Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

‘Granjoturismo’ en los confines de Asturias

Tranquilidad y animales en Yeguada Albéitar, una finca de turismo rural en la localidad de Villayón

El hotel rural Yeguada Albéitar, en el occidente de Asturias. Ampliar foto
El hotel rural Yeguada Albéitar, en el occidente de Asturias.

Caruso da la bienvenida al huésped con su estridente grito. Aria agita sus pihuelas desde la lúa en que la amansa Inmaculada Adeba Vallina. En la finca de Albéitar, desde cuyos miradores se domina el confín occidental de Asturias, todo recibe un nombre propio y una cualidad natural. Caruso es una lechuza doméstica; Aria, un águila de Harris entrenada para ganarle en vuelo rasante una carrera a los perros; e Inma, la propietaria de uno de los hoteles más singulares del norte de España, asentado en una quinta rebosante de perros y gatos, pollos y gansos, conejos y cabras, alrededor de una yeguada con más de 100 caballos a cargo de su esposo, Benito Garrido, albéitar (veterinario) titulado en la Universidad Laboral de Gijón. Este matrimonio culminó el sueño de instalar un complejo turístico dedicado al amor por los animales.

Puntuación: 7
Arquitectura 5
Decoración 5
Estado de conservación 6
Confortabilidad habitaciones 6
Aseos 5
Ambiente 7
Desayuno 7
Atención 10
Tranquilidad 10
Instalaciones 6

Inma y Benito practican su altruismo sobre el terreno, bajando por las cárcavas de su predio o subiendo con sus animales a las cresterías que lo rodean. Amansan al ganado y excitan la curiosidad de los más pequeños. Son estos, los niños hospedados en familia, los que más disfrutan de la experiencia del granjoturismo asturiano.

Verdad es que las instalaciones parecen algo espartanas, que la atmósfera interior se siente casera, sin mucha dedicación profesional al mobiliario ni al mantenimiento turístico rural, aunque sí a la gastronomía. Quizás estos menesteres constituyan el proyecto futuro de sus hijos, Benito y Borja. Porque lo que a este matrimonio de albéitares les ha correspondido primero ha sido convertir una yeguada granjera en un resort de economía circular donde se elaboran, procesan y degustan alimentos, cuyos desechos se reciclan después. El círculo de la vida, vaya.

Una de las habitaciones del hotel rural Yeguada Albéitar. ampliar foto
Una de las habitaciones del hotel rural Yeguada Albéitar.

Sin duda no se han regateado medios para que el sueño de los huéspedes sea profundo, reparador. Los colchones ayudan tanto como el silencio omnipotente de estos montes. Al amanecer, el desayuno casero, sin aderezos, anima al buen tono de la estancia. Igual que la cena, elaborada primorosamente por la propietaria.

Y mientras el paisaje verdea con el orbayo de la mañana, Inmaculada Adeba Vallina se sienta en nuestra mesa para confesarnos su próxima aventura en el arte de la cetrería: domar un gerifalte, el ave de los reyes en la Edad Media.

Yeguada Albéitar

  • Categoría oficial: turismo rural
  • Dirección: Oneta, s/n. Villayón, Asturias
  • Teléfono: 689 27 27 74
  • Web: hotelalbeitar.com
  • Instalaciones: jardines, terraza, solarium, salón de estar, comedor
  • Habitaciones: 9 dobles, 1 familiar, 1 triple
  • Servicios: algunas habitaciones están adaptadas para discapacitados; animales domésticos aceptados
  • Precios: desde 72 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: wifi gratuito y parking privado.

Valoración media en Booking: 8,9 (18 comentarios).

Desde 70€ por noche en Booking

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información