_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Finca Racons 2016, plácida narrativa aromática

Un blanco crianza de Costers del Segre cuya frescura y vitalidad dejan un largo y evocador recuerdo en boca

Carlos Delgado

Si este no es uno de los mejores blancos monovarietales de macabeu, le anda cerca. Y no es fácil, porque el varietal, más conocido por viura, tiene una personalidad limitada, aunque agradecida, que se compensa con la pequeña aportación de otras uvas blancas, como la malvasía, o la fermentación y crianza en roble.

Pero el sabio viñador Tomàs Cusiné ha optado por ir a las raíces del problema: cepas en vaso plantadas hace 100 años, de una minúscula parcela (0,44 hectáreas) que da nombre al vino, a 700 metros de altura, en suaves pendientes de Les Garrigues, encarando el mar. Tiempo y naturaleza, trabajado con precisión ecológica. Poca producción para obtener la máxima expresión.

Finca Racons 2016

  • Bodega: Tomàs Cusiné. El Vilosell (Lleida).
  • Teléfono: 973 17 60 29.
  • Web: tomascusine.com.
  • DO: Costers del Segre.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: macabeu.
  • Precio: 21 euros.
  • Valoración: 9,4/10.

A tan soberbia materia prima, convenientemente seleccionada para utilizar solo granos perfectamente maduros, Cusiné aplica una enología de inspiración borgoñona: fermentación en tina de roble francés de 2.000 litros y crianza con sus lías durante ocho meses en un tonel de 500 litros.

El vino lo refleja con su plácida narrativa aromática, donde el protagonismo de la fruta carnosa y tropical dialoga con las notas cítricas, en una limpia atmósfera balsámica, levemente especiada; todo asentado en la discreta solidez de la madera. Sabroso y envolvente en boca, su frescura y vitalidad dejan un largo y evocador recuerdo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_