_
_
_
_
_
Vinos

Calidad cotidiana

Un tempranillo manchego sometido a 10 meses de crianza en roble de segundo y tercer uso que resulta atractivo para todos

Carlos Delgado

El verdadero desafío de las bodegas españolas, cuando prácticamente se ha completado la renovación enológica, consiste en elaborar buenos vinos a un precio más que asequible. Ese vino cotidiano, o de la casa, fruto de las excelentes condiciones vitivnícolas de nuestro país. Es así, sobre todo, en las grandes zonas, como La Mancha; pero también en Ribera del Duero, Rioja, Penedés, Valencia, Alicante o Ribera del Guadiana.

Conseguido el necesario prestigio con marcas top, toca ahora ofrecer vinos atractivos para todos, que tiren del consumo. Es lo que hace con notable acierto Vinícola de Castilla, bajo la experta y paciente mano de Adolfo Monsalve y la dirección técnica de Pepe Hidalgo, uno de nuestros mejores enólogos. Su Pago Peñuelas 2008, elaborado con uvas de un solo viñedo, ubicado en un bello paraje de Viso del Marqués, es un tempranillo manchego, sometido a 10 meses de crianza en roble de segundo y tercer uso.

Moderno, directo, digno, ofrece un impacto olfativo fresco y frutoso, con ciertas notas florales, y el esperado cortejo de tostados y especias cálidas que añaden complejidad a su aroma. Sabroso, consistente, peca tal vez de un excesivo impacto sápido de la madera y sus ahumados. En cualquier caso, una buena apuesta por los vinos de Tierra de Castilla.

Pago Peñuelas 2008

Vinícola de Castilla. Manzanares (Ciudad Real). Teléfono: 926 64 78 00. Internet: www.vinicoladecastilla.com. IGP: Tierra de Castilla. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 4 euros. Puntuación: 8,5/10.

{ "active": true, "code": "642216", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "MANZANARES", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_