_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

De Fuerteventura a la Vía Láctea

La UNESCO ha iniciado los trámites para convertir esta isla en destino turístico StarLight

La posibilidad de contemplar la Vía Láctea repleta de estrellas le ha supuesto a Fuerteventura, la isla canaria con menos altitud, que la UNESCO inicie el procedimiento para convertirla en Reserva y destino turístico StarLight, marca que distingue a aquellos lugares que reúnen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados. Por ejemplo, y también en Canarias, la isla de La Palma, donde en 2007 la organización de Naciones Unidas para la Educación aprobó la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y la Protección de la Luz de las Estrellas.

Fuerteventura cuenta con unas condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno extraordinarias y los responsables del Cabildo Insular se han comprometido a defender esa calidad y la posibilidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de la luz de las estrellas mediante un plan de acción.

Actualmente existe una Agrupación Astronómica en Fuerteventura que organiza salidas nocturnas con profesionales de la observación. Además, el Cabildo ha dotado al Albergue de Tefía, una localidad situada en el centro oeste de la isla, de una infraestructura astronómica para disfrutar de la bóveda celeste.

La isla también cuenta con un patrimonio arqueológico ligado a la astronomía. Los primeros habitantes de la isla dejaron sus huellas en la montaña de Tindaya, donde un estudio del arqueoastrónomo Juan Antonio Belmonte demuestra que los aborígenes grabaron los podomorfos (petroglifo en forma de pie humano) en esta cumbre orientados a elementos importantes del paisaje celeste y geográfico. “Destacaban –según Belmonte– los que están dirigidos al solsticio de invierno, el creciente lunar y Venus vespertino. Se trata sin lugar a dudas de un observatorio único de astronomía antes de la astronomía”.

{ "active": true, "code": "187467", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "FUERTEVENTURA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_