_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Equilibrio armónico

Abadía Retuerta LeDomaine 2017 es un blanco sabroso que termina con un largo, frutal, fresco y amargoso regusto

Carlos Delgado

Han pasado 23 años desde que el Grupo Novartis recuperara una tradición vitivinícola con 800 años de historia. El planteamiento era ambicioso: una bodega a la última con enología de fuerte acento francés, 204 hectáreas de viñedo, 4.000 barricas bordelesas y dirección a cargo de Enrique Valero, profesional curtido en el sector. El remate es un hotel de lujo. Y pese a estar a solo 15 kilómetros de Vega Sicilia, no pertenece a la denominación de origen Ribera de Duero. Completan este insólito cuadro el asesoramiento del reconocido enólogo de Saint-Emilion Pascal Delbeck y el rigor técnico de Ángel Anocíbar.

No es de extrañar que sus tintos hayan alcanzado rápidamente una alta cotización. Su blanco LeDomanine, con una ligera crianza en roble francés, ha necesitado más tiempo para situarse entre los grandes. Tal vez porque en estos pagos a la sauvignon blanc le cuesta desprenderse de su excesiva frutosidad exótica. Elegancia y potencia deben dialogar, y lo consiguen con esta añada: equilibrio armónico de fruta tropical, notas tostadas, recuerdos de mantequilla y bollería, y el oportuno realce cítrico. Sabroso, de textura mórbida, termina con un largo, frutal, fresco y amargoso regusto.

Abadía Retuerta LeDomaine 2017

  • Bodega: Abadía Retuerta. Sardón del Duero (Valladolid)
  • Teléfono: 983 68 03 14
  • Web: abadia-retuerta.com
  • VT: Castilla y León
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: sauvignon y verdejo
  • Precio: 32 euros
  • Puntuación: 9,4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_