_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Capilla Vendimia Seleccionada 2014, elegancia aromática

Un tinto elaborado a partir de una fórmula infalible: las mejores uvas, de las mejores parcelas, con la crianza en el mejor roble francés

Carlos Delgado

Hubo un tiempo de burbujas económicas en que se crearon numerosas bodegas en Ribera del Duero y, tras unos inicios voluntariosos, se vendieron ante las dificultades de rentabilizar las inversiones. Porque en esto del vino no basta con dinero y ganas de presumir de vinos propios. Se necesita verdadera vocación vitivinícola, cierta templanza económica y santa paciencia.

La Capilla Vendimia Seleccionada 2014

  • Bodega: El Robeal. Carretera de Anguix, s/n. Roa de Duero (Burgos).
  • Teléfono: +34 947 48 47 06.
  • Web: bodegasrobeal.com
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tinto fino (tempranillo).
  • Precio: 29 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Es el caso de Julio Miñón y su hijo Rodrigo, creadores hace 18 años de la bodega El Robeal, en Roa. Partieron de una sólida base: 68 hectáreas de viñedo, fundamentalmente tinto fino (tempranillo) y algo de merlot. El resto ha sido un continuo progreso desde los primeros vinos hasta este La Capilla Vendimia Seleccionada, que supone, de momento, su tinto más logrado. Para ello, han recurrido a una fórmula infalible: las mejores uvas, de las mejores parcelas, con la crianza en el mejor roble francés.

El resultado es una estilizada y elegante propuesta aromática, donde la nobleza varietal se expresa limpiamente, con las características bayas negras silvestres, maduras pero frescas, sumergidas en una sutil atmósfera de especias, tostados y hoja de tabaco, creada por la excelente madera. Muy sabroso, equilibrado, jugoso, recorre la boca con suavidad y vocación de permanencia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_