_
_
_
_
_

Un café con encanto, ‘please’

Cinco cafeterías especiales en Brighton, la ciudad donde más café se bebe en todo Reino Unido

En el café Pelicano de Brigthon puedes pedirte un cortado, cosa rara en Reino Unido.
En el café Pelicano de Brigthon puedes pedirte un cortado, cosa rara en Reino Unido.pelicanohouse.com

Los amantes del café están de suerte al visitar Brighton. Olvídense de cadenas como Starbucks, Costa o Caffè Nero, en esta ciudad costera lo que está de moda son las cafeterías con sello propio y de especialidad. Encontrar un sitio donde te preparen un buen expreso o un capuchino es fácil, lo complicado es elegir en cuál de ellos entrar. Quizás parte de culpa la tenga el hecho de que Brighton ostenta el título de ser la ciudad donde más café se consume de todo el Reino Unido, según The Guardian. Por eso, proponemos una ruta de cinco cafeterías con mucho encanto, favoritas entre los habitantes de la ciudad inglesa.

Redroaster
Cafetería Redroaster, en el centro de Brighton (Reino Unido).
Cafetería Redroaster, en el centro de Brighton (Reino Unido).

Redroaster es una de las cafeterías más antiguas de la ciudad. Cuando abrió sus puertas en el corazón de Brighton (1 Saint James’s Street), hace 15 años, era el único lugar donde tostaban café con una máquina roja que dio nombre al local y que todavía conservan como reliquia. Su concepto es simple: café sin pretensiones. La decoración se reduce a una colección de cafeteras antiguas, un piano y fotografías de artistas que utilizan las paredes del local para exhibir sus trabajos.

En invierno, el mejor sitio son los sofás que hay junto a la entrada, desde donde contemplar (a cubierto) el ir y venir de la gente a través de sus cristaleras. Y en verano, la pequeña terraza de seis mesas permite disfrutar de un día soleado. De cuando en cuando se organizan noches de música, teatro y poesía. En 2007, una de las cantantes que actuaron en uno de estos eventos fue Adele, cuando hacía sus pinitos en el mundo de la música. 

The Marwood

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Interiorismo retro en The Marwood, en Brighton.
Interiorismo retro en The Marwood, en Brighton.

Es muy probable que la primera vez que uno entre en The Marwood (52 Ship Street) se quede embelesado con la decoración y se olvidé de a qué había venido. Al cruzar la puerta, uno viaja al pasado: barbies y muñecos de Action Man luchan contra dinosaurios colgados del techo; torres de antiguos ordenadores Apple sirven como asientos y máquinas de recreativos con juegos como Donkey Kong y el mítico Comecocos sirven de mesa.

Su decoración retro se equilibra con un buen café que sirven a diario hasta las 20.00 y hasta las 23.00 los fines de semana; un lujo tardío en una ciudad en la que la mayoría de cafeterías cierra a las 18.00. También sirven cervezas y vino que sienta mejor al caer la noche, cuando la parte de arriba se convierte en un escenario en el que actúan solistas y bandas locales, la mayoría con entrada gratuita.

Small Batch Coffee Company
Todo en Small Batch gira en torno a La Marzocco, la máquina de tostar café.
Todo en Small Batch gira en torno a La Marzocco, la máquina de tostar café.

De tostar café en una pequeña nave a abrir cinco cafeterías y dos puestos callejeros en menos de diez años. La trayectoria de Small Batch Coffee en Brighton refleja la pasión que vive esta ciudad por el café, con nuevos locales abriendo y triunfando en cuestión de poco tiempo. De todos los Small Batch nos quedamos con la cafetería Norfolk (111 Western Road), donde el ambiente es relajado aunque los baristas trabajen a ritmo frenético. Están orgullosos de ofrecer especialidades traídas desde muchos rincones del mundo, como México, Guatemala o Etiopía.

Mesas y barras altas de madera que giran entorno a la máquina La Marzocco, en las que se puede encontrar a gente que se lleva el trabajo a la cafetería –portátiles e informales reuniones de negocios– o a quienes deciden hacer un descanso y escaparse para tomar un café en el sitio del que todo el mundo habla estos días.

04 Emporium
Cafetería Emporium, en Brighton, alojada en una antigua iglesia metodista.
Cafetería Emporium, en Brighton, alojada en una antigua iglesia metodista.

Uno de los mayores atractivos de Emporium es su propio edificio: una antigua iglesia metodista de la que se conserva su estructura de techos altos apuntalados con vigas y decorados con vidrieras de colores. Su interior es ecléctico, con mesas y sillas antiguas –madera y terciopelo– que parecen formar un conglomerado de diferentes salones en una misma estancia.

Abrieron hace tres años como cafetería del teatro que se encuentra justo detrás. Dos directores decidieron crear su propia compañía independiente pero Emporium (88 London Road) abre todos los días aunque no haya programada ninguna representación. Lo bueno de este lugar es que no tiene etiquetas. Se pueden juntar grupos de padres con sus niños pequeños que corretean entre las mesas sin temor a que puedan molestar mientras otros leen un libro sin la presión de tener que marcharse porque han acabado su consumición.

05 Pelicano
Cafés del mundo en Pelicano, en Brighton (Reino Unido).
Cafés del mundo en Pelicano, en Brighton (Reino Unido).

Zhemir y su esposa coreana, Sol, abrieron Pelicano hace apenas un año en The North Laine (28 Sydney St), una de las zonas más de moda de Brighton. Su local tiene apenas 10 mesas que se distribuyen en dos plantas y un mostrador repleto de tartas caseras.

Pelicano también tuesta su grano en un pequeño cuarto que tienen en el segundo piso y que envían a varias empresas en Londres. Sus cafés son estacionales, buscando el mejor grano para cada temporada, y su carta incluye caprichos y rarezas como el clásico cappuccino italiano, un cortado español –difícil de encontrar en Reino Unido– o un red eye, combinación de cuatro expresos para los más atrevidos. Eso sí, aunque el nombre del local proviene de fusionar pelícano y americano, no pidas un americano porque no lo preparan.

Más propuestas interesantes para una visita a Brighton pinchando aquí

{ "active": true, "code": "186273", "elementType": "offerExtension", "id": 25, "name": "BRIGHTON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_