_
_
_
_
_
Fuera de ruta

Los mejores cruceros de agua dulce

Más de 180 circuitos navegan por los grandes ríos del mundo, como el Rin, el Amazonas o el Mekong

Los cruceros fluviales siguen al alza. Además de las pequeñas embarcaciones que se alquilan sin tripulación, ahora vuelven a ponerse de moda los barcos de cierto tamaño, cuyo número se ha incrementado y ya suman más de 180 en todo el mundo. También ha cambiado el concepto de crucero fluvial. Navieras como Crystal River Cruises o Viking River Cruises incorporan a su flota barcos más grandes, estilosos y confortables; se diseñan nuevos y sorprendentes itinerarios, y aumenta la oferta y variedad de las excursiones en tierra, con la ventaja de que suelen estar incluidas en el precio del crucero y no suponen un gasto extra, como ocurre en los cruceros de mar. Los ríos Rin, Loira, Mosela, Elba, Danubio y Volga concentran la mayor parte de la oferta de cruceros fluviales en Europa. Fuera del continente, las posibilidades pasan por el Mekong, el Yangtsé (China), el Irawadi (Myanmar), el Amazonas, el Nilo...

Mar de tulipanes

El nuevo barco MS Symphonie, de CroisiEurope, debutará el 13 de abril en un crucero especial de Semana Santa, de cinco días de duración, navegando por Ámsterdam, Róterdam y Amberes. El programa de excursiones, en español, incluye un paseo por los canales de Ámsterdam, visita guiada al parque floral Keukenhof y cena con degustación de cerveza artesanal en una brasserie de Amberes. Desde 739 euros por persona, con pensión completa a bordo, traslados al aeropuerto, visitas guiadas y tasas de embarque. No incluye los vuelos.

El gran Mekong

El Mekong nace en el Tíbet para seguir por la provincia china de Yunnan, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Es el único de los ríos de Asia que recorre seis países, y los cruceros son una buena forma de visitar varios sin cambiar de hotel. CroisiEurope ofrece programas de nueve o más días por el tramo que atraviesa Vietnam y Camboya a bordo de un barco de estilo colonial desde 1.965 euros por persona, con excursiones.

Las novelas de Mark Twain inspiran los cruceros por el río Misisipi hasta Nueva Orleans

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para ‘connoisseurs’

Uniworld Rhone River ha eliminado el suplemento por habitación individual en muchos de sus cruceros boutique por Francia y otras regiones de Europa. En su colección Connoisseur hay cruceros gastronómicos de ocho días por Normandía, Provenza o los châteaux y viñedos de Burdeos y Borgoña que incluyen catas y actividades como la búsqueda de trufas con un experto. Viking River Cruises propone visitar una destilería y elaborar su propio coñac aprovechando sus travesías por la región vinícola de Burdeos, mientras que AmaWaterways organiza talleres de cocina en restaurantes gastronómicos de la región francesa de Normandía. El precio de los camarotes parte de unos 2.300 euros.

Ríos de Rusia

Los cruceros por los ríos de Rusia son la especialidad de Politours. Desde el 24 de mayo hasta el 11 de septiembre ofrece viajes de 11 días (10 noches) en el barco MS Tchaikovski entre Moscú y San Petersburgo, por los ríos Volga, Svir y Neva y el lago Onega, desde 1.665 euros por persona, con vuelos, traslados, visitas guiadas y pensión completa a bordo.

Navegando entre leones

El nuevo barco fluvial African Dream cuenta con siete suites con vistas al exterior, un restaurante panorámico y una terraza para disfrutar de los soberbios paisajes africanos. A partir de diciembre ofrecerá un crucero de cuatro días por los ríos Chobe y Zambeze, en Zimbabue y Botsuana. Tras el crucero, los pasajeros disfrutarán de una estancia de cuatro noches en un lodge de cinco estrellas. El programa incluye un safari y la visita a las cataratas Victoria. Desde 4.000 euros.

Por el Misisipi

Las novelas de Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn) inspiran los cruceros temáticos de la compañía de barcos de vapor American Empress. Sus propuestas van desde rutas de nueve días por el Misisipi hasta Nueva Orleans (Luisiana), o por los ríos Snake y Columbia, entre los Estados de Oregón y Washington. Desde 1.700 euros (sin vuelos).

Pagodas birmanas

Belmond Cruises ofrece cruceros fluviales por las gargantas de los ríos Irawadi y Chindwin, en Myanmar, la antigua Birmania. Las travesías, a bordo del barco Orcaella (el nombre de una especie de delfín que vive en los grandes ríos de Asia), parten de Bagan o de Rangún y tienen una duración de entre 8 y 13 días. Alojarse en uno de sus 22 camarotes de lujo cuesta desde 3.600 euros por persona. La agencia Sinorama, especializada en China, organiza viajes de 12 días a este país que combinan la visita a Pekín y Shanghái con un crucero por el río Yangtsé y la presa de las Tres Gargantas, desde 999 euros por persona, con vuelos, traslados, hoteles de cinco estrellas y pensión completa.

Un brindis en Borgoña

Canales navegables como los Broads, en los condados de Norfolk y Suf­folk (Inglaterra); el canal du Midi, en Francia, o los 7.000 kilómetros de canales y lagos interiores de Holanda permiten recorrer Europa sin pisar tierra. Por ellos circulan peniches (barcazas) y barcos de pequeño calado, convertidos en apartamentos flotantes y fáciles de maniobrar, que se alquilan por días o semanas con o sin tripulación. Las tarifas varían dependiendo del modelo de embarcación, la ruta y duración de la travesía y la temporada. La empresa Le Boat dispone de 19 barcos que navegan por los canales de Borgoña (Francia). Las paradas se pueden aprovechar para visitar pueblos y mercados medievales o conocer las bodegas y viñedos de Chablis. Los precios por barco para un viaje de siete noches están entre 714 y 1.840 euros por persona.

Danubio exquisito

El Crystal Mozart navega desde el pasado agosto por las aguas del Danubio, y dos nuevos barcos (el Crystal Mahler y el Crystal Bach) se sumarán este verano a la flota de cruceros de alta gama con recorridos por el Rin y el Danubio. Una travesía de 16 noches en el Mahler, entre Budapest y Ámsterdam, cuesta más de 6.000 euros por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_