_
_
_
_
_

Salidas al espacio y atunes gigantes

Este fin de semana, Fitur abre al público. Cinco continentes al alcance de la mano

Isidoro Merino
Un visitante de Fitur, sentado en el <CF1134>estand </CF>de una empresa de alquiler de coches.
Un visitante de Fitur, sentado en el <CF1134>estand </CF>de una empresa de alquiler de coches.Santi Burgos

Las nuevas tecnologías, las bitácoras y las redes sociales ganan protagonismo en Fitur, donde este año se han acreditado 300 blogueros especializados en viajes y turismo que cuentan con su propio espacio para reunirse. Por primera vez, la muestra se puede seguir a través del móvil, gracias a una nueva aplicación, App Fitur, con datos de la organización, planos, catálogo de expositores y agenda.

La feria comenzó el pasado miércoles para los profesionales, y mañana y el domingo se abrirá al público general. Por ocho euros, lo que cuesta la entrada, se puede tener todo el mundo en las manos o dentro de una bolsa repleta de folletos, catálogos, chuches, pins y bolis. En los pasillos, azafatas, samuráis, tuaregs, nativos, princesas, exploradores, artesanos y bailarinas de samba ponen la nota de color. Dos días para explorar cinco continentes concentrados en ocho pabellones, 607 estands (12 más que en 2012) y 8.979 empresas de 167 países.

Este año se ausenta de la feria Chile, y Francia por segundo año (aunque está representada por 19 empresas y organismos), pero acuden nuevos países, como la República Democrática del Congo o Costa de Marfil, que buscan hacerse un hueco entre quienes ansían conocer la naturaleza salvaje, el exotismo y las etnias de África. Otra novedad son las Escapadas Fitur, ofertas exclusivas para viajar que encontrarán en los mostradores de empresas y oficinas de turismo quienes se acerquen mañana y pasado hasta los recintos feriales de Ifema.

Palabra de astronauta

El astronauta Pedro Duque, director de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea, tenía previsto acudir el jueves a Fitur para hablar de las experiencias que viven los astronautas y del futuro del turismo espacial. También el futuro de los hoteles se puede vislumbrar a través de proyectos como ITH Room Xperience, un prototipo de habitación de hotel presentado en el marco del congreso Fiturtech que anticipa cómo serán los alojamientos dentro de pocos años. Participan el Instituto Tecnológico Hotelero y el estudio internacional de diseño Serrano Brothers.

Nadar entre atunes

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre las propuestas más originales que se encuentran los visitantes está la de Tuna Tour (www.tuna-tour.com): un catamarán parte de L’Ametlla de Mar (Tarragona) hacia una piscifactoría situada mar adentro; allí el viajero se baña entre centenares de atunes, algunos de más de 100 kilos y 2 metros de longitud. Imponen, pero no te comen.

Otra curiosidad: sin moverse de la feria, y gracias a la realidad virtual, se puede recorrer en barca o en bicicleta el parque nacional Tayrona, en Magdalena (Colombia).

Y los viajeros se juntan

Mañana, sábado, a las 12.00, en el pabellón 10, la red social Minube (www.minube.com/fitur) vuelve a convocar a los viajeros para una quedada. Los visitantes también podrán apuntarse, de 10.00 a 20.00, a la III Gincana Viajera, un juego de pistas en el que se repartirán más de 80 premios relacionados con los viajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_