_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un maestro entregado a las verduras

El cocinero Xavier Pellicer abre en Barcelona su propio restaurante con productos de proximidad

Comedor de Xavier Pellicer, en Barcelona.
Comedor de Xavier Pellicer, en Barcelona.Alicia García
José Carlos Capel
Puntuación: 6,5
Pan6,5
Bodega6
Café6
Ambiente6,5
Aseos7
Servicio6
Cocina6,5
Postres6

Desde el pasado mes de abril, el chef Xavier Pellicer regenta en Barcelona un nuevo restaurante que revela su evolución profesional y la manera en la que, en estos momentos, entiende la cocina. En su brillante currículo, de corte académico, figuran estancias junto a grandes chefs franceses, como Jacques Maximin y Alain Dutournier, aparte de las etapas en las que ofició junto a Santi Santamaria como jefe de cocina de El Racó de Can Fabes. Cargo similar al que desempeñó en el restaurante ABaC de Barcelona, donde logró dos estrellas Michelin. Fue en Celéri, su penúltimo restaurante en la capital catalana, que abandonaría más tarde, donde arrancó su fascinación por la cocina verde, un sentimiento personal antes que la apuesta por un tipo de recetas.

A sus 51 años, libre de socios, se acaba de embarcar en un proyecto prometedor donde los productos de proximidad, la agricultura biodinámica, el mundo de los payeses y la cocina saludable aportan a su trabajo energía positiva, según sus propias palabras. “No trato de subirme al carro de las tendencias, sino de cocinar en armonía con la filosofía ayurvédica que practico. Los platos deben digerirse sin dificultad”, asegura. Un propósito incipiente que, sin embargo, sería premiado de forma acelerada un mes después de su inauguración por We’re Smart Green Guide (Guía Verde Gastronómica Internacional) como mejor restaurante de verduras del mundo.

En su carta, platos vegetarianos, veganos y ovolacteovegetarianos sin imposiciones ni intransigencias. También pescados salvajes de lonja, además de embutidos y carnes ecológicas. Tanto el gaz­pacho de remolacha y cerezas como el hummus de lentejas rojas con flores, la col asada fría con encurtidos y los espárragos de Luis San José de Tudela del Duero (en Valladolid) demuestran parquedad en sal y sabores intensos. Platos con puntos de cocción precisos que exaltan los matices de cada hortaliza. Lo mismo sucede con sus judías verdes, rebozuelos y patatas; con las láminas de raíz de apio a la salsa meu­nière, y con la berenjena confitada.

Plato de pescado de lonja con miniverduritas de Xavier Pellicer.
Plato de pescado de lonja con miniverduritas de Xavier Pellicer.Alicia García

En las recetas mestizas las sensaciones alternan: refinado el puré de coliflor con huevo; solo correctas las croquetas de bacalao, y de textura discutible el pulpo en escabeche con encurtidos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La bodega, acaparada por los vinos naturales, sintoniza con sus directrices. Lo mismo que el comedor anexo, recién inaugurado —El Menjador—, espacio de superiores aspiraciones gastronómicas, pero fiel a los mismos sentimientos.

Xavier Pellicer

  • Dirección: Provença, 310. Barcelona
  • Teléfono: 935 25 90 02
  • Web: xavierpellicer.com
  • Cierra: domingos
  • Precio: menú mediodía, 28 euros; menú degustación, 42,50. Entre 30 y 55 euros por persona. Puré de coliflor con aceite ahumado y huevo, 8,50. Patata macaria, judías verdes y rebozuelos, 10,50. Pescado de la lonja salvaje, 18,75. Suflé con helado, 8,75.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_