_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Nairobi

Aparte de los safaris, en la capital keniana hay cultura y gastronomía. Quizás acabes enamorándote de su espíritu

Un ciclista pasa delante de las torretas eléctricas en el atardecer de Nairobi.
Un ciclista pasa delante de las torretas eléctricas en el atardecer de Nairobi.REUTERS

LA CIUDAD

Nairobi es una ciudad que te sorprenderá, sean cuales sean tus expectativas. El centro financiero poblado por rascacielos de cristal, el tráfico ingobernable que amenaza con asfixiar sus carreteras, los suburbios de película con mansiones que se pierden entre colinas y bosques, los barrios de chabolas sucios, alegres, pobres, llenos de sueños y esperanzas.

Nairobi es la mayor y más rica ciudad del este de África y en ella encontrarás lo mejor y lo peor de esta región. ¿Tomarte copas en un bar con piscina en la azotea de un hotel? Sí. ¿Lugares de tremenda pobreza? ¿Uno de los mayores niveles de desigualdad económica del mundo? También. ¿Prestigiosos museos de historia natural? ¿Elefantes, cebras y leones a las puertas de la ciudad? En Nairobi. ¿Restaurantes de calidad donde degustar cocina africana o europeo o asiática? ¿A los que se llega por calles llenas de agujeros y baches y de farolas que no funcionan? ¿En los que te puedes gastar el sueldo de varios meses del keniano medio? Aquí los tienes.

En la ciudad encontrarás kenianos de todo el país, gente de otras partes de África y los característicos cooperantes, diplomáticos, periodistas y aventureros varios llegados de occidente con la intención de cambiar el mundo, de encontrarse a sí mismos o de vivir la aventura africana.

Situada muy cerca de la línea del Ecuador, en Nairobi amanece y anochece a la misma hora todo el año y la temperatura suele ser siempre templada. A las 6.30 es de día y entre las 18.30 y las 19 de golpe se hace de noche. Entonces gran parte de la ciudad se apaga y es mejor moverse en taxi o en las rutas de transporte público que uno conoce bien. Las temporadas de lluvias, más o menos entre marzo y mayo y de nuevo entre septiembre y octubre, refrescan el ambiente y hacen más incómodo el moverse por una ciudad embarrada.

A pesar de su mala fama, la capital keniana no es más peligrosa que cualquier gran ciudad europea y, como en éstas, el simple sentido común es toda la protección que necesitas. En Nairobi conviven varios mundos que fascinarán al viajero decidido, abierto y con ganas de descubrir una ciudad que de verdad es diferente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

DORMIR

Sitios originales para dormir


  • Giraffe Manor (http://www.giraffemanor.com, +254 202 513 166). Como su nombre indica, este hotel situado en la zona de Langata está poblado por jirafas que se pueden asomar la cabeza en la ventana de tu habitación y a las que puedes dar de comer. Es muy lujoso pero también bastante caro.

  • Ngong House (http://www.ngonghouse.com, +254 722 434 965). Situada en el valle del suburbio de Karen, cerca de las colinas Ngong y lejos del centro, la Ngong House es famosa por sus habitaciones construidas sobre árboles.

  • Nairobi Tented Camp (http://www.nairobitentedcamp.com, +254 202 603 337). Este campamento está dentro del Parque Nacional de Nairobi, por lo que tienes acceso directo a los safaris en el parque. El alojamiento es en grandes tiendas de campaña amuebladas como si fueran habitaciones.

  • African Heritage House (http://www.africanheritagebook.com/housemain.html, +254 721 518 389). Sus dueños la presentan como “la casa más fotografiada de África” y hay quien la considera una maravilla arquitectónica. Está diseñada mezclando diversos estilos de construcción de casas de barro del continente y sus habitaciones son pequeños museos de arte africano.

  • Maasai Ostrich Resort (http://www.mericagrouphotels.com/ostrich/, +254 502 502 128). No está en Nairobi sino cerca de Kitengela, un pueblo a unos 45 minutos en coche y famoso por su elaboración tradicional de cristal. Este resort, en el que también dormirás en tiendas de campaña de lujo, es también una granja de avestruces (ostrich, en inglés), a las que puedes ver vivas antes de comer su carne a la brasa.


Las opciones más económicas



  • Miti Mingi Guest House (http://www.mitimingi.com, +254 750 204 984, Terrace Close). Una casa de huéspedes ecológica situada cerca de Westlands y rodeada de jardines, Miti Mingi es una opción asequible y muy interesante.

  • YMCA Nairobi Central (http://www.kenyaymca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=120&Itemid=135, +254 202 606 239, State House Road). Este albergue de la YMCA ofrece probablemente la mejor relación calidad-precio de este tipo de alojamientos. Por unos 20 euros puedes tener una habitación individual con cuarto de baño y desayuno. Además, está muy cerca del centro y tiene piscina y gimnasio.

