_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Bajo las setas de Sevilla

A la sombra de esta obra ha brotado una zona muy dinámica con nuevos locales

Ángeles Lucas
Las setas del arquitecto Jürgen Mayer han generado una gran polémica.
Las setas del arquitecto Jürgen Mayer han generado una gran polémica.Ángeles Lucas

El proyecto del Metropol Parasol de Sevilla, conocido como las Setas de la Encarnación, son prácticamente sinónimo de polémica en la ciudad, por su sobrecoste económico y por su diseño. Las setas son una grandiosa estructura, diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, que sobrevuela la tradicional plaza de la Encarnación de Sevilla.

Vecinos, urbanistas, arquitectos, políticos... se han ido posicionando a favor y en contra de la obra durante los seis años que ha durado su construcción. Hay detractores que piensan que es una mole de hormigón en pleno casco antiguo de la ciudad, y defensores que consideran que ha revitalizado la zona.

{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC659", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "latitude": 37.38264, "longitude": -5.9962951, "name": "SEVILLA", "service": "rumbo" }

La construcción cuenta con un Antiquarium, que deja ver a tus pies restos arqueológicos de la época romana que se descubrieron durante la obra; un mercado de abastos que ya estaba en la plaza, un mirador panorámico de 360 grados para ver Sevilla desde 28 metros de altura por una pasarela de 250 metros y un gastrobar en la terraza con vistas a la ciudad. Además la construcción cuenta con varios bares y restaurantes a pie de calle.

Una vez terminada la obra, las setas de la Encarnación se han convertido en una zona muy dinámica de la ciudad, e incluso forman ya parte de algunas rutas turísticas tradicionales, que incluyen la visita al Metropol entre la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar.

La plaza ha sido el lugar cumbre de los Movimientos del 15M y ya es punto clave para manifestaciones de la ciudad. En una pantalla gigante se han proyectado los partidos de la Eurocopa, y en Navidad se organizan mercadillos bajo el Parasol.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los jóvenes emprendedores han visto también una oportunidad en la estética de las setas para crear productos. Una chica sevillana, Soledad Ferrer, ha puesto en marcha la tienda La seta coqueta (tomando el parasol como logo), donde vende ropa creativa y accesorios hechos a mano por jóvenes talentos locales e internacionales (Regina 9, 955 518 384). Y el estudio de arquitectura y centro expositivo Lugadero (Correduría, 5) ha inventado un puzle en tres dimensiones que forman la estructura de las setas.

La calle Regina esconde también la librería especializada en arte y diseño Un gato en bicicleta, que luce por temporadas escaparates que son auténticas instalaciones artísticas; o Camden shop, un local con objetos del barrio londinense de Camden Town donde todo cuesta menos de 35 euros. En esa misma calle se pueden visitar otras tiendas de artesanía, mobiliario, complementos...

Y en lado opuesto de la plaza está lo que se ha denominado como el Soho sevillano, una zona donde encontrar arte urbano, restaurantes y productos exclusivos y personalizados.

Las setas están plantadas de momento a disposición y juicio de los paseantes.

{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_