_
_
_
_
_
CALENDARIO 2014

Ballenas, teatro y rebajas

Citas de música, arte, naturaleza, gastronomía, deporte... en enero

Ballenas en Baja California.
Ballenas en Baja California.S. Cordier

¡Hola, ballena gris!

MÉXICO / Todo el mes de enero

Nada menos que 10.000 kilómetros recorren las ballenas grises para llegar desde el gélido Mar de Bering hasta las cálidas aguas del Pacífico mexicano. En Baja California –donde se reproducen y nacen– hay recorridos en barco para verlas de cerca. La época de avistamiento va del 15 de diciembre al 15 de abril, pero los mejores meses son enero y febrero.

Todo Strauss

ALEMANIA / Todo el año

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
'Salomé', interpretada en la Ópera Semper de Dresde.
'Salomé', interpretada en la Ópera Semper de Dresde. Matthias Creutzinger

Richard Strauss compuso su primera obra a los seis años y continuó haciéndolo hasta los 80, así que repertorio no faltará en el 150º aniversario de su nacimiento, que se celebra por toda Alemania a lo largo del año. Aunque el compositor posromántico nació el 11 de junio de 1864, su cumpleaños arranca en enero con una exposición en el centro de artes escénicas Gasteig de su Múnich natal, donde el conservatorio lleva, de hecho, su nombre. El aniversario es la ocasión de ver sus grandes óperas, como la polémica Salomé –que alborotó a la sociedad de principios de siglo XX con la soberbia crudeza de su textura musical y de su danza de los siete velos–; Elektra, en la que Strauss investigó en la desintegración tonal, y El caballero de la rosa, donde se puso más clásico y ligero. Los teatros de la Ópera de Berlín y Leipzig, el teatro Nacional de Múnich o la Ópera Semper de Dresden están entre los escenarios que se volcarán con la obra del compositor. Alemania incluso va a acuñar una moneda conmemorativa de 10 euros en el reverso de la cual Strauss luce su eterna pajarita.

Rebajas en el emirato

DUBÁI / Desde el día 2 de enero

En Dubái se toman las compras muy en serio. El emirato aloja el mayor centro comercial del mundo, el Dubai Mall (con más de 1.200 tiendas), y celebra, desde hace ya 19 años, el Dubai Shopping Festival, un jolgorio de descuentos en todo lo imaginable: coches, joyería, artesanía, ropa de marca o perfumes. Pero como no todo va a ser consumismo, también hay conciertos, desfiles de moda, rifas y fuegos artificiales para dejar descansar un rato las tarjetas de crédito. Los viajes centrados en el shoppingse han convertido en tendencia; para saber más sobre el tema, ir a la página 174.

Dakar está en América

ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE / Del 4 al 18 de enero

Un motorista promociona el Rally Dakar 2014 en el salar de Uyuni (Bolivia).
Un motorista promociona el Rally Dakar 2014 en el salar de Uyuni (Bolivia).Aizar Raldes

Hace ya seis años que el mítico Rally Dakar se celebra en el continente americano. La novedad de esta edición es que la salida es en Rosario (Argentina); la meta, en Valparaíso (Chile), y por primera vez los corredores cruzarán el espectacular salar de Uyuni (Bolivia). Los organizadores (la empresa francesa ASO) montan viajes VIP en los que se visita el recorrido de la carrera y se convive con los pilotos.

La niñera de Tolcachir

MADRID / Desde el día 9 de enero

Claudio Tolcachir causó furor por primera vez en España con una obra que tenía a una familia en el título: La omisión de la familia Coleman. El dramaturgo argentino vuelve ahora a los escenarios madrileños con una historia inspirada por la niñera de su propia familia, Emilia, un relato con tintes de thriller sobre los recuerdos de la infancia. Los actores Gloria Muñoz, Ma­lena Alterio y Alfonso Lara encabezan el reparto hasta el 9 de febrero.

Muti, en las islas

CANARIAS / Desde el día 10 de enero

Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria.
Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria.

El Festival de Música de Canarias es de los pocos de toda Europa que se celebran en invierno gracias al buen clima de las islas. Lleva 30 años trayendo a grandes figuras y en esta edición, como están de aniversario, lo celebran con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por el premio Príncipe de Asturias de las Artes Riccardo Muti. Es decir, una de las formaciones sinfónicas más importantes del mundo, bajo una de las batutas más carismáticas. El festival tiene dos sedes, el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Adán Martín de Tenerife, donde Muti y la Orquesta de Chicago presentan dos programas con música de Verdi, Strauss, Prokofiev, Beethoven y Berlioz. También estarán presentes las orquestas canarias –la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria–, con programas dedicados íntegramente a Mahler, bajo la dirección de Michal Nesterowicz y Pedro Halffter. Además, el violinista Guidon Kremer interpretará a Shostakovich, Britten y Glass. Las entradas, entre 20 y 105 euros. Hasta el 14 de febrero.

La fiesta del turismo

MADRID / Del 22 al 26 de enero

Una asistente de Fitur 2013.
Una asistente de Fitur 2013.Santi Burgos

En enero se podrán visitar más de 150 países sin salir de Madrid. Fitur, la feria internacional de turismo, celebra su edición número 34 mientras el sector ha conseguido crecer algo a pesar de la crisis. Entre las tendencias de este año, los organizadores destacan el turismo LGBT, los alojamientos relacionados con el vino, la importancia de la tecnología viajera y el ecoturismo. El año pasado, casi 9.000 empresas expositoras y más de 90.000 asistentes no profesionales se pusieron en contacto en los pabellones de la feria. El público general puede acceder al recinto durante el fin de semana, el 25 y 26 de enero, cuando se volverán a comercializar las “escapadas Fitur”, ofertas especiales exclusivas para los asistentes, y se celebrará la Gincana Viajera, cuyos premios serán, como no podía ser de otro modo, viajes. La entrada cuesta ocho euros, siete si se compra por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_