  • Nairobi International Youth Hostel (http://www.yhak.org/hostels-in-kenya, +254 722 655 321, Ralph Bunche Road). El albergue de la International Youth Hostel Association en Nairobi. Bien situado, entre el centro y el área de Hurlingham, es un lugar en el que conocer a otros mochileros.

  • Bush House & Camp (http://www.bush-house.com, +254 717 830 380, Silanga Road / Fair Acres Road). La opción mochilera en el suburbio de Karen. Habitaciones baratas pero decentes y posibilidad de dormir en una tienda de campaña.


Hoteles para bolsillos acomodados



  • Fairview (http://www.fairviewkenya.com/, +254 202 881 000, Bishops Road). Uno de los preferidos por la gente que viene de negocios. Bien conectado con el centro y otras partes de la ciudad, es famoso por su buena comida y sus jardines, en los que uno se olvida del tráfico infernal de la ciudad.

  • Tribe (http://www.tribe-hotel.com, +254 207 200 000, Limuru Road). Situado cerca de la sede de la ONU en Nairobi, este ‘hotel boutique’ es sólo para los bolsillos muy acomodados, a los que no defraudará. El pero es que está bastante lejos del centro.

  • Sankara (http://www.sankara.com, +254 204 208 000, Woodvale Grove). Una de las más recientes adiciones, este hotel está en la zona de Westlands, donde se encuentran la mayoría de los bares y discotecas de la ciudad. Puedes empezar la noche en el bar con piscina en su terraza.

  • Sarova Stanley (http://www.sarovahotels.com/stanley, +254 202 767 000, Kimathi Street). En el mismísimo centro de la ciudad, el Stanley está orgulloso del pasado colonial de Kenia y lo muestra con fotos y todo tipo de detalles. Un buen hotel pero en el que se cuela el ruido del centro de Nairobi.

  • Hilton (http://www3.hilton.com/en/hotels/kenya/hilton-nairobi-hotel-NBOHITW/index.html , +254 202 288 000, Mama Ngina Street). La famosa cadena hotelera no podía faltar. Su torre circular es uno de los elementos arquitectónicos más reconocibles del centro de Nairobi.

  • Fairmont Norfolk (http://www.fairmont.com/Norfolkhotel, +254 202 265 000, Harry Thuku). Otro hotel que conserva el aire colonial de Nairobi, situado frente al Teatro Nacional entre el centro y Westlands. También cuenta con amplios jardines para olvidarse del sonido de la ciudad.

COMER

Cinco formas de degustar la gastronomía keniana


  • The Carnivore (www.tamarind.co.ke/carnivore, 254 206 005 933, Langata Road). Perfecto para quien le guste la carne, ya que aquí la puedes encontrar de todo tipo, incluyendo de avestruz, cocodrilo y camello. Además, el Carnivore también tiene un bar de copas y suele ofrecer música en directo y espectáculos de baile. Lo malo es que está fuera de la ciudad y hay quien lo encuentra demasiado turístico.

  • Talisman (www.talismanrestaurant.com, 254 20 883 213). Situado en antigua casa de estilo colonial en Karen, Talisman es uno de los mejores restaurantes de Nairobi. Su carne y pescado mezclan tendencias locales con europeas. Ideal para sentarse en su jardín y hacer una comida larguísima de domingo que llegue hasta la cena.

  • Tamarind (www.tamarind.co.ke/tamarind-nairobi, 254 202 251 811, Off Harambee Avenue). Especializado en marisco, Tamarind es un restaurante de lujo en el centro de la ciudad. Muy caro y con un ambiente demasiado pijo pero la comida es excelente.

  • Seven Seafood & Grill (www.experienceseven.com, 254 737 776 677, Waiyaki Way). En el año que lleva abierto, Seven ha conseguido que encontrar mesa para cenar sea cada vez más difícil. Une a su marisquería un bar de vino y champán que completa una oferta muy completa. Su punto en contra es que está en un centro comercial y su terraza da al aparcamiento.

  • Tamambo Village Market (www.tamarind.co.ke/tamambo, 254 207 124 005). Tamambo consigue mezclar las cocinas europea y asiática con platos tradicionales africanos y que el resultado guste y sea muy interesante. También suele tener música en directo y el lado negativo es que está en el Village Market, un centro comercial en la zona de la sede de la ONU.

LA NOCHE

Bares y clubs para tu noche salvaje


  • Gypsy (254 204 440 836). Gypsy es uno de los bares más populares de Westlands, que atrae por igual a kenianos y extranjeros. Es ideal para ver deportes (en pantalla gigante si el evento es importante), la comida no está mal y las hamburguesas son bastante buenas. Está separado en varios ambientes y los fines de semana su terraza se llena con música electrónica.

