_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luis Alegre Finca La Reñana 2016, elegante y sutil

Un blanco procedente de un solo viñedo con casi un siglo de antigüedad

Carlos Delgado

La vertiginosa transformación de un histórico cosechero alavés en una de las grandes bodegas de Rioja ha tenido varias etapas. La última, comandada por Alex Simó y un eficaz equipo, está suponiendo la definitiva ubicación de Luis Alegre en el selecto grupo de los mejores y más audaces. Destaca, por ejemplo, la apuesta decidida por la elaboración de vinos de parcela y finca, donde la singularidad es el principal valor añadido.

Para ello cuentan con 50 hectáreas de viñedo propio y otras tantas controladas mediante contrato. A la excelente materia prima se unen unas instalaciones enológicas modernas y el uso de los mejores robles franceses. Un buen ejemplo de todo ello es el blanco Finca La Reñana, procedente de un solo viñedo con casi 99 años de antigüedad, fermentado en barrica de roble de Tronçais y criado sobre lías durante seis meses.

Terruño, uvas y elaboración se manifiestan en una propuesta aromática elegante y sutil, donde las notas ligeramente tostadas de cedro sirven de soporte al sutil juego de lo floral y lo frutoso, con el fresco realce cítrico y el cálido matiz de la vainilla. Un vino graso y persistente, de encanto inmediato, que sabrá envejecer bien.

Luis Alegre Finca La Reñana 2016

  • Bodega: Luis Alegre. Laguardia (Álava).
  • Teléfono: +34 941 60 00 89.
  • Web: www.luisalegre.com
  • DO: Rioja.
  • Tipo: blanco crianza, 13%.
  • Cepas: viura y algo de malvasía.
  • Precio: 14 euros.
  • Puntuación: 9,2 / 10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_