_
_
_
_
_
MEDALLA 'ECO' PARA LONDRES

Nuevos aires y más limpios

De un chef, Jamie Oliver, que vela porque sus restaurantes no contaminen a una tienda que envuelve sus artículos en papel de estraza. Londres, vivero de tendencias

El estadio de baloncesto y balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres.
El estadio de baloncesto y balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres.Leo Manson

Sostenibilidad, una vez más, es la palabra clave. En esta ocasión se trata de Londres, porque allí se celebran, del 27 de julio al 12 de agosto, los primeros Juegos Olímpicos sostenibles, tal y como los han denominado sus organizadores. Londres es una ciudad en la que, desde hace años, tanto las instituciones como el sector privado apuestan por la apertura de restaurantes orgánicos, por un transporte menos contaminante o por la búsqueda de una producción y un consumo de moda más responsable con respecto a los recursos naturales y al medio ambiente.

La idea es que las inquietudes sociales, las actividades institucionales y el esfuerzo privado unidos al concepto de lo sostenible no se queden en simples y efímeras tendencias. Y que Londres se convierta, como señala el director de sostenibilidad del comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, David Stubbs, en un ejemplo para el mundo mientras los focos olímpicos la iluminan; que su concepto cale en la sociedad y que se aplique con naturalidad y constancia.

A pocos días de los Juegos Olímpicos, varias propuestas relacionadas con el universo sostenible y con varios personajes que viven en la capital londinense ejemplifican este espíritu. Para los Juegos Olímpicos y para después.

David Stubbs
David Stubbs

David Stubbs

Director de sostenibilidad del comité olímpico

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La sostenibilidad es el corazón de Londres 2012. El estadio Olímpico se ha proyectado con el objetivo de que sea el más ecológico nunca construido, apostando por la utilización de materiales reciclados —como las tuberías de gas, rescatadas de excedentes, que componen el anillo superior— o menos contaminantes —el hormigón tiene un 40% menos de carbono de lo habitual.

Otro estadio, el que acogerá partidos de baloncesto y balonmano, es una carpa efímera cubierta de PVC reciclable, obra del equipo SKM/Wilkinson Eyre/KSS.La estructura será desmantelada y se trasladará para ser empleada en los Juegos de Río de Janeiro en 2016. Las gradas interiores se reutilizarán en diferentes instalaciones. “La complejidad de este proyecto supone un reto enorme, pero estamos entusiasmados con el resultado de nuestro programa. Que nuestro informe obtuviera el BS 8901 Standard —certificado oficial británico de sostenibilidad para eventos— con una calificación A es una prueba real de nuestro compromiso y de nuestro éxito”, comenta David Stubbs, quien ya formó parte del equipo de medio ambiente de los Juegos de Sidney 2000. Su programa para Londres incluye la gestión de las emisiones de CO2, el proyecto Cero Desperdicios, la oferta de soluciones sostenibles para el transporte y la construcción de un parque olímpico sostenible.

El esfuerzo por alcanzar el reto de los cero desechos comprende medidas como maximizar la vida útil de los productos, potenciar el reciclaje e incinerar los residuos que se produzcan inevitablemente para generar, mediante este proceso, energía a través de los procesos de gasificación o pirólisis. La meta, en cuanto al transporte de los ciudadanos, es lograr que se produzcan un millón de viajes adicionales diarios a pie o en bicicleta.

Tras los Juegos, los londinenses podrán disfrutar de su legado, un parque olímpico sostenible.

Eduardo Cárdenes
Eduardo Cárdenes

Eduardo Cárdenes

Arquitecto

El cocinero más famoso de Reino Unido, Jamie Oliver, contribuye a una revolución verde dentro del mundo gastronómico. No solo exhorta a sus seguidores a comprar productos provenientes de zonas cercanas geográficamente para reducir las emisiones de CO2 derivadas de su transporte, sino que ha instalado turbinas eólicas en sus seis restaurantes. Por eso, para Eduardo Cárdenes, arquitecto español afincado en Londres, Oliver representa el auge del compromiso sostenible en las islas Británicas.

Y Cárdenas sabe de lo que habla: además de haber ganado el prestigioso premio al mejor diseño de interiores de los International Property Awards 2011, lleva años trabajando en Londres en proyectos comprometidos con el medio ambiente.

El interiorista admira que Oliver intente que sus seis restaurantes se autoabastezcan con energía limpia y que, siendo una figura tan admirada e imitada, se esfuerce por reducir al mínimo la huella de carbono (carbon footprint), es decir, la cantidad de CO2 que emite en su actividad cotidiana.

Uno de los puntos de su estrategia de imagen es que cuando viaja a Estados Unidos para rodar el programa Jamie’s food revolution —que busca educar a los televidentes en una alimentación sana y variada— trata de compensar las emisiones de sus desplazamientos en avión o coche invirtiendo en proyectos de energía eólica en China o paneles solares en India.