  • Havana (www.havana.co.ke, 254 204 450 653, Woodvale Grove). Havana es muy frecuentado por occidentales, sobre todo en la noche de los jueves, cuando la gente llena la terraza y se extiende por la calle y entre los coches. Es un pequeño bar en el que se pueden comer platos de inspiración caribeña y seguir hasta tarde con cócteles. Tiene música en directo los fines de semana.

  • Mercury (www.mercurylounge.co.ke/index2.php, 254 770 300 714, Waiyaki Way). Dice servir ‘tapas’ y, aunque nosotros no lo llamaríamos así, estos entrantes no están nada mal. Es también bar de copas y suele tener un buen ambiente. Está justo al lado de Seven Seafood & Grill y, como éste, lo malo es que se encuentra en un centro comercial y junto al aparcamiento.

  • Changes (254 711 256 728, Mpaka Road). Changes es un bar que puede pasar desapercibido entre todos los sitios de Westlands pero vale la pena hacer una visita: el barman al cargo de los cócteles, Steve, es uno de los mejores de Nairobi. La clientela es mayoritariamente keniana y la música puede resultar atronadora por las noches.

  • Atlantis Garden (254 203 875 002, Chaka Road). Coco Jambo representa a la perfección un tipo de bar muy popular entre la población local. Grande, repartido en varios espacios y con un amplio jardín. También, en éste y en otros bares, un lavacoches y otros establecimientos ocupan la misma finca. Aquí puedes comerte el plato nacional, nyama choma, carne a la brasa en swahili. La carne está colgada en grandes piezas y hasta puedes elegir cuál quieres o ver cómo la cortan. Por la noche, puedes seguir con cervezas kenianas, Tusker, White Cap, o tomarte copas.

  • Black Diamond (254 724 592 356, Mpaka Road). La discoteca por excelencia en la zona de Westlands y en la que es fácil que se te haga de día. Cada noche hay algo, karaoke (a los kenianos les encanta), grupos en directo, fútbol en la televisión, música dance para que locales y extranjeros llenen la pista por igual. Tiene también una terraza con mesas para comer algo o charlar.

  • New Florida (www.floridaclubskenya.com/FloridaClubs/NewFloridaNightclubMadhouse.aspx, 254 20 221 5014, Koinange Street). También conocido como Mad House, el manicomio o la casa de los locos, ésta es una de las pocas discotecas en el centro de Nairobi. Es un sitio muy particular y que se merece al menos una visita. Tiene tres niveles circulares y suele ofrecer diferentes espectáculos, incluyeno uno en el que intervienen un enano y varias gogos. Como era de esperar, también es un lugar frecuentado por prostitutas. Si vienes, has de respetar el lema: “Lo que pasa en el Florida, se queda en el Florida”.

QUÉ HACER


  • Parque Nacional de Nairobi (www.kws.org/parks/parks_reserves/NANP.html, 254 202 423 423). ¿Irte de safari a las puertas de la ciudad? ¿Ver leones, cebras, jirafas o elefantes con rascacielos de fondo? Nairobi es la única ciudad del mundo en la que puedes hacer algo así. El parque está tan cerca de la ciudad que no son raros los encuentros con leones u otros animales con los habitantes de los lujosos suburbios que hay en la zona. Dentro, hay un hotel/campamento en el que puedes dormir y comer.

  • Centro de las Jirafas (giraffecenter.org, 254 734 890 952) y Orfanato para Elefantes y Rinocerontes (www.sheldrickwildlifetrust.org/asp/orphans.asp, 254 733 891 996). Si el rey Juan Carlos hubiera venido a Kenia en lugar de a Botswana, los hijos de su víctima habrían acabado en este orfanato (aunque cazar elefantes es ilegal en Kenia). Pequeños paquidermos conviven aquí con los retoños de otra especie amenazada, los rinocerontes. Puedes interactuar con ellos e incluso apadrinar o adoptar a uno. En el Centro de las Jirafas hay una plataforma desde la que podrás dar de comer a estos animales. Si eres de los que realmente quieres a los animales, podrás ponerte en la boca una pieza de su comida y la jirafa te la cogerá lamiéndote toda la cara con su lengua negra y áspera.

  • Museo Nacional de Nairobi (www.museums.or.ke/content/blogcategory/11/17/, 254 721 308 485, Museum Hill). Este museo incluye objetos que recorren toda la historia de Kenia en sentido amplio, también la natural y, por ejemplo, tiene algunos de los restos de homínidos más antiguos del mundo. Es también un museo etnográfico que muestra las diferentes culturas que coexisten en Kenia.


Irte de Nairobi


Kenia es mucho más que Nairobi y, si tienes tiempo, tienes que viajar a otras partes del país. Puedes irte de:


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_