_
_
_
_
_
Citas

Palabras de viaje

De Conrad a la monja Egeria, pasando por el marqués que da nombre al museo, el ciclo de conferencias 'Las huellas del viajero' despliega expediciones, aventuras y apuestas personales Del 27 de febrero al 3 de abril, en el Museo Cerralbo de Madrid

Fotografía adquirida por el marqués de Cerralbo en su viaje a Constantinopla en 1889.
Fotografía adquirida por el marqués de Cerralbo en su viaje a Constantinopla en 1889.

Poetas, diplomáticos, viajeros, arquitectos, estudiosos del arte y amantes de las eruditas aventuras, entre otros, componen la nómina de conferenciantes del ciclo Las huellas del viajero, que se inicia el 27 de febrero en el Museo Cerralbo de Madrid, concluyendo el 3 de abril.

Por el salón de actos del museo desfilarán peregrinaciones, aventuras, arte, diplomacia, caravanas del desierto y viajes científicos decimonónicos, con protagonistas que van de la mítica monja Egeria al propio marqués de Cerralbo, paradigma del viajero aristocrático fin de siècle, pasando por Conrad y Ruy González de Clavijo.

“Viajar no para llegar sino para viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca”, como recuerdan en el programa las bien traídas palabras de Claudio Magris.

Las conferencias

27 de febrero: los poetas Antonio Colinas y Enrique Andrés Ruiz hablan, respectivamente, de El viaje físico y el viaje interior y Cinco poemas de viaje.

6 de marzo: el diplomático Guillermo López Gallego se adentra en Conrad y los viajes al continente africano del siglo XIX en El corazón de lo adecuado. Conrad y el viaje a África, mientras Pilar Calzas y Andrea López Azcona, del museo anfitrión, glosan la figura del mecenas en El marqués de Cerralbo y el viaje aristocrático del siglo XIX.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

13 de marzo: centrados en el arte, Manuel Arias, del Museo Nacional de Escultura, despliega Imágenes viajeras entre Italia y España en la escultura del siglo XVI y Daniel Muñoz Julián, de la Secretaría de Estado de Cultura, presenta El viaje después del viaje. El Grand Tour y la pintura veneciana.

18 de marzo: Feliciano Novoa, de la Secretaría de Estado de Cultura y director del ciclo, descubre la nunca suficientemente conocida peripecia de la paradigmática monja en El viaje a Oriente de Egeria, al tiempo que F. Javier Villalba, de la Universidad Autónoma de Madrid, se centra en otro singularísimo personaje: el embajador de Enrique III de Castilla en la corte de Tamerlán, en Fatigas y contratiempos del viaje en los albores del siglo XV. El relato de Ruy González de Clavijo.

27 de marzo: la Edad Media se hace presente en Peregrinaciones, viajeros y libros de Rihla en Al-Andalus, a cargo de Rafael Azuar, del Museo Arqueológico de Alicante y La desastrada huella de un viaje: el rastro del guerrero medieval, por Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura.

3 de abril: el ciclo culmina con el arquitecto Armando Ríos hablando de El viajero y su sombra y Joaquín Córdoba, de la Universidad Autónoma de Madrid, diseccionando Viajes y caravanas por los desiertos de África, Oriente y Asia Central. Militares, estudiosos y aventureros al descubrimiento de rutas y ruinas perdidas.

Todas las conferencias son a las 18.30, con acceso gratuito. http://museocerralbo.mcu.es

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_