Charles Finch
Charles Finch

Charles Finch

Dueño de la boutique Chuc's

Charles Finch, hijo del actor Peter Finch (que recibió un Oscar por la película Network) y nieto del explorador George Ingle-Finch, abrió en febrero de 2011 Chuc's, una tienda de ropa para el deporte y la aventura. Sus prendas conectan con el concepto de sostenibilidad en la medida en que se busca que no se estropeen fácilmente, que sean una inversión a largo plazo, que perduren. Su filosofía —”maximizar la vida de los productos”— choca con la creciente tendencia a la renovación frenética del armario que alimenta la industria de la moda. La máxima familiar marca el espíritu de la tienda: “Live Well. Stand Tall. Give Freely. Explore Often” (“Vive bien. Mantente erguido. Sé generoso . Explora a menudo”).

Al entrar en el pequeño local, ubicado en Dover Street, te encuentras con una foto de gran formato y en blanco y negro de su elegantísimo abuelo en pleno campamento base de uno de sus viajes. Su abrigo acolchado con cuello de piel, las botas altas de cordones, los calcetines hasta la rodilla sobre el pantalón y el sombrero: esta es la inspiración de la que parten muchos de los diseños de Chuc's, la recuperación de un estilo clásico con los mejores materiales. Y en esta definición encaja la firma de Finch, que ha contado con Tracey Emin, una de las artistas británicas más reconocidas, para el diseño de unas exclusivas —y duraderas— camisetas.

Hanna Plumb y James Russell

Diseñadores e interioristas

Hanna Plumb y James Russell, los jóvenes diseñadores e interioristas que dan nombre a la firma James Plumb, son los perfectos representantes de la corriente ecológica que triunfa en Londres.

Sus diseños engloban piezas únicas realizadas con materiales desechados y prendas antiguas que buscan sin descanso en mercadillos y que conforman el paradigma de un estilo, llámese resideño ecológico o ecovintage.

“En nuestras creaciones nada es casual, nuestro reciclaje cuenta historias, conlleva una investigación meticulosa, una fase de cuidada restauración y una parte de rediseño. El objetivo es desvelar la belleza escondida de los objetos comunes del pasado y convertirlos en atemporales”, comentan.

Suyo es el diseño interior de Hostem, tienda de moda masculina de la calle Redchurch, en el vanguardista barrio de Shoreditch, que les ha reportado uno de los galardones del Inside World of Interiors Festival 2011. La madera bruta del suelo y de los revestimientos combina con objetos antiguos rediseñados, como las lámparas de tela con estampados victorianos. Un entorno que realza los zapatos y accesorios de Ann Demeulemeester, Rick Owens o Casely-Hayford, minuciosamente seleccionados por el dueño de Hostem, James Brown.

Pablo Padilla Jargstrof
Pablo Padilla Jargstrof

Pablo Padilla Jargstrof

Artista y compositor

Los mercados callejeros en los que granjeros y horticultores venden directamente sus productos han proliferado en los últimos años en Londres. Se extiende el gusto por la comida orgánica y la compra sostenible. Como defensor de esta corriente, Pablo Padilla Jargstrof, arquitecto dedicado al arte sonoro y compositor, recomienda el Stoke Newington Farmers’ Market, paradigma de esta nueva tendencia. Organizado por la asociación Growing Communities, se instala cada sábado por la mañana frente a la iglesia de St Paul’s.

El mercado busca eliminar los intermediarios comerciales y apoyar a las granjas de los alrededores de Londres. Una iniciativa por la que ha recibido el premio BBC Food and Farming 2010. Los productos locales y estacionales se despliegan ante los visitantes, ya asiduos a esta forma de compra sostenible. Como Pablo Padilla, todo un experto. Este artista que investiga la compleja relación entre imagen y sonido aconseja otro mercadillo que también frecuenta. El London Car Boot Company, que se organiza en cuatro aparcamientos de Londres: los sábados y domingos, en la calle Princess May, en Stoke Newington; solo los sábados, en el Kilburn Park y el colegio St Mary’s, en West Hampstead, y los domingos, en Queen’s Park.

Los vendedores llegan con su coche y extienden espontáneamente sobre una tela productos de todo tipo, desde zapatos hasta instrumentos musicales.

María de Madariaga
María de Madariaga

María de Madariaga

Asesora de arte

María de Madariaga, asesora de arte, es una amante de la comida orgánica y ecofriendly. De su mano nos acercamos a varios espacios imprescindibles dentro de esta corriente gastronómica.

Rose Bakery, que cuenta con un espacio en París, en el barrio de Le Marais, se encuentra también en el Dover Market londinense, en el último piso del edificio. Allí, en el restaurante, se puede disfrutar de sus fantásticos desayunos, comidas y meriendas, sentados a una larga mesa que se comparte. Entre sus propuestas orgánicas destacan las ensaladas de hierbas, las cremas de verduras, las quiches y su famosa tarta de zanahoria.

De las varias localizaciones que tiene la cadena Daylesford en las afueras y en el centro de Londres, María de Madariaga elige la de Notting Hill, un local enorme pero a la vez muy acogedor. Se trata de una multitienda donde comprar carne, pan, verduras, quesos artesanales o vino. Productos que en su mayoría provienen de la granja, tienda y restaurante de Gloucestershire, además de objetos para la casa y cosméticos. También se puede comer. La pequeña cafetería cuenta con una carta muy apetecible.

