_
_
_
_
_

48 horas en Úbeda y Baeza

Noches de hotel y menús por 10 euros para celebrar el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio mundial

La Plaza del Pópulo, una estampa singular en la ciudad de Baeza.
La Plaza del Pópulo, una estampa singular en la ciudad de Baeza.

Siempre hay un motivo para disfrutar de la majestuosidad patrimonial de Úbeda y Baeza. Sin embargo, este 2013 tiene un aliciente extra, puesto que se conmemora el décimo aniversario de su nombramiento como ciudades Patrimonio mundial por la Unesco (el 3 de julio de 2003). Este es el motivo para proponer una visita de 48 horas a  estas dos ciudades hermanas.

Nuestro punto de partida está en Úbeda. Asentado en el Valle del Guadalquivir, el municipio goza de una valiosa huella renacentista, destacando la Plaza Vázquez de Molina, con el sello arquitectónico de Andrés de Vandelvira. En esta plaza podríamos iniciar nuestra ruta matinal. Un enclave compuesto por la Sacra Capilla de El Salvador; el Palacio del Deán Ortega -actual Parador de Turismo-, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio Vázquez de Molina -actual Ayuntamiento-. Aprovechamos nuestra estancia en el casco histórico, para seguir caminando por sus calles empedradas, iglesias de gran riqueza histórica y antiguos conventos que le dan ese toque tan peculiar.

Desembocamos en la plaza Primero de Mayo, donde se ubica la iglesia con tintes góticos de San Pablo, uno de los templos más antiguos de la ciudad. A unos escasos metros nos topamos con el convento de San Miguel y el oratorio de San Juan de la Cruz. Callejeamos hacia el norte de la ciudad para hacer un alto en el camino en Cantina La Estación (Cuesta Rodadera, 1; +34 953 563 564) y saborear sus originales y elaborados platos, siempre con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Por la tarde nos dirigimos hacia la Iglesia de San Nicolás de Bari, con un bello trazado gótico y una portada renacentista. De allí, redirigimos nuestra ruta hacia uno de los monumentos emblemáticos: el Hospital de Santiago. Para finalizar la jornada y recuperar fuerzas para el siguiente día, podemos descansar en el Hotel El Postigo (Calle Postigo, 5; +34 953 795 550).

A solo unos diez kilómetros se localiza Baeza. El centro neurálgico de esta ciudad marcará el inicio de nuestra ruta por el Renacimiento: la Plaza de Santa María. Es un magnífico entorno engrandecido por la Catedral, cuya composición de estilos evidencia las diferentes etapas de construcción que ha tenido. La plaza queda adornada con una grandiosa Fuente de Santa María, que permanece en el centro del enclave. Completa esta bella estampa el seminario San Felipe Neri, que junto al anexo palacio de Jabalquinto compone una de las imágenes más representativas de la ciudad patrimonial. Seminario y Palacio son a día de hoy la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Frente a la entrada principal a la UNIA encontramos la Iglesia de Santa Cruz, que es uno de los pocos templos de estilo románico que permanecen en buen estado en Andalucía.

De aquí bajamos hasta el Paseo de la Constitución para disfrutar del repertorio gastronómico local, ya que esta vía acoge una gran variedad de establecimientos para comer. Una de las propuestas es el Restaurante Asador La Góndola (Calle Portales Carbonería, 13; +34 953 742 984), cuyo signo de identidad es el sabor tradicional, las recetas más clásicas de Baeza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Continuamos al final del Paseo de la Constitución para desembocar en la Plaza del Pópulo, ensalzada por la Fuente de los Leones, la Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados) y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas. Allí también podemos contemplar la Puerta de Úbeda, la entrada mejor fortificada del recinto amurallado baezano. Concluimos el viaje por un tranquilo itinerario en el Paseo de las Murallas, en el que se erige un paisaje de verdoso olivar con el sistema serrano que rodean al municipio. Para entrar en una grata sensación de confort podemos descansar en el Hotel Fuentenueva (Calle del Carmen, 5; +34 953 743 100), que goza de un diseño innovador y un servicio de lo más completo.

Para conmemorar la efemérides, se ha lanzado Úbeda Baeza 10, una iniciativa para que los turistas puedan disfrutar, del 5 al 14 de julio, de una noche de hotel o de un menú por 10 euros. Una oferta que se repite también en comercios, conciertos, rutas y visitas a monumentos.

{ "active": true, "code": "580278", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "UBEDA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_