexión y presencia plena son las premisas de esta experiencia.

Para una estancia completa de bienestar, en Girona está por ejemplo la casa de turismo rural Can Felicià, en el municipio de Beuda, en la Garrotxa. Es un proyecto que promueve una manera de vivir más sostenible y organiza retiros en grupo de conexión con uno mismo y la naturaleza. Yoga, musicoterapia, danza, expresión corporal y terapias naturales forman parte de la carta, que se puede moldear a medida de los huéspedes. Además, hacen recesos más especializados relacionados con la crianza, la salud o el deporte. En La Bruguera de Púbol, en el municipio ampurdanés de Púbol, también ofrecen retiros para cuidarse, con sesiones de yoga, danzaterapia o mindfulness.

Una de las habitaciones del Arkhé Hotel Boutique de Pals (Girona).
Una de las habitaciones del Arkhé Hotel Boutique de Pals (Girona).

Siguiendo esta línea han surgido restaurantes y hoteles que no solo se preocupan de llenar el estómago, sino que ofrecen experiencias que van más allá. El Arkhé Hotel Boutique de Pals es un alojamiento pequeño y familiar donde cuidan cada detalle. Y aquí no hay nada más importante que comer bien. Así que sus desayunos son nutritivos, con ingredientes de proximidad, ecológicos y saludables. Su propietaria, Marta Romaní, que es nutricionista, enseña sus recetas equilibradas, nutritivas y deliciosas en sus talleres de cocina. Y en Begur, Sa Garrofa es un restaurante de productos de proximidad y ecológicos, con oferta flexiteriana y vegana, en un entorno natural donde hay huerto y un multiespacio en el que ofrecen sesiones de yoga o meditación. Además, cuentan con una tienda donde comprar productos ecológicos y con un espacio para conciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_