_
_
_
_
_
la buena vida

Las 10 mejores cervezas de vendimia españolas

La oferta más audaz entre las elaboraciones artesanas apuesta por la fusión entre uva y cebada: el mosto de variedades blancas y tintas fermenta junto con el cereal malteado

Carlos Delgado

¿Vino o cerveza? Quien no quiera elegir puede decantarse por el maridaje entre la cebada y la uva bajo la acción transformadora de las levaduras. Es la oferta más audaz, por ahora, de las cervezas artesanas, elaboraciones especiales donde el mosto de variedades blancas y tintas fermenta junto con el cereal malteado. Una bebida original, fresca, intensa y compleja, un canto a la tierra perfumada por la flor fresca del lúpulo. Se distinguen por su esmerada elaboración, sin utilizar colorantes ni aditivos, con una segunda fermentación en botella.

1. Armonia Grape Beer 2017

Color cobrizo rosáceo, espuma densa, aroma complejo a fruta silvestre y cítricos, con notas florales, lúpulo, levadura y especias. Muy sabrosa, equilibrada, suave, con cuerpo, y final bien integrado entre mosto y cereal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. El Cotarro by Mica

Con un color salmón ambarino, algo turbia, espuma consistente, aroma fresco a cebada malteada y notas de frutillos silvestres, fruta caramelizada, flores y lúpulo. Ligera, suave, buena armonía entre acidez, dulzor y amargor final.

3. Cerveza de Vendimia La Piñonera 2017

Color ambarino dorado, espuma blanca, aroma sutil, con notas de mosto, fruta carnosa, flor y resina. En boca resulta fresca y ligera, con buen equilibrio entre los sabores levemente amargos y los tonos dulces.

4. La Gitanilla Beer Factory

Muestra un color salmón rojizo y un aroma complejo, profundo, con sugerentes notas a vino de Jerez, tostados, fruta en licor, flores secas, nueces y tofe. Sabor intenso a malta, con cuerpo, textura suave, fresco y buen final dulce-amargo.

5. Medina Vendimia 2017

Tono ambarino dorado, intensa y persistente, con aroma incisivo a mosto de uva, lúpulo, notas de hierbas y flores silvestres. Suave, amable, fresca, con el dulzor y amargor equilibrados, y un largo final algo resinoso.

6. Xela Jerez

Tonos amarillo dorado, ligera turbidez, espuma blanquecina. Aroma vinoso, con notas de flor, fruta carnosa, levadura y frutos secos. Sabor intenso, tenuemente tostado, equilibrada, tacto suave, paladar fresco y ligero.

7. Ceriux Cerveza de Vendimia

Color frambuesa intenso, ligeramente turbio, con espuma teñida, aroma complejo, ­sutilmente vinoso, con notas de reducción, frutillos rojos, cítricos, flores, cereal. En boca resulta refrescante, suave, con amargo final.

8. Garnacha 2017

Personal interpretación de la cerveza ale, de color ambarino rojizo, algo turbia, espuma coloreada, densa y persistente, con aroma afrutado, notas de cereal, canela y flor. Intenso sabor malteado, con un punto de amargor.

9. La Cibeles Uva

Cuenta con un color ambarino dorado, una espuma blanquecina, un aroma intenso a vino y fruta carnosa, con notas de flor fresca, cítricos y tostados. De cuerpo medio, marcada acidez, leve presencia de la malta amarga y final muy refrescante.

10. Cerveza de Uva Marianer

Color ámbar dorado, con un aspecto algo turbio y espuma coloreada. Aroma complejo, con notas de fruta, flor y tenues recuerdos de especias. Sabor fuerte y amargo, pero aliviado por el frescor cítrico, y un final algo resinoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_