_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dehesa de los Canónigos Albillo 2015, un desafío bien resuelto

Un blanco de Rioja con un atractivo aroma a fruta exótica

Carlos Delgado

Dehesa de los Canónigos es un buen exponente de los actuales vinos de Ribera de Duero: buenas uvas de viñedos propios; elaboraciones tradicionales, pero con técnicas enológicas modernas; evolución hacia una renovación enraizada en su historia. Y el principio ‘antes uvas que cubas’ como fuente de inspiración.

Dehesa de los Canónigos Albillo 2015

  • Bodega: Dehesa de los Canónigos. Carretera de Renedo a Pesquera, kilómetro 39. Pesquera de Duero (Valladolid).
  • Teléfono: 34 983 48 40 01.
  • Web: www.dehesadeloscanonigos.com
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: Blanco crianza, 13%.
  • Cepas: Albillo Mayor.
  • Precio: 23 euros.
  • Puntuación: 9,3 /  10.

La bodega, situada en Pesquera, corazón de la DO Ribera de Duero, cuenta con un excelente parque de barricas, básicamente de roble americano. Su prestigio se apoya en sus clásicos reservas, ahora repensados por la inquieta enóloga Belén Sanz, a la que se debe esta propuesta de Albillo, el primer blanco de la bodega. La elección de este varietal es una idea atractiva y un desafío. La Albillo no es uva de trato fácil por su baja acidez y poca expresividad, pero Sanz lo resuelve mediante la adecuada combinación de fermentación en barrica francesa y depósito de acero inoxidable.

Con una crianza sobre lías de cuatro meses y ocho de reposo en botella, el vino ofrece un atractivo aroma a fruta exótica, flor blanca, notas amieladas, tostados y especias. Sabroso, estructurado, destaca su agradable untuosidad y elegante amargor final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_