En Neil’s Yard Daily compran quesos directamente a más de 70 pequeñas granjas y artesanos de Reino Unido e Irlanda y los venden en sus dos coquetas tiendas de Londres: una, situada en la céntrica zona de Seven Dials, y la otra, en el Borough Market.

Christopher Dejean
Christopher Dejean

Christopher Dejean

Gestor del legado de Francis Bacon

Otra de las citas más atractivas que tendrán lugar en Londres durante este verano olímpico será la apertura de la primera fase de la ampliación de la Tate Modern 2, proyectada por los arquitectos Herzog & De Meuron, autores de la remodelación original de la estación eléctrica en la orilla del Támesis.

En este proyecto, como en muchas otras de las iniciativas que componen la oferta cultural de la capital británica, está cada vez más presente el concepto de sostenibilidad, según asegura Christophe Dejean, administrador de los derechos de autor del legado de Francis Bacon, el gran pintor irlandés que murió en Madrid hace veinte años. “La nueva ampliación de la Tate Modern, por ejemplo, utilizará un 54% de la energía que fija la ley. Es un gran ejemplo a seguir”, argumenta Dejean.

Y eso que el proyecto es realmente ambicioso: el edificio, de casi 65 metros de altura, cuenta con 11 plantas, que doblarán el espacio expositivo del museo, además de dotar al complejo de dos nuevas plazas y de un jardín comunitario abierto a la participación vecinal.

La responsabilidad medioambiental es uno de los pilares sobre los que pivota la actividad tanto de la Tate Modern como de la Tate Britain, ya sea dentro de sus oficinas, en los transportes que utilizan e incluso en su catering. Desde 2008, la Tate ha sobrepasado en un 12% sus expectativas de reducción de emisiones de CO2,recuerda Dejean.

Vuelta a los viejos buenos tiempos

Cosméticos hechos a mano, ropa 'retro' y pinzas de madera para tender

La corriente verde que ha conquistado Londres puede resultar como poco sorprendente cuando se lleva su ideario a extremos manieristas. The Conran Shop, la cadena de mobiliario, menaje y decoración, cuenta con una completa sección rural donde se exponen vajillas antiguas esmaltadas en blanco. Han vuelto a ponerse de moda, pero conservan la vieja desventaja de siempre: se rompen con facilidad. Así que la solución consiste en marcar cada pieza, en serie, con una muesca en uno o varios bordes. Una pirueta comercial que se aprovecha de la creciente sensibilidad hacia lo verde y lo retro .

{ "active": true, "align": "right", "code": "LOC71", "elementType": "offerExtension", "id": 54, "latitude": 51.5001524, "longitude": -0.1262362, "name": "LONDRES", "service": "rumbo" }

Las tiendas Labour and Wait, cuyo local más grande se encuentra en Shoreditch y que cuentan con un espacio en la última planta del sofisticado Dover Market, venden a precios razonables todo tipo de objetos de uso personal y para la casa, pero al estilo de los trabajadores ingleses de principios del siglo XX, es decir, desprovistos de cualquier avance tecnológico. Pinzas de madera para la ropa, herramientas rústicas para trabajar el jardín, vajillas de estaño, jabones y cosméticos hechos a mano, ropa de trabajo y uniformes de marineros, estibadores, mineros o guardabosques. Naturalmente, todo se envuelve en tosco papel de estraza.

En cuanto a los restaurantes, en todos hay un detalle común: cajas de madera para transportar fruta llenas de hortalizas grandes y muy vistosas, acompañadas de cestos y balas de paja en las fachadas. Símbolo inequívoco de que nos encontramos ante un bar "orgánico", como el Rorganic .

La última novedad es la tienda de diseño Folklore, que incluye objetos para la casa y la vida diaria pensados y fabricados para durar. Trabajan con diseñadores y artesanos de todo el mundo. Apuestan por la sencillez y el cuidado del medio ambiente, y donan el 15% de sus beneficios a una organización sin ánimo de lucro relacionada con el medio ambiente.

Marisa Santamaría es directora de comunicación del Instituto Europeo di Design en Madrid

Guía

Restaurantes

Tiendas

Museos

Mercadillos

» Jamie Oliver: www.jamieoliver.com

» Rose Bakery: www.doverstreetmarket.com

» Daylesford: www.daylesfordorganic.com

» Neil's Yard Diary: www.nealsyarddairy.co.uk

» Labour & Wait: www.labourandwait.co.uk

» Chuc's: www.chucsdiveshop.com

» Hostem: www.hostem.co.uk

» Folklore: www.shopfolklore.com

» Tate: www.tate.org.uk

» Tate Modern: www.tate.org.uk/visit/tate-modern

» The Car Boot Company: http://thelondoncarbootco.co.uk

» Stoke Newington Farmers' Market: www.growingcommunities.org/market/

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 60, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_