Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NH Collection Palacio de Aranjuez: hospitalidad en el palacete de Godoy

Viaje al siglo XIX, con una panorámica de cúpulas, en la localidad madrileña

Vista desde una de las habitaciones del hotel NH Collection Palacio de Aranjuez.
Vista desde una de las habitaciones del hotel NH Collection Palacio de Aranjuez.

Al término del viaje, cuando toca regresar con las maletas, una nota escrita en papel aparece por sorpresa engastada en la escobilla del limpiaparabrisas. “Sí, hemos limpiado el parabrisas de su coche para que guarde un buen recuerdo de su estancia entre nosotros”. Un detalle de cortesía que se sumará a otros recuerdos, como la panorámica de las cúpulas, los balaustres y el costado sur del Palacio Real de Aranjuez. Porque el edificio desde cuyas ventanas se obtienen estas fabulosas vistas no es otro que el palacete residencial del secretario de Estado y valido de Carlos IV, Manuel Godoy, cuya defenestración por culpa del famoso motín impidió que su construcción terminara y llegase a ocuparlo. Retomadas las obras en 2003, el edificio funciona ahora como alojamiento de la gama Collection de la cadena NH Hoteles.

Puntuación: 7
Arquitectura 8
Decoración 6
Estado de conservación 6
Confortabilidad habitaciones 7
Aseos 6
Ambiente 6
Desayuno 6
Atención 8
Tranquilidad 8
Instalaciones 6

Hospitalidad o monumentalidad, he aquí la cuestión. Calidez habitacional o arquitectura real. Ambas experiencias son para recordar mucho tiempo. Porque la decoración interior, algo atribulada por el paso de una década, siembra la experiencia palaciega de dudas. Solo la presencia del gerente, Emiliano Fabaz, evita la melancolía del espacio cuando el hotel no está a pleno rendimiento. El majestuoso salón Alazán, con techos de siete metros de altura, queda muy desabrido en tales circunstancias. Y no digamos el salón de desayunos, algo apretado en su distribución. Afortunadamente, el amplio surtido de elaboraciones y el comedimiento del equipo profesional en organizar los pases del café disipan esa presumible claustrofobia matinal.

Las cenas, junto al bar, no ofrecen nada más allá de un tapeo convencional, quizá porque la oferta gastronómica de la ciudad (Casa José, Casa Pablo, Aguatinta) invita a salir. La clientela, formada en su mayoría por hombres de negocios, aprecia no obstante un servicio de emergencia cuando la hora de llegada se sale del horario normal.

Atrio del hotel NH Palacio de Aranjuez.
Atrio del hotel NH Palacio de Aranjuez.

Dentro de su carácter adusto, las habitaciones despliegan una gama de adminículos y enseres de probada comodidad. Los colchones Brillant Basics previenen disgustos de espalda. Y no digamos las tres filas de almohadas. La ducha de efecto lluvia aporta modernidad al minimalismo del cuarto de baño. Y, luego, las vistas. Es cosa de descorrer las cortinas y poner el oído en los jardines que el maestro Rodrigo orquestó en su Concierto de Aranjuez.

NH Collection Palacio de Aranjuez

  • Categoría: 4 estrellas.
  • Dirección: San Antonio, 22. Aranjuez (Madrid).
  • Teléfonos: 913 98 46 39 y 918 09 92 22.
  • Internet: www.nh-collection.com.
  • Instalaciones: garaje, patio interior-terraza, gimnasio, 6 salas de reuniones con capacidad para 300 personas, salón de estar, bar, comedor.
  • Habitaciones: 84 dobles, 2 júnior suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos, alquiler de bicicletas.
  • Precios: desde 77,35 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 15 euros.

Más información