Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
citas

Luarca y las camelias

La II Exposición de Camelias en Luarca, el 22 y 23 de febrero, se confirma como el gran homenaje asturiano a la planta que simboliza el amor eterno

Imagen de la última edición de la Exposición de Camelias de Luarca. Ampliar foto
Imagen de la última edición de la Exposición de Camelias de Luarca.

Tras el éxito del año pasado, la II Exposición de Camelias en Luarca (22-23 de febrero) se confirma como el gran homenaje asturiano a la planta que en lenguaje florístico simboliza amor eterno —no muere pétalo a pétalo, sino que se desploma entera—, y que actualmente se encuentra en plena floración. La Villa Blanca de la Costa Verde se vestirá toda ella de camelias: los escaparates de las tiendas lucirán floreados, en tanto que restauradores y hoteleros proponen desde ya ventajosos menús y descuentos, respectivamente. Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, hará la presentación.

Se espera que 40 expositores conviertan el Círculo Liceo en soporte expositivo de gran cromatismo. Si el año pasado fueron muy codiciadas las camelias amarillas, esta edición despertarán admiración tanto la Nuccio’s Gem, de un blanco puro y exquisitas líneas, como la especie Reticulata, cuyas flores pueden alcanzar 15 centímetros de diámetro.

En realidad, la exposición fue ideada en el hotel tematizado La Casa de las Camelias. Laura Rodríguez no solo es propietaria, sino también reputada coleccionista, mientras que su marido, Rafael Ovalle, es el paisajista responsable de los Jardines de la Fonte Baxa (678 86 52 76; entrada, 3 euros). Siempre acompaña una reconocible excitación los paseos por estas 20 hectáreas propiedad de José Javier Rivera, fundador de Panrico. A lo largo de cinco kilómetros (unas tres horas como mínimo), el guía hace hincapié en las 200 variedades de camelias sobre un total de 2.000 ejemplares. Lo mismo que en la exposición, es posible adquirir camelias en tiesto a precios rebajados.

» Turismo de Luarca-Valdés (985 64 00 83).

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.