Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Trotamundos

La ‘vita’ en la Maremma

La sumiller y periodista Meritxell Falgueras cuenta cómo se enamoró en la Toscana y porqué la Maremma, en la costa, es su zona favorita en la región italiana

La sumiller Meritxell Falgueras. Ampliar foto
La sumiller Meritxell Falgueras.

La Toscana enamoró, literalmente, a Meritxell Falgueras. Tras ese viaje, la sumiller y periodista, que acaba de publicar el libro Los vinos de tu vida (Ediciones Lectio), se casó con un bodeguero italiano y se instaló en la afamada región vitivinícola italiana. Sin embargo, la Maremma, en la costa, es su zona favorita.

¿Qué tiene de especial?

Es una zona del litoral dividida en tres partes, pisana, grossetana y laziale, y que no es tan turística. Aquí no venía nadie porque, al estar en la costa, se anegaba regularmente con sus consecuencias: mosquitos, paludismo y enfermedades. La grossetana es la Maremma propiamente dicha; una tierra maldita, la parte salvaje de la Toscana.

Interesante…

Los pueblos están en lomas, para evitar las inundaciones. Grosseto, la capital, es pequeña y muy gastronómica. Sus especialidades: pici, una pasta muy gruesa hecha a mano, los helados y los vinos, elaborados con uva sangiovese maremma. Una bodega muy recomendable, Podere San Cristoforo. Una tarde, haciendo shopping, entré en una tienda buscando unos pantalones elásticos: “Signorina. Quiero unos pantalones arrapati”, dije a la dependienta. Y noté cómo me ponía una cara muy rara.

¿Qué estaba diciendo?

Pensé que no me entendía. Empecé a gesticular y a tocarme las piernas para hacer referencia al elástico. La chica se acercó a mí y me comentó al oído que arrapati significa caliente, erecto. Qué